Agregar nuestro usuario para que pueda usar sudo

Sudo es un programa de Linux que permite a los usuarios ejecutar ciertas acciones como otro usuario, generalmente utilizado para ejecutar comandos como root, y que tiene la ventaja de que no necesitamos tener un acceso completo como el otro usuario para ejecutar una acción.

Si usaron Ubuntu seguramente a cualquier comando de administración de sistema debieron anteponer “sudo”, ya que esta distro no incluye una cuenta de root creada por defecto. En cambio, en otras distros, generalmente no vienen preparadas para usar sudo de esta manera, por lo que si queremos evitar tener que logearnos como root siempre que lo necesitemos tenemos que instalarlo y configurarlo a mano.

Para instalarlo el procedimiento depende de cada distribución, por lo que no voy a entrar en detalles, ya que es algo muy simple y sudo se encuentra en los repositorios de cualquier distro.

Una vez instalado, si intentamos usarlo para ejecutar cualquier comando recibiremos una notificación como esta:

[sergio@miarch ~]$ sudo pacman -Syu
sergio is not in the sudoers file.  This incident will be reported.

Esto se debe a que recién instalado sudo no da privilegios de usarlo libremente a ningún usuario. Para ello la solución sencilla es editar el archivo /etc/sudoers e incluir justo debajo de:

# User privilege specification
root    ALL=(ALL) ALL

la siguiente línea:

usuario ALL=(ALL) ALL

Una vez realizado esto ya podemos usar sudo tal como lo hacíamos en Ubuntu.

sudo make me a sandwich

Sudo es una aplicación que incluye muchas más posibilidades que esta, por lo que si desean profundizar en la configuración de sudo les recomiendo leer los siguientes artículos:

Leave a Reply

Connect with Facebook