El software libre: Una manera de repartir amor 4

Amor y software libre
La gráfica representa las variaciones del amor según el software usado.
Clic para agrandar.

El software libre, más allá de los aspectos técnicos y legales, es una manifestación de la necesidad de compartir con nuestros iguales que tenemos todas las personas. En el desarrollo de software libre, generalmente, interviene la buena voluntad, las ganas de ayudar a cubrir alguna necesidad sin obtener beneficio y muchos motivos alejados de sólo ganar dinero. Al usar software libre, no sólo estamos aumentando nuestro amor propio al valorar nuestra libertad, sino que también repartimos amor a los demás, ya que estamos compartiendo constantemente con una comunidad, ya sea programando, difundiendo, o simplemente usando estas aplicaciones.

El desarrollo de software privativo en cambio está motivado casi exclusivamente en generar dinero. No siempre las técnicas usadas por los principales exponentes de este tipo de desarrollo pueden considerarse éticas, ya que se dedican a jugar al monopolio y aplastar a toda posible competencia, gastando recursos, que podrían destinarse en avanzar sus propias tecnologías, en retrasar las de sus competidores, provocando que los usuarios terminen perdiendo. Al usar software privativo estamos dejando de lado nuestro amor propio, ya que sólo aceptamos lo que estas grandes empresas nos impusieron sin animarnos a mirar más allá, y lo peor de todo es que introducimos este modelo de software en nuestra cultura, haciendo que esto sea lo “normal”, convirtiendo al miedo al cambio en el principal freno de la libertad.

Post inspirado en la tira de Linux Hispano

4 thoughts on “El software libre: Una manera de repartir amor

  1. Reply Diego Jun 10,2008 2:05 pm

    Yyyyy, mas o menos.

    Yo como ingeniero si tuviera que invertir tiempo en desarrollar un programa, digamos AutoCAD, Maya, Programas de simulaci ón de materiales, simulación de estructuras atómicas y subatómicas, Mathematica, etc. etc.

    No niego que cobrar ía algo, ya que me llevó bastante tiempo estudiar y tener los conocimientos necesarios para plasmar todo en un software. No es cosa fácil, y si se quiere lograr se necesita mas de uno con dichos conocimientos y dedicados fulltime.
    Y estas personas tambi én tienen que pagarles a sus médicos, los cuales si me parecen que están por demás sobrevalueados, y se aprovechan en que desempeñan su trabajo en una necesidad de la gente que es la salud, mientras que el avance del software no es necesidad si no mejoramiento.

    Pero los softwares que cubren necesidades basicas si deben ser todos libres y gratuitos.
    Es decir, S.O., mensajeria, organizadores, matematica simple, dibujado simple,etc.

    Saludos

  2. Reply Sergio Jun 10,2008 2:06 pm

    Entiendo tu opini ón. Hay muchos softwares realizado para profesionales que no pueden ser realizados por cualquiera, y es más confiable que una empresa, con asesores expertos en el tema se dediquen al desarrollo.

    Con respecto a lo otro que coment ás, si el desarrollo es con software libre no quiere decir que no ganes nada de dinero, sólo que vas a tener que buscar otras maneras de hacerlo. Puede ser con adaptaciones a casos particulares, soporte, publicidad. Quizás no sea tan simple de entender esta forma de ganar dinero, pero podés ahorrar mucho en desarrolladores también. Si la necesidad de ese software existe, muchos voluntarios del software libre van a estar colaborando, beneficiándose la aplicación de la comunidad que se generaría en torno a ella.

    Con software libre se puede ganar dinero tambi én, sino mirá el caso de Mozilla o tantos otros, pero no de manera tradicional.

    Espero haber sido claro en esto.

    Saludos.

  3. Pingback: Frase: Sabiduría y comunidad | PCTux

  4. Reply leo May 5,2010 3:54 pm

    Diego , comparto tus comentarios pero además agregaría que en pleno siglo 21 , la reinvención de la rueda debería ser solo una anecdota .
    Saludos

Leave a Reply

Connect with Facebook