Resumen de la Jornada de Software Libre realizada en Tucumán

El día sábado se realizó acá en Tucumán una jornada de Software Libre y Linux, a beneficio de la Casa Cuna, organizada por el Movimiento Tuquito, UTN-FRT y el LUG Tucumán. El evento fue un éxito, se dieron charlas muy interesantes, se recaudo bastante y se realizaron sorteos de premios que a muchos les interesaría ganar.

Aunque no tuve tiempo de anunciarlo a través de este blog, estuve colaborando con la organización de las jornadas de Software Libre que se realizaron este sábado que pasó. Se ofrecieron 4 charlas de muy buena calidad y de temas que interesaron a todos los asistentes, dejando a todos conformes y con la satisfacción de haber ayudado un poco a conseguir construir un mundo mejor, ya que el evento era a beneficio.

Lo único que puede ser criticado de la jornada fue la difusión. Si bien se pegaron afiches en las universidades tucumanas, la colocación de los mismos fue un par de días antes del evento.

Para los que les interese conocer un poco más de las charlas hago un resumen de los temas que se trataron. El evento comenzó con un video muy emotivo, mostrando la realidad de la Casa Cuna, y cómo cada uno, haciendo lo que más le gusta, puede aportar su granito de arena para crear un mundo mejor para todos.

Una vez que derramamos lágrimas con el video, y los organizadores tuvieron la oportunidad de expresar su emoción, comenzaron las charlas.

En primer lugar, estuvo Mauro Torres, hablando de Tuquito, la distribución tucumana de Linux basada en Debian, que está preparando una nueva versión para este año llena de novedades interesantes. También se nombraron todos los proyectos en los que la gente de esta distro está participando, mencionando y mostrando a los asistentes la OLPC y la Classmate. Lamentablemente, esta vez Mauro no nos dio la oportunidad de jugar un rato con estas maquinitas, como sucedió en el FLISOL.

A continuación siguió una charla sobre GIT, un potente sistema de control de versiones, dada por Carlos Kozuszco, explicando la utilidad de estos sistemas y su vital importancia para el software libre, ya que son los que facilitan y brindan la posibilidad de compartir el código fácilmente, y que todos podamos aportar a un proyecto.

Luego de esto, Alexis Sarghel, realizó una muy buena charla sobre Java y los procesos de desarrollo de software. En la misma explicó desde la historia de uno de los lenguajes más importantes y más usados, y todos los procesos que intervienen en la creación del software.

La cuarta charla llegó y la atención de los asistentes no se perdía. El encargado de la misma fue Gustavo Cortez, miembro del LUG, que realizó una charla explicando cómo armar servidores caseros usando BSD. Pueden descargar el manual realizado por Gustavo desde el sitio del LUG.

Las charlas las cerró Mario Colque, miembro del staff de Tuquito, explicando las posibilidades que la Internet 2.0 está trayendo a todos los que quieras comenzar su negocio.

Para cerrar el evento, se realizó un sorteo, donde los ganadores volvieron felices a sus casas llevándose un mouse inalámbrico, 50 DVDs vírgenes, una grabadora de DVD o una beca para un curso a elección.

Ahora toca mostrar algunas fotos. Estás son las que tengo por el momento, más adelante espero conseguir algunas más, y algunos videos del evento.

Las últimas preparaciones antes de comenzar

Las últimas preparaciones antes de comenzar

En esta salgo yo

En esta salgo yo

Los asistentes comenzaban a llegar

Los asistentes comenzaban a llegar

 

 

Leave a Reply

Connect with Facebook