¿Por qué la cuota de mercado de Linux es baja? 13

Actualmente la cuota de uso de Linux es de alrededor del 1%, una cifra algo chica si la comparamos con más del 80% de Windows. ¿Qué es lo que hace que el crecimiento de Linux en el escritorio sea lento? ¿Por qué el “Año de Linux” tarda tanto en llegar?

Esta entrada en Linux Adictos me inspiro. Aunque su contenido, en cantidad de palabras, es bastante reducido, da bastante para reflexionar. En el post se muestra un comentario dejado en una entrada de The Inquirer ES, y dice esto:

“toma mito sobre linux:

http://blogs.zdnet.com/hardware/?p=2179

no llega al 1% de cuota de mercado

¿Es gratis y no lo usa ni dios? ¿por que sera? Reflexionemos seriamente…”

Lo primero que debemos saber es que en este caso la cantidad de usuarios no está relacionada con la calidad del sistema. Linux tiene un potencial increíble, es capaz de adaptarse a cada necesidad particular como ningún otro sistema puede hacerlo, y tiene una muy buena puntuación cuando se evalúan su seguridad y estabilidad.

Todos sabemos que Linux es el sistema más usado en servidores, pero en el escritorio la cosa es bastante diferente. Personalmente creo que existen muchos motivos que provocan que la adopción de Linux sea lenta, entre ellos están:

  • Costumbre: Hay que aceptar que Windows es casi un estándar, Microsoft desde sus inicios hizo todo lo que pudo para meter a sus sistema en la cultura de los usuarios de PC y lo logró. Linux en general es adoptado por los que quieren probar algo diferente, o por los que por algún motivo son obligados a hacerlo. Quizás muchos usen a Mac para contra argumentar este punto, pero el avance de Mac se debió principalmente en que, sumado a su facilidad de uso, se convirtió en un moda.
  • Perfil de los usuarios: Se suele asociar Linux a usuarios geeks, hackers y gente muy conocedora de informática. Pocos usuarios comunes se atreven a probar.
  • Educación: Lamentablemente se educa con Windows y Office, como si las alternativas no existiesen, por lo que las empresas deben tener este software si quieren conseguir empleados capaces de manejar las aplicaciones sin tener que capacitar.
  • Juegos: Fuera del ambiente corporativo a muchos usuarios les gustan los juegos, y lamentablemente es el punto débil de Linux. Incluso yo, que uso Linux como sistema principal desde hace varios años, al momento de jugar reinicio y cargo Windows.
  • Pocas veces es posible alguien que te ayude con tus problemas personalmente: A muchos usuarios no les interesa resolver sus problemas por ellos mismos, y prefieren llevar a un técnico que se encargue de arreglar y dejar configurada su PC. Hay muy pocos técnicos con conocimientos en Linux.
  • Si bien es mucho más sencillo que Windows en algunos aspectos, como la instalación de aplicaciones (aunque muchos digan lo contrario), es mucho más complicado en otros. A veces hacer funcionar un dispositivo, o realizar acciones administrativas requieren el uso de la consola, que es una de los elementos menos atractivos para los recién llegados, e implica un tiempo de aprendizaje.
  • Hay muchísimas alternativas para casi todo, pero muchas veces son diferentes a las aplicaciones que existen para Windows. Tomemos como ejemplo uno de los reproductores estrella de Linux: Amarok. Por donde se vea es excelente, pero para muchos alcanza con que no sea el Winamp para no gustarle.
  • Las empresas de informática le prestan poca atención. Pocos fabricantes de hardware crean drivers para Linux, y las empresas productoras de las aplicaciones propietarias más usadas se olvidan de Linux al momento de crear sus productos. En parte es por culpa de la poca cantidad de usuarios, y por otra, de los mismos usuarios de Linux. Los linuxeros generalmente solemos valorar muchísimo al software libre, lo apoyamos, lo difundimos, y queremos que Linux sea completamente libre, por lo que no solemos aceptar soluciones propietarias fácilmente.

Creo que hay muchos más motivos, que en menor o mayor medida hacen que la adopción en el escritorio sea lenta, pero con el tiempo esos aspectos van a ir mejorando, porque hay muchísima gente trabajando en eso.

13 thoughts on “¿Por qué la cuota de mercado de Linux es baja?

