Primeras impesiones de openSuSE 11 13

Este post fue escrito por baltolkien, administrador de KDE Blog como parte de la iniciativa “Tu mejor post Linuxero en PCTux“. La entrada original es: Primeras impesiones de openSuSE 11

OpenSuseTras un periodo de reflexión pensando si actualizarme o no, ya que el sistema lo tenía reinstalado desde hacía apenas un mes, hoy me he encontrado con un par de horas sueltas y ánimo de realizar el salto.

¿Las impresiones? Magnífico.

Los chicos/as de Novell han realizado un trabajo impecable, han conseguido un sistema operativo casi perfecto. Y digo casi porque todavía no está listo al 100% KDE 4, que si no…

Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Voy a comentar los aspectos que me han llamado la atención:

Instalación:

Aunque ya había probado la instalación con VirtualBox, ahora la hacía con el ordenador al 100%, y me ha sorprendido su rapidez, no recuerdo el tiempo exacto (30 minutos?) pero ha sido sencilla y sin problemas.

Pocas preguntas y la configuración automática perfecta.

En el escritorio:

Sigue siendo hermoso, yo he seleccionado KDE 3.5 ya que sabía que KDE 4.0 todavía está algo verde. Las variaciones respecto 10.3 son mínimas pero lo bueno está en que todos los defectos de la anterior versión están solucionados:

  • Ya se puede utilizar el actualizador de sistemas (openSuSE Updater) ya es funcional.
  • Yast se puede utilizar como gestor de software sin problemas: añade repositorios adicionales de inicio, es rápido, busca las dependencias, etc. (el smrt pasará a amejor vida)
  • El famoso “1-Click Install” funciona a la primera.
  • Reproduce Mp3 sin problemas.
  • Instlación del driver de Nvidia sin problemas a partir de los repositorios.

Compiz

Merece un punto aparte. Si tienes bien instalados los drivers de tu tarjeta gráfica (ATi o Nvidia) póntelo no te arrepentirás.

Y aquí es donde debo realizar  la reflexión definitiva.

Mi ordenador ya es algo viejo (AMD Athlom XP 2400+ con 2048 Megas de Ram), lo cual significa que debería olvidarme de Windows Vista si quiero estar a la última en cuanto a Sistemas Operativos, pero con openSuSE 11 y compiz instalado mi ordenador no se resiente lo más mínimo. Parece nuevo.

De esta forma tengo sin tocar una línea de código: El cubo,transiciones, transpearencias, animaciones, etc.

Creo que openSuSE puede ser el “conversor a Linux” de muchos usuarios (¿se nota que estoy maravillado)

Y si no lo es ahora, lo será con KDE 4.1 (jeje)

Por último, dos instantáneas de mi escritorio, en una se ve mi cubo.

ImageShack

ImageShack

Este post fue escrito por baltolkien, administrador de KDE Blog como parte de la iniciativa “Tu mejor post Linuxero en PCTux“. La entrada original es: Primeras impesiones de openSuSE 11

13 thoughts on “Primeras impesiones de openSuSE 11

  1. Reply Alre Jun 30,2008 7:27 pm

    En mi caso lo instalé con Gnome, funciona y se ve de maravillas.
    Este blog es de mucha utilidad para ponerlo a punto: http://lloguiworld.com/

  2. Reply Hawk Jul 1,2008 10:10 pm

    Muy buen post. Creo que oS es una buena alternativa a ubuntu. Ya era hora que hicieran algo bueno con la instalación de programas y sus repos.

    El último post de Hawk publicado en su blog http://dothefly.wordpress.com ..Kirocker, altenativa a Music Applet

  3. Reply Joako Jul 1,2008 11:07 pm

    La vez pasada me la descargué y jugué un poco con la versión livecd de openSuSE 11 KDE4. La verdad me quedé maravillado. Lamentablemente estoy muy “gnomizado”, asi que habia cosas que me resultaban incómodas o muy distintas, pero el problema es mío y es muy subjetivo.
    Me parece linda opción para iniciarse en GNU/Linux. Quizás falte mayor difusión, creo que con un gigante de Novell por detrás podrian hacer un shipit, al estilo Ubuntu y ganaran muchos fans. La gran ventaja por encima de “la distro para seres humanos” es el arte gráfico: impecable. Es lo que tiene mucho por mejorar Ubuntu.

    Saludos.

  4. Reply Sergio Jul 2,2008 11:53 pm

    openSUSE es una muy buena distribución. Hace un tiempo estoy usando la versión 10.3 y anda bastante bien. El único gran problema que tenía es al momento de instalar o actualizar los paquetes, es lentísimo. Llevaba casi 10 minutos abrir el gestor de paquetes, además de que cada vez que quería instalar algo me quería borrar medio sistema para corregir las dependencias. En esta versión se dice que una de las principales mejoras es la gestión de paquetes, por lo que el mayor problema estaría corregido.

    Opino lo mismo que Joako al decir que es una buena distribución para iniciarse, aunque le falta algo de marketing para lograr una posición como la que Ubuntu tiene en la actualidad.

  5. Reply zcgt21 Jul 8,2008 6:07 am

    Aunque llevo en el mundo de Linux un año, uso en mi casa Ubuntu, siempre me ha llamado la atención openSUSE, instale la versión 10.3 en mi PC personal me gusto lo rápido que iba, en cuanto a la gestiòn de paquetes solo instale unos cuantos pero me gusto mucho mas que el gestor que trae ubuntu, el de opensuse es mas amigable y gráficamente es muy superior.

