Integrar la consola al escritorio de Gnome usando Compiz Fusion

Las posibilidades de personalizar nuestro Linux son casi infinitas, esto incluye hasta uno de los elementos que más identifica a este sistema: la consola. Usando Compiz Fusion es posible “pegar la consola” al escritorio de Gnome como si fuese parte del fondo, quedando algo así:


Para esto debemos ejecutar gnome-terminal y crear un nuevo perfil (Editar->Perfiles->Nuevo), con las siguientes características:

*Nombre: a elección, en este caso se usará terminalescritorio. Es importante que no coincida con el nombre de ninguna aplicación, ni con alguna palabra que pueda estar contenida en el título de una ventana, ya que podría provocar efectos no deseados.
*Pestaña “General”: Desactivar “El cursor parpadea” y “Mostrar la barra de menús en las terminales nuevas por omisión”
*Pestaña “Título y comando”:
-Título inicial: terminalescritorio, o el nombre elegido.
-Título establecido dinámicamente: “No se muestra”
*Pestaña “Colores”:
-Esquema de colores: “Negro sobre blanco”
*Pestaña “Efectos”: Elegir “Fondo transparente” y desplazar la barra hasta “Ninguno”

Siguiendo estos pasos conseguimos preparar un perfil de terminal que se integre bien al escritorio. Ahora hay que usar el título elegido para hacer que se comporte como si fuese un widget del escritorio. Para esto debemos iniciar el panel de control de Compiz Fusion y modificar la configuración de los siguientes plugins:

*Decoración de ventanas: Se debe añadir al campo “Decoración de Ventanas” completarlo con: !(title=terminalescritorio)

*Windows Rules: Se debe agregar terminalescritorio a los campos: “Saltar barra de tareas”, “Omitir Paginador”, “Below”, “Non resizable windows”, “Non minimizable windows”, “Non maximizable windows” y “Non closable windows”. De esta manera estamos definiendo el comportamiento de la terminal, para que no se incluya en la barra de tareas y no pueda ser minimizada o maximizada. También en este plugin, ahora en la pestaña “Size rules” se debe añadir de la misma manera que en los anteriores casos a terminalescritorio, y un tamaño, altura y ancho que nosotros queramos.

*Colocar ventanas: En la pestaña “Fixed Window Placement”, en el campo “Windows with fixed positions” añadir a terminalescritorio y dar valor a X e Y según la posición que queramos que la terminal ocupe en nuestro escritorio.

Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos la terminal integrada al escritorio, como si fuese parte del fondo.

Tutorial basado en el encontrado en: Linux and Computer Science Blog

Leave a Reply

Connect with Facebook