  1. Reply Martin Bentancour Ago 19,2008 1:28 am

    Justo estaba leyendo tu post anterior y cuando fui hacia atrás había uno nuevo, por lo que supongo que recién terminas de escribirlo (una curiosidad nada mas).
    Creo que va a llevar un tiempo pero cuando más usuarios empiecen a usar linux como sistema operativo de escritorio más empresas se pondrán a desarrollar para hacer sus sistemas compatibles con Linux, por lo que más gente lo va a usar y así seguirá. En este momento siguen existiendo fabricantes que ignoran la importancia de este sistema operativo porque sencillamente no creen que haya mucha gente que lo use, y mucha gente no lo usa porque piensa que hay cosas que no se pueden hacer en Linux (CASI TODO puede ser hecho en linux hoy en día, pero no todo el mundo lo sabe).
    Cada uno puede aportar su granito de arena para que la gente deje de creer cosas que no son ciertas sobre este sistema. En mi caso tengo un Puppy Linux en un pendrive para mostrarselo a usuarios Windows que creen que Linux es complicado, que hay cosas que no se pueden hacer, y otros mitos relacionados con el tema. Incluso no tengo problema en prestar el pendrive varios días si veo que alguien está interesado en seguir probándolo. También es importante dejar de dar esa imágen de que hay que ser un geek o un hacker para poder usar Linux porque realmente no es así, cualquier usuario puede utilizarlo. Un ejemplo claro fue el de un alumno de una escuela en donde se están entregando laptops del proyecto OLPC aca en Uruguay, que tuvo la oportunidad de probar Windows en las Classmate PC de Intel luego de usar su XO y me dijo “Linux esta demás” (demás=buenísimo), y no era un profesional en informática, era un alumno de escuela. Bueno, quedó un poco largo pero es algo que está relacionado con lo que planteaste en el post y por eso me pareció interesante compartirlo.

    El último post de Martin Bentancour publicado en su blog http://ubuntu-uy.blogspot.com ..Foxconn sabotea a Linux

  2. Reply baltolkien Ago 19,2008 8:16 am

    He escrito una parrafada antes y me dió un error al enviar, asíq ue supongo que ahora seré más conciso.
    El problema de Windows vs Linux es la inercia.
    Durante muchos años todo el mundo (a nivel usuario) empleaba Windows, sólo los programadores (Linux) y los diseñadores (Mac) utilizaban algo diferente.
    Se podría decir que el ser humano aprendió a manejar un ordenador gracias a Windows. De tal forma que se ha creado una base de usuario impresionante que relacionan Windows con ordenador, sin plantearse otra posibilidad.
    Así que el uso de Windows es como un trailer sin frenos bajando el Tourmalet, tiene una inercia bestial, es casi imposible de frenar a medio plazo.
    ¿Y qué pasa con Linux? El cambio de Linux ha sido también bestial en apenas 4 años, de un sistema complicado de instalar y dificil de controlar se ha pasado a unos sistemas operativos de instalación sencilla y con un sistema de software cada vez más afinado.
    Este proceso ha animado a gente como yo (grandes usuarios pero sin tener ni idea de programación) a pasarse a Linux.
    Somos pocos pero vemos las diferencias entre Windows y Linux y no vemos color.
    La razón de esta cambio es evidente, la red que te ayuda y unifica criterios Todo el mundo va aprendiendo y los sistemas Linux evolucionan a una gran velocidad.
    Ahora viene la pregunta ¿cómo cambiar la tendencia de uso?
    Mediante la educación, hay que enseñar a los nuevos usuarios que existe algo más allá de sus ventanas, y ese algo se llama Linux y Software Libre.
    La comunidad educativa tiene la clave, los profesores (yo me incluyo) debemos crear nuevos usuarios linux, los cuales convencerán a las empresas a crear hardware compatible con Linux sin problemas.
    Todo esto lo haremos con ayuda de las administraciones educativas, si éstas invierten el dinero que se vanaglorian de ahorrarse en eneñar Linux.
    Creo que sin este punto, la educación de base, los usuarios de linux que lo apoyamos desde la red y desde las amistades no somos más que mosquitos contra el parabrisas del trailer de antes.
    En mi opinión, es cuestión de tiempo que Linux se imponga, seamos pacientes y dejemos que las cosas cambien poco a poco, convenciendo, no imponiendo.
    Ah! el tema de los juegos es relativo!
    uff! También ha salido largo!
    Un saludo

    El último post de baltolkien publicado en su blog http://www.kdeblog.com ..Geeko, la mascota de SuSE

  3. Reply Alejandro Nova Ago 19,2008 1:15 pm

    Es interesante cómo las mismas cosas que hacen a Linux fuerte en servidores (ilimitada capacidad de adaptaciòn, servicios de scripting avanzado, línea de comando que hace que toda la capacidad disponible esté para el servidor) lo hacen imposible de usar en escritorio, si bien distros como Ubuntu tratan de acortar distancias. Creo que a todo lo que pusiste, hay que agregar màs.

