La importancia que da el Gobierno al Software Libre y la que realmente debe tener

Desde hace más de dos meses que el sitio web SoftwareLibre.gov.ar se encuentra, según dicen, en remodelación. Pero, ¿ayudaría en algo difundir el Software Libre?


El uso del Software Libre tiene muchas ventajas, más allá de las que ya conocemos por definición. Desde el proyecto Tuquito, analizaron las ventajas, tanto en educación, para una empresa y para el mismo Estado. De forma resumida:

En la educación se considera de alta importancia ya que permite generar a futuros profesionales como independientes tecnológicos y no así como dependientes tecnológicos que es lo que genera un software privativo o de código cerrado. Cuando se capacita sobre soluciones privativas, solo se capacita en una marca, y no en la esencia del software en si.

La seguridad de estado es algo sumamente importante que no debe caer en manos de terceros, hecho que sucede cuando se utiliza software propietario. Al no tener acceso al código fuente de un producto adquirido, la seguridad de la entidad que adquirió el software recae en manos de la empresa proveedora, pudiendo esta agregar programas espías, virus, troyanos, etc.. dentro del software, como lo hizo microsoft con windows, que enviaba información sensible de nuestras computadoras a sus servidores. Al software libre, se lo puede analizar, modificar y adaptar a las necesidades de la entidad y estar seguro que hace solo lo que debe hacer.

En nuestro país, existen numerosas compañías que se caracterizan por la flexibilidad de su organización, la actitud positiva para incorporarse a las nuevas tecnologías que hagan mejorar sus procesos de producción, pero que no disponen de recursos suficientes. La generalización de la tecnología y los desarrollos basados en el software libre está modificando la estructura de inversión y gasto en tecnología. En la empresa pierde importancia la inversión en hardware, gana peso la inversión en software libre y resulta determinante el servicio. Este es un modelo que permite crecer a una organización a costos sensiblemente inferiores. Por ello, es accesible a la inmensa mayoría de empresas, además de las grandes organizaciones.

Me gustaría que el Estado le dé más importancia al Software Libre; y a tantas otras cosas más, pero ese es otro tema.

El artículo completo: Tuquito como alternativa Libre
Sitio: SoftwareLibre.gov.ar

Leave a Reply

Connect with Facebook