Entrevista al L.U.G. Tucumán 2

Así como sucede en muchos lugares del mundo, la ciudad de Tucumán también tiene su L.U.G., que es una comunidad de Software Libre de la provincia que tiene como objetivo promover el uso de Software Libre y motivar a las personas a su utilización y participación del libre conocimiento. Desde hace un tiempo formo parte del grupo, en el que estamos trabajando en muchos proyectos muy interesantes para difundir y apoyar al software libre y a Linux.

La semana pasada el diario digital Infotec, nos realizó una entrevista, en la que tuvimos la oportunidad de contar nuestros proyectos y dar una idea básica del software libre para los que no está tan metidos en el tema. Copio la nota tal como fue publicada:

ImageShack

Imagínate que entras a ese negocio de marca reconocida a comprar un pantalón. Te lo probás yno te queda tan bien. Pero pensás que algo debe tener por que todos los usan. La vendedora te dice que el diseño es exclusivo y no podés alterarlo: ni achicarlo, ni teñirlo, ni combinarlo con otras prendas ni prestárselo a tus amigos. Entonces reflexionás y decidís dejar el local “Software Privativo”. Te cruzás de vereda y ahí hay uno llamado “Software Libre”. A los pantalones de ahí podés cambiarle lo que quieras. Te decidís y sos un feliz poseedor de algo que es completamente tuyo. Precisamente, en esa vereda opuesta y esperando por nuevos adeptos están los chicos que forman parte del LUG (Grupo de Usuarios de Linux). Todos los sábados se reúnen en la sede de Rivadavia al 1.000 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los últimos de cada mes, en el Patio Lorca, realizan un encuentro informal.
INFOTEC visitó una de sus reuniones internas de autocapacitación. Entre los participantes estuvieron Marcelo Guzmán, Mario Viapiano, Pablo Frías, Ignacio Contino, Sergio Vallejo, Maxi Iosa, Pedro Subía y Joaquín de la Zerda.
“Aquí se reunieron dos personas que no somos nosotros y así comenzó todo”, resume Joaquín cómo fue la génesis del grupo. “Hay gente que se suma por el aspecto técnico y otra por la filosofía del Conocimiento Libre. El software privativo intenta que unos pocos concentren el conocimiento y el resto, sólo consuma. Hay puntos clave como la educación o el Gobierno. En esos ámbitos se tendría que usar por que todos estamos pagando por algo que se puede tener gratis”, explica.
“Queremos que todos sepan que hay algo mejor. Algo que podés estudiar y podés mejorar. Por ejemplo yo tenía una máquina muy vieja y andaba lento. Un día me cansé y probé Linux, es más estable y seguro”, dispara Marcelo Guzmán, de 17 años.
“Aspiramos es que todos los estudiantes sepan que hay algo mejor. No hay que inventar la rueda siempre sino aprovechar lo que ya hay. Uno nunca podría tocar música sin tocar acordes que ya existen”, detalla Pablo sobre la esencia de la cuestión.
Ignacio Contino, estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán, asevera: “En la Tecnológica tienen la ventaja de que los apoyan. En la UNT es mucha burocracia”.
Los miembros del LUG invitaron a todos los interesados, alumnos secundarios o universitarios, a participar de los encuentros.
Por el momento, analizan la posibilidad de dar charlas en los colegios para “Ir plantando la semillita y que sepan al llegar a la universidad de qué se trata esta alternativa”, concluye Joaquín.

Si sos de Tucumán y te interesa unirte podés encontrar más información en el sitio oficial de L.U.G.

2 thoughts on “Entrevista al L.U.G. Tucumán

  1. Reply MonikaMDQ Jul 13,2008 12:02 pm

    Felicitaciones por la entrevista. Me gustó la comparación/explicación con la compra del pantalón . Probablemente en algún momento la suba a mi blog ya que hay mucha gente que no conoce todavía lo que es el Software Libre

    El último post de MonikaMDQ publicado en su blog http://monikamdq.blogspot.com ..Test de la cafeína…

  2. Reply Sergio Jul 15,2008 12:44 am

    La analogía está muy buena, lamentablemente cuando nos hicieron la entrevista se hablaron muchas más cosas, y más importantes que las que salen en la nota. De todas formas agradezco a la gente de Infotec que nos da una mano para difundir al grupo y las bondades del software libre y linux.

Leave a Reply

Connect with Facebook