    1. Nadie se ha preocupado de hacer un sistema de ayuda para Linux que realmente sirva para algo. La documentación es LEJOS el punto más débil de Linux. Gemas como manuales mal traducidos al castellano, manuales NO traducidos al castellano, páginas de manual hiper-ultra técnicas que ponen junto con las instrucciones para usar un programa las API para programarlo, y archivos de ayuda que, si están, están HORRIBLEMENTE ATRASADOS Y NO SIRVEN PARA NADA (vean esto: http://amarok.kde.org/blog/archives/780-The-Awful-KHelpCenter.html). Por favor comparen eso con los archivos de ayuda de Windows Bosta, que sirven, y mucho.

    2. Relacionado con lo anterior, Linux SI es complicado. Al menos, para la gente que ve la documentación. Todos quienes usamos Linux sabemos que si metemos un bendito DVD en la unidad de DVD, el DVD SE ABRE, como si fuera Windows. ¿Y por qué demonios vemos tantas angelicales páginas diciendo que para montar un CD hay que escribir # mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom? ¿Acaso me están mintiendo? Linux ha dado enormes saltos en su usabilidad en los últimos años, pero ninguno de ellos se ve reflejado en la documentación, que está HORRIBLEMENTE DESFASADA. Y por favor no me digan que los foros son un sustituto medianamente suficiente para un manual o un buen archivo de ayuda.

    3. Para usar Windows en castellano, hay que saber… castellano. Hasta las pantallas azules de Windows XP están traducidas al castellano. En cambio, para usar Linux en castellano, y para acceder a cualquier clase de información sobre Linux que sirva, HAY QUE SABER INGLÉS. A la comunidad hispanoparlante le falta demasiado para elevarse a los niveles de consistencia de las traducciones de Microsoft. Las traducciones, salvo las de KDE o GNOME, son inexistentes, atrasadas, o derechamente malas. He visto cómo una distro tan común como Fedora 9 no tiene traducciones al castellano para sus utilerías de configuración. Pareciera que sólo Ubuntu se preocupa del tema en serio. Y la gente de las comunidades, en vez de traducir, se preocupa de… ¡pregonar Linux como “el sistema más estable, el sistema que menos se cae, el que usa la NASA, etc”!.

    4. Utilerías de configuración. Sé que los usuarios de distros como Arch me van a matar, pero NADIE QUIERE APRENDER CÓMO SE USA UN MALDITO FICHERO .rc, excepto las personas ultra geek, los que se meten a overclockear un equipo para sacarle 6 GHz a un pobre Core Duo de 2 GHz (con un tuto de hidrógeno líquido de 6 veces el tamaño de un tarro promedio), y gente así. Si ustedes leen los comentarios de estos archivos .rc (si es que los tienen) adivinen en qué idioma están escritos. Por eso, mientras Linux dependa de los archivos .rc y no tenga utilerías gráficas de configuración COMPLETAS y TRADUCIDAS, Linux jamàs va a despegar.

    En resumen, nosotros, los latinos, tenemos razones propias por las cuales no podemos usar Linux como quisiéramos, razones que no tienen nada que ver con lo que pregone una página de tecnología que es la traducción de The Inquirer, página que responde a la realidad de los angloparlantes porque está hecha en Inglaterra. Pensemos en qué podemos hacer respecto al tema. Si me quieren en un equipo de traducción, contáctenme a mi correo. Estoy dispuesto a ayudar. Espero que haya más latinos dispuestos.

  4. Reply juanbas1 Ago 19,2008 6:37 pm

    la cuota de Linux es del 4% actualmente.

  5. Reply Martin Bentancour Ago 21,2008 2:36 pm

    @juanbas1: la cuota de Linux es del 4% en netbooks y del 1% en el total de los sistemas personales. Igual creo que acá en Uruguay es bastante mas porque el gobierno compró 100.000 OLPC XO que vienen con Linux.
    Creo que en el mercado de ultraportátiles Linux tiene una gran oportunidad de crecimiento. U$S150 en una licencia para un equipo que sale U$S400 es un porcentaje muy alto, y además no creo que
    funcionen muy rápido con Window$

    El último post de Martin Bentancour publicado en su blog http://ubuntu-uy.blogspot.com ..Foxconn sabotea a Linux

  6. Reply Martin Bentancour Ago 21,2008 2:57 pm

    Ah, ahora entiendo porque escribiste esto: ¿Ir a un Ciber?No, por favorEs tal cual como vos comentaste, pero mi pc está corriendo un proceso bastante pesado y prefiero no tocarlo hasta que termine, así que no me quedó otra que venir a uno de estos lugares

