El FLISOL en Tucumán: Tuquito, hacking y software libre 1

El FLISOL, un evento creado para difundir las maravillas del software libre y que se celebra todos los años en muchísimas ciudades de América Latina simultáneamente, pasó dejando muy buenas experiencias para todos los que concurrieron. El evento fue todo un éxito.

En Tucumán el evento no tuvo ningún desperdicio. Las charlas fueron muy interesantes, sobre todo las que fueron dadas por Mauro Torres, fundador del proyecto Tuquito. Ese día se reunieron tanto gente con intenciones de iniciar con Linux, novatos, gente que sabe mucho y novias obligadas a acompañar a sus geeks.

Uno de los temas centrales de las charlas fue Tuquito. Para los que no lo conozcan, Tuquito es una distribución de GNU/Linux nacida en Tucumán basada en Debian. Está experimentando un gran crecimiento desde sus humildes principios y demostró el día de anteayer tener un futuro muy prometedor y lleno de ideas innovadoras. Es un proyecto al que hay que seguir de cerca porque las novedades que están siendo desarrolladas para nuevas versiones son interesantísimas.

También estuvo presente en el evento una de las que parece ser una de las últimas de su especie, la OLPC. Todos tuvimos la oportunidad de acercarnos a jugar con esta subnotebook creada con fines educativos, aunque el proyecto parece estar teniendo un triste final alejado de sus objetivos iniciales. No fueron pocos los que se amontonaron alrededor del aparatito este para mirarlo de cerca, presionar algunas teclas o hacer preguntas a la gente de Tuquito, que estuvo encargada de desarrollar aplicaciones para el proyecto.

Pero lo que seguramente muchos consideran que fue lo mejor del evento: la charla llamada “Hacking en Vivo”, en el que Mauro explicó muchas técnicas usadas para infiltrarnos en sitios webs con algunas fallas en su programación con algunos ejemplos prácticos reales, produciendo una sensación de asombro en el anfiteatro lleno de gente que se había quedado hasta la última charla, haciendo que muchos se olvidaran del hambre y el sueño que comenzaba a aparecer después de haber estado gran parte del día ahí.

Después de la magistral demostración de hacking, y para cerrar el evento, se sorteó un monitor que fue donado por NOA Software para ese fin. Espero no tener que esperar hasta el año próximo para volver a ver un evento similar.

Para terminar dejo algunas fotos del evento:

One comment on “El FLISOL en Tucumán: Tuquito, hacking y software libre

  1. Pingback: Resumen de la Jornada de Software Libre realizada en Tucumán | PCTux

Leave a Reply

Connect with Facebook