Los virus, Linux y los argumentos ridículos 5

Hace unos días, circulaba la noticia de que Kapersky, una reconocida empresa creadora de uno de los antivirus más populares (o eso creo, no entiendo muchoantivirus), anunciaron que Linux, Mac y los sistemas Unix en general, serán pronto vulnerables de , y blancos de infecciones de esos bichitos que nos romperán nuