¿Microsoft es bueno para la educación? 10


Para muchos de nosotros es común ver como Microsoft está presente en la vida de las personas. Podemos ver sus productos en escuelas, universidades, la mayoría de los hogares y un largo etcétera. Microsoft consiguió entrar en al cultura de casi todo usuario de PC, pero ¿lo hizo limpiamente? ¿Se debe esto a la calidad de sus productos?

Todos conocemos a Microsoft, es una gigantesca empresa de marketing (y algo de software) que prácticamente tiene el monopolio en sistemas operativos, gracias a sus sucias estrategias y años de aplastar a competidores con su arma más poderosa, el dinero. En Microsoft saben que para seguir manteniendo su monopolio deben formar profesionales tecnológicamente dependientes de sus productos, hasta el punto de hacerles creer “alternativas”, “software libre” o “no Microsoft” son malas palabras.

Para lograr esto, Microsoft debe introducir sus productos en las escuelas y universidades, regalando licencias educativas, que más allá de lavar el cerebro a los estudiantes no sirven para nada, brindando material de estudio adaptado a las conveniencias de la empresa o de tantas maneras que a muchos a simple vista podría parecerle un buen gesto.

No se necesita realizar un análisis muy profundo para saber que todo esto sólo son estrategias para controlar a los estudiantes, que son el futuro de la informática, es la manera más sencilla de crear “Ingenieros Microsoft”, “Programadores en plataformas Microsoft” o personas que saben usar el Word, pero no un editor de texto.

No está mal que durante nuestra formación como profesionales conozcamos que existen alternativas de Microsoft, lo que está mal es que un profesor, sólo por conveniencia suya, entre a dar clase con la camiseta de esta empresa, presentándola como la única alternativa válida, yendo en contra de los objetivos de toda universidad y provocando que la calidad de la enseñanza caiga en picado, y siendo los adinerados de Redmond los que realmente terminan beneficiados.

Espero que algún día las universidades no se corrompan por favorecer los intereses de una empresa, y que cumplan con su función de generar profesionales libres, tecnológicamente independientes y capaces de elegir más allá de lo que Microsoft quiere que sea nuestra elección. Mientras tanto es triste ver como suceden cosas como lo que sucedió con el gobierno de Nigeria o la novela trágica en la que se convirtió el proyecto OLPC.

10 thoughts on “¿Microsoft es bueno para la educación?

  1. Reply Silvina Jun 10,2008 3:08 pm

    Hola Sergio muy buen post, tenes raz ón en lo q decís. Lo unico q se de pc lo aprendi en el secundario y es todo acerca de microsoft gracias a vos tuve conocimiento de la existencia de software libre.Deberian enseñar que exisen otras alternativas y q no todo es solo microsoft.

  2. Reply AeroSQ Jun 10,2008 3:09 pm

    Cada vez que leo un post de Sergio veo que sua siempre las palabras correctas, y éste debe ser el ejemplo por exelencia del caso. Me dejó sin palabras.

    Es as í: si querés que tu empresa venda podés ahcerlo de dos maneras obviamente: la buena o la mala. M$ desde sus albores comenzó ÉL MISMO M$ tuvo sus inicios en la piratería.

    NUNCA, PERO NUNCA me canso de repetir que la inform ática hubiera avanzado MUCHO mas no hubera sido por M$ y el software propietario.

  3. Reply Penguino Jun 10,2008 3:10 pm

    Vaya, tienes el don de la “palabra virtual” (o algo as í). Tienes mucha razón con esto, el arma más poderosa ha sido el dinero, porque de calidad no les veo nada. Además, eso del afán por el dinero no lleva a nada. Deberían concentrarse más en la calidad de sus productos, como lo hace mi querido Ubuntu (a pesar de que lo tenga en VirtualBox).

  4. Reply Sirius Jun 10,2008 3:11 pm

    Me ha encantado la entrada. Llevaba d ías planeando escribir una similiar en mi blog, pero me has quitado las palabras.

    El último post de Sirius publicado en su blog http://lagrimasdesangre.wordpress.com ..Diario Rioj@Party 2008 – nº 2

  5. Reply Sergio Jun 10,2008 3:11 pm

    Bienvenidos al blog, me alegra saber que les gust ó. Es una idea que pensaba escribirla desde hace un tiempo. Realmente es lamentable ver como una buena cantidad de dinero frena el avance de las cosas buenas y perjudica la educación de todos.
    Es muy triste ver como un profesor se vende a esta empresa por unas licencias estudiantiles, un laboratorio o una PC.

  6. Reply zcgt21 Jun 10,2008 3:12 pm

    En parte del éxito si se puede llamar así, hemos sido nosotros mismos, que sin duda alguna hemos empezado esto del mundo de la informática usando guindos, al convertirnos en técnicos sin paga para instalar, formatear y limpiar de virus guindos, últimamente he dejado de hacerle trabajos gratis a mis amigos ahora cobro por mi tiempo para instalarle guindos si así lo quieren, formatearle las PC o limpiarlas de virus, les cobro el aproximado de US$50.00 por limpiarlas de antivirus, entre US$ 75.00 – 100.00 por formatearlas, y que ellos traigan los cd de sus programas favoritos, y para no fomentar la piratería les instalo alternativas a sus programas conocidos, desde que comencé a cobrar ya no me buscan tanto para arreglar sus problemas informáticos hay que acabar con este soporte gratuito a windows

    El último post de zcgt21 publicado en su blog http://lolograremos.blogspot.com ..Momentos Simpson y el Cine: "Homero en el espacio Profundo"

  7. Reply RanmaruHibikiya Abr 28,2009 5:39 pm

    Y también recuerdo como hacia uso de vaporware para atraer los ojos de los futuros clientes.
    Ciertamente es la empresa que más sucio “juega” en este negocio, que, sino fuera por las precargas ilegales a pc armados, o, las de marca con una M$ incrustada, el cuento seria otro.
    Aunque también tenemos algo de culpa muchos informáticos; quien no ha ofrecido reinstalar un winbugs pirata?, o bien actualizarlo, repararlo, etc.?
    Yo tengo alrededor de 8 años ocupando gnu/linux (poco importa la distro) y, procuro difundir y enseñar a usar software libre y evitar lo pirata o malas costumbres.
    Si todos ponemos de nuestra parte el mundo puede cambiar… creo $_$
    Saludos.

  8. Reply Sergio Abr 30,2009 12:47 am

    @RanmaruHibikiya: El mundo está cambiando, de a poco las cosas mejoran. Ya llevo hechas varias conversiones jaja.

  9. Reply Snake Dic 5,2009 3:22 pm

    TEnes mucha razón en esos aspectos, la verdad es que si muchas veces además vienen regaladas las licencias en cuanto compramos una nueva computadora por ejemplo nos regalan licencias de Windows Starter, que no sirven casi de nada porque están terriblemente limitadas, pero muchos a causa de no saber que existen alternativas se quedan con Windows.
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Austin Kincaid – Housewives Need Love Too" =-.

  10. Pingback: Microsoft, ¿Funcional para la Educación? « TIC's Aplicadas en la Enseñanza

Leave a Reply

Connect with Facebook