¿Por qué usar Linux?

Como los domingos son días de pocas noticias, voy a seguir con mis artículos de introducción. Ya les conté un poco de lo que es Linux. Muchos de uds. se pueden preguntar ¿por qué usar Linux?, ¿qué ventajas tiene?. Eso es lo que voy a tratar de responder con este artículo.

Ventajas:

  • Gran estabilidad: si un programa deja de responder puede cerrarse sin tener que interrumpir el funcionamiento de todo lo demás.
  • Seguridad: En Linux prácticamente no existen ni virus, ni spyware ni cosas parecidas, ya que los archivos tienen dueños y permisos. Un usuario sin privilegios de administrador (llamado “root”), no puede instalar ni desinstalar nada, ni modificar archivos de sistema.
  • Flexibilidad: Puede adaptarse a casi cualquier hardware, lo podemos encontrar en servidores, PCs de escritorio, en empresas, en algunos celulares, en pcs de escasos recursos, etc.
  • Bajo Costo: Al ser software libre, no hay que pagar ninguna licencia. La mayoría de las de las distribuciones pueden bajarse libremente desde internet. Mientras que en otros sistemas para usarlos hay que pagar licencias costosas y muy restrictivas (la piratería no cuenta)
  • Puede convivir sin ningún problema con otros sistemas operativos. Es posible tener instalado en la misma PC Windows y Linux sin problemas

Si bien muchos que recién empiezan con Linux pueden considerar como desventajas:

  • Es un sistema diferente al que se está acostumbrado, aunque el manejo de usuario común (chatear, escuchar música, usar procesadores de texto, navegar por internet, etcétera) es casi igual.
  • Hay aplicaciones que sólo existen para otros sistemas, aunque existe Wine, un emulador de Windows, no es una solución definitiva. Sin embargo hay muchas alternativas para muchos programas, y otros que tienen versiones tanto para el sistema de las ventanas como para Linux.

Leave a Reply

Connect with Facebook