    El último post de zcgt21 publicado en su blog http://lolograremos.blogspot.com ..Me Asaltaron

  6. Reply Roman Jul 20,2008 6:16 pm

    La verdad, he leido en varios sitios cosas buenas de OpenSuse…
    Soy usuario de Ubuntu, pero antes pase por redhat hace muuuuucho tiempo (RH 5.2 ), Mandriva y hace 2 años Ubuntu…

    Lo único a que le temo de OpenSuse….es la fusión con Miscrosoft… no me da muy buena pinta la verdad… pero bueno, siempre es bueno probar cosas nuevas, seguramente lo instale en VirtualBox o en partición separada para sacarle todo el jugo.

    Saludos

  7. Reply Linuxman Jul 28,2008 12:29 am

    Yo ingresé al mundo Linux gracias a SUSE. Siempre fue una de las pocas distribuciones que ME DETECTABA TODO el hard instalado. Pero de un tiempo a esta parte, mas precisamente hace un par de años, me cruce con UBUNTU y su version 6.04. Desde ese momento jamas pude volver a SUSE. Siempre el GNOME hasta ese momento me habia resultado detestable, pero ahora no puedo adaptarme al KDE y menos al KDE 4. Mas que nada por una cuestión de fidelidad, baje la ultima version del OPEN SUSE con la esperanza de que me devolviera un poco la confianza sobre esta distribución “y volver al viejo amor”… pero lamentablemente no me gusta y no funciona como sí lo hace UBUNTU. Primero tengo una impresora Epson C65 pues OPEN SUSE la reconocio pero no la instalo. Me instalo en el GRUB la entrada a Windows Vista que cuando la selecciono se clava la maquina y no accede a la particion. Y KDE 4 como en varias versiones desde la 9 de SUSE hasta aca, se clavo con sus mensajes de que “una aplicacion ha generado un error…”. GNOME NO ME HACE ESO !!!… UBUNTU NO ME HACE ESO… y eso hace que a pesar que OPEN SUSE sea una excelente distribucion, no dejo UBUNTU ni a palos… Cuestion de gustos… Un saludo a todos…

  8. Reply Sergio Jul 28,2008 1:43 am

    Toda distro tiene sus problemas, Ubuntu es una muy buena distro e hizo mucho por el software libre, tiene una facilidad que atrajo a muchos a animarse a pasar a “este lado”. openSUSE también es una distro bastante fácil. Ambas tienen sus problemas, pero no son los mismos.

    Yo usé ambas y de Ubuntu no me gustó la cantidad de problemas que surgen sin motivo, o tener que agregar varios repositorios para instalar las aplicaciones que nos gustan.

    De openSUSE (probé la 10.3) no me gustó la extrema lentitud en la gestión de paquetes, como ya mencioné en otro comentario. Según se dice este problema fue solucionado en esta nueva versión.

    Para terminar me gustaría comentarte que existe una versión de openSUSE con Gnome. KDE 4 es un proyecto que está algo verde y que tiene particularidades que no a todos les gustan, pero a mí, sinceramente, me encanta.

  9. Reply Ark4 Ago 1,2008 5:34 pm

    La version 10.3 si mal no recuerdo no, instalaba bien los drivers nvidia, pero la compatibilidad 3D no era aceptada muy facilmente, al parecer han arreglado eso ! :mrgreen:

    El resto iba todo sobre ruedas

  10. Pingback: Novell aprende de Ubuntu: openSUSE a domicilio | PCTux

  11. Reply Sergio Ago 6,2008 2:41 pm

    Es una muy buena noticia que hayan arreglado esos problemas. Si se desea crear una distribución destinada a principiantes no hay que olvidar lo “importante” que es tener la aceleración 3D correctamente funcionando.

  12. Reply easgs Sep 12,2008 7:02 pm

    Saludos, he recopilado varios programas multimedia para que puedan ser instalados desde un cd sin necesidad de tener internet en la maquina en la que se este trabajando, ya estan todas las dependencias, esta idea nacio inicialmente en el forum de open suse, la mayoria de los archivos rpm provienen del repo Packman, la lista de programas es:

    1) kchmviewer
    2) mplayer, mplayer plugin
    3) audacious
    4) k3b, k3b-codecs
    5) sox
    6) devede
    7) audacity
    avidemux
    9) ffmpeg
    10) transcode
    11) ntfs-config
    12) vlc
    13) libdvdcss
    14) w32codecs
    15) xine
    16) xmms
    17) dvdShrink
    18) k9copy
    19) Gtkpod
    20) Acetoneiso
    21) Furiousiso
    22) DVD::RIP
    23) Amarok
    24) Kaffeine
    25) kmplayer
    26) Kdvdcreator
    27) K3guitune
    28) Kdvdauth
    29) DVDAuthorWizard
    30) Kguitar
    31) Mjpegtools
    32) Soundconverter
    33) Gdvdcreator
    34) Asunder
    35) Brasero
    36) Smplayer
    37) LMMS
    38) winff
    39) KmediaFactory
    40) DVD2Xvid

    para mas informacion visitar

    http://easgs.wordpress.com/category/multimedia-pack-2008-for -open-suse-11/

  13. Pingback: Instalar Linux en un pendrive con un par de clics | PCTux

Leave a Reply

Connect with Facebook