    El último post de Martin Bentancour publicado en su blog http://ubuntu-uy.blogspot.com ..Foxconn sabotea a Linux

  7. Reply Pablo Ago 25,2008 11:25 am

    Hay otros estudios que arrojan que la cuota de linux es alrededor del 3%, dato que me parece mucho más cercano a la realidad, y coincide con el crecimiento perceptible en el uso de este sistema

    Pueden ver aquí datos más actualizados:

    http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp

  8. Reply Leonardo Ago 27,2008 3:28 am

    M$ a creado practicamente una cultura con Window$, apenas ahora con Internet es que la mayoría de las personas comienzan a saber que linux existe, ubuntu a ayudado un poco con tanta publicidad pero no se puede esperar que la gente se cambie a una distro linux así nada más.

    Hoy son muchos más los que prueban linux pero son muy, pero muy pocos los que se quedan con el como S.O, quizá en un futuro las condiciones se den para que los usuarios del pingüino suban.

    Es como el petróleo, sucio, costoso pero la gente lo seguirá usando, hay alternativas pero a pocos les interesa, en fin, mucho $ detrás como para que eso cambie, lo mismo con M$.

    Triste realidad.

    El último post de Leonardo publicado en su blog http://www.tecnoaldea.net ..Video: Computador estresado ataca a un hombre en su oficina

  9. Pingback: linuxfera.net

  10. Pingback: La documentación de Linux es mala | Linux Adictos

  11. Reply Sergio Sep 9,2008 1:29 pm

    @baltolkien:

    Creo que coincidimos bastante en que en gran medida la culpable del poco éxito de Linux en el escritorio común es la educación. Lamentablemente unos pocos dólares bien distribuidos hacen que el sueño de Linux en las escuelas sea posible sólo en el rincón de nuestra mente donde tenemos nuestras más profundas esperanzas.

    La educación crea cultura, y con toda una cultura windowsera dirigiendo ese gigantesco camión que usás en tu analogía, los avances de Linux en las PCs de usuarios comunes son gracias a los valiente que se animan a ser diferentes, a los que no les importa lo que todos usan, los que quieren aprender más, o por alguna necesidad particular escapan del control del Imperio Windows.

    Actualmente, estoy trabajando junto con el LUG Tucumán, acá en Argentina, en un proyecto que consiste en dar charlas y repartir CDs de Linux y software libre en colegios y escuelas de la ciudad. Próximamente voy a estar contando un poco sobre eso en el blog.

    @Alejandro Nova:

    Creo que tenés razón en varios de los aspectos que nombras, la falta de una ayuda centralizada es uno de los problemas de Linux, al haber tantas formas de hacer lo mismo, mantener una documentación actualizada es muy difícil. El software libre avanza muy rápido, y no son muchos los que colaboran con documentación oficial. La mayor parte de la ayuda está dispersa en miles de blogs, foros y cosas similares, mientras que las wikis oficiales, o la documentación incluida en cada distro carece de la información actualizada que permita una clara comprensión de un entorno que puede ser muy novedoso para alguien que viene de otro SO.

    Otro de los problemas que citás es debido a que durante mucho tiempo, y todavía lo sigue siendo aunque en menor grado, el perfil de usuario asociado a Linux es el del geek que quiere entender todo. Actualmente hay distribuciones trabajando muy duro en abstraer al usuario común de todo el proceso de configuración creando bonitas interfases gráficas para las tareas administrativas más comunes, pero queda bastante para hacer. También hay distros que siguen siendo destinadas para los usuarios geeks, que requieren conocimiento e investigación, como Arch, Gentoo, o LFS para los más valientes y hambrientos de conocimiento del sistema.

    @Martín: No hay nada mejor que la PC propia, y sin Windows

  12. Reply Tatiana Nov 18,2010 3:12 am

    :roll: bueno pues yo ya me cambie a Linux y me gusto mucho la versión de UBUNTU y pues el tiempo dira si me quedo con ella o no. Pero yo creo que si… se ve muy bn.

  13. Reply GHOOST May 9,2011 7:51 pm

    Bueno yo digo que Linux es en mucho aspectos mejor que windows. Mas estable, Libre Miles de aplicaciones gratis en fin. Ademas si quieres instalar aplicaciones de windows en linux lo puedes hacer con el wine que funciona de maravilla… lo unico malo del wine es que las aplicaciones quedan como si uno estuviera trabajando con windows 3 y eso no es muy atractivo para los usuarios :neutral:

Leave a Reply

Connect with Facebook