5 usos útiles de Compiz Fusion 1

Compiz Fusion es un proyecto destindo a dar a nuestro escritorio de Linux increibles efectos 3D. Está experimentando un ritmo de desarrollo que hace que constantemente se incorporen nuevos efectos y plugins con funcionalidades novedosas. Es imposible decir que el atractivo que se puede lograr con Compiz Fusion es insuperable, pero ¿puede resultar útil?

Hace un par de semanas, en mi blog, puse una encuesta preguntando sobre el uso que se le da a Compiz Fusion. Los resultados fueron bastante interesantes. Entre sus usuarios, aproximadamente el 50% de los que participaron en la encuesta, lo usan porque lo consideran útil, mientras que el resto. sólo por su atractivo.

La utilidad de Compiz Fusion depende de cómo lo configuremos, y que efectos y plugins tengamos activados. Una mala configuración puede maximizar el atractivo, aunque esto puede implicar una pérdida de usabilidad. Esto sucede cuando, por ejemplo, las animaciones son demasiado lentas o demasiado frecuentes.

Bien utilizado puede resultarnos de gran utilidad, aumentar la usabilidad y hacernos sentir más cómodos con nuestro escritorio. Los 5 usos más útiles que se le puede dar a Compiz Fusion son:

*Personalizar cada aspecto del del escritorio y de la gestión de ventanas: No todos los plugins de Compiz Fusion añaden efectos al escritorio, algunos también nos permiten configurar muchísimos aspectos del escritorio. Podemos controlar cosas como: tamaño y posición por defecto de ventanas, añadir previsualizaciones en tiempo real, y muchas cosas más.

*Escalar: Este plugin, quizás el más útil de Compiz Fusion, nos permite ver todas las ventanas que tengamos abiertas simultáneamente en la pantalla, elegir la que queramos que obtenga el foco y el resto vuelve a su posición anterior.


*Zoom: Este plugin nos permite hacer zoom a pantalla completa de cualquier parte del escritrio. Es útil, por ejemplo, para ver videos en nuestro navegador, ver algún detalle de una imagen rápidamente o leer algo escrito con un tamaño de fuente que nos resulte chica.


*Integrar elementos al escritorio: Si usamos Compiz Fusion, no sólo tenemos los screenlets para integrar aplicaciones al escritorio. Como demostré integrando la terminal a Gnome o KDE, podemos integrar cualquier ventana como si fuese parte del escritorio, sólo debemos jugar un poco con las configuraciones de algunos plugins.


*Asombrar a los que todavía creen que Linux es feo: Desde siempre existió el mito de que Linux es feo, hay gente que nunca vio lo que se puede hacer con este sistema, por lo que ver Compiz Fusion funcionando por primera vez es algo que asombra y enamora a cualquiera. Seguramente Compiz Fusion no es lo mejor de Linux, pero es una de las cosas que mejor lo vende.

¿Alguno le da otra utilidad a Compiz Fusion?

One comment on “5 usos útiles de Compiz Fusion

  1. Reply Diego Jun 10,2008 3:06 pm

    Yo creo que hacer uso de la aceleradora que hoy en d ía todos tienen, en vez de utilizar el procesador para hacer el renderado es bastante mejor, ya que el procesador estaría mas libre de cargas.

    Tambi én por ejemplo me es bastante util cuando de vez en cuando juego algun juego de windows con wine y a la vez navego en internet o chateo en otro desktop. El cambio con compiz es mucho mas ligero que sin el.
    Mientras que minimizar estos juegos en windows a veces tarda eternidades, dependiendo del driver y la alineación de los planetas.

    El último post de Diego publicado en su blog http://jacobidiego.blogspot.com ..Mas allá del LCD o TFT, el OLED.

Leave a Reply

Connect with Facebook