Cairo Dock, uno de los mejores docks de Linux 7

Cairo Dock es uno de los más destacados docks para Linux, esas barritas que decoran al escritorio y agregan lanzadores a nuestras aplicaciones más usada,s acompañados de unos muy interesantes efectos. Tiene muchísimas posibilidades de configuración, muchos temas y aspectos visuales diferentes, applets bastante variados. Supera en estabilidad y en funcionalidad a una de los docks más populares entre los linuxeros: el AWN.

Desde hace tiempo que esaba Avant Window Navigator (AWN), pero últimamente tenía un comportamiento bastante caprichoso, a veces simplemente se mataba o me daba mucha dificultad para configurar los lanzadores, haciendo que desaparezcan al poco tiempo o que no pudiera ponerle el ícono que yo quería. Con mi actualización a Gnome 2.24, AWN nunca más quiso ejecutarse nuevamente, por lo que, una vez que me hice un tiempo de preparar parciales, me puse en la búsqueda de una alternativa. Así fue como conocí a Cairo Dock.

Al usarlo por unos días encontré muchas ventajas con respecto a otros docks. En primer lugar, es apreciable la diferencia en el consumo de recursos, Cairo Dock tiene un funcionamiento mucho más fluido que otros docks, y, según leí, puede funcionar sin aceleración 3D.

Otra de sus grandes ventajas es la personalización que permite. Los docks suelen ser más que lanzadores de aplicaciones, y en muchos casos su principal función es estética, por lo que debe poder manosearse hasta quedar acorde al gusto del usuario. Cairo Dock nos permite darle varias formas al dock: el tradicional, el 3D, curvado, al estilo “calesita” girando al mover la rueda del mouse y varios más. También nos permite cambiar la posición del dock con total libertad.

Una función muy interesante que incorpora Cairo Dock es la posibilidad de crear subdocks. Esto quiere decir que un ícono de nuestro dock, puede desplegar otro dock. Esto nos permite reducir la cantidad de íconos en el dock principal, y organizar nuestro dock en categorías. Por ejemplo, podemos tener un ícono que se llame “Internet” y que este contenga un subdock con Firefox, Thunderbird, Pidgin, etc.

Pueden ver en este video un poco más sobre el funcionamiento de este dock:

Si les gusta probar cosas nuevas o si es que están buscando algún dock que sea simple de configurar, con muchas opciones, y muy bonito, les recomiendo que prueben Cairo Dock. En mi caso, todavía no tengo ninguna queja.

Para instalarlo en Ubuntu, Debian o cualquiera de sus derivados pueden descargar los paquetes .deb desde aquí: Instalar Cairo Dock en Ubuntu

En Arch, una distro que recomiendo a todos los que quieren enamorarse de Linux y aprender bastante sobre este apasionante sistema, pueden instalarlo desde el AUR sin problemas.

7 thoughts on “Cairo Dock, uno de los mejores docks de Linux

  1. Reply Queni Oct 27,2008 8:15 pm

    dos preguntas;
    ¿Es familiar de el Cairo-clock?
    ¿Necesita compositing de Gnome o Compiz?
    por que se ve muy bien, AWN en efecto a estado decayendo, Kiba-Dock por ejemplo, nunca me dio problemas, vamos a ver que tal esta Cairo Dock..

  2. Reply Sergio Oct 28,2008 12:06 am

    @Queni: ¡Bienvenido al blog!

    Creo que no necesita compositing, aunque no hice muchas pruebas en este sentido.

    Lo del cairo-clock ya voy a investigar que relación hay entre ambos.

    Escuché buenos comentarios de Kiba-Dock, pero todavía no lo probé intensivamente. Apenas me haga un tiempo seguro que lo hago.

    Saludos.

  3. Reply davo Oct 28,2008 1:43 am

    SI difinitivo esta super bonito y pues un peso mas a la balanza para cambiarme, ya estoy a punto, me hacen falta unas dos razones y mas (y descargar linux) e irme de la ventanita, pero aun asi jamas dejaria a mi sun. Ese sistema me encanta.

  4. Reply Nico Ene 22,2009 3:51 am

    Yo estoy usando AWN en gnome 2.24.1 y nunca tuve ningún tipo de problema. Además lo prefiero porque es más sobrio (el tema simple glass es mi preferido) y porque no necesito de docks más grandes ni de sub docks que me quiten más espacio en pantalla. Igualmente gracias por compartir otra alternativa

  5. Reply Sergio Ene 22,2009 4:11 am

    @Nico: Usé durante bastante tiempo a AWN, pero me vivía peleando cuando quería agregar un lanzador al dock. Cairo Dock además me funcionaba bastante mejor, y es mucho más configurable. Si tenés un tiempo te recomiendo probarlo de todas formas.

  6. Reply alejandro Jun 21,2009 6:38 am

    Como se crea un subdock. Querria saber como se hace exactamente esto :

    Por ejem­plo, po­de­mos tener un ícono que se llame “In­ter­net” y que este con­ten­ga un sub­do­ck con Fi­re­fox, Thun­der­bird, Pid­gin, etc.

  7. Reply Lobo Nov 29,2009 1:15 pm

    un pequeño detalle: con amarok y openoffice no se me mezcla el lanzador y la aplicacion al minimizar, sino que se crea un icono más y me gustaría ahorrar espacio. Con las demás aplicaciones si se mezcla debido a que lo tengo puesto en la configuración del dock, pero con amarok y openoffice no ocurre. Es un detalle muy tonto pero cuando esoy trabajando me vendria bien para ahorrar espacio en el dock

Leave a Reply

Connect with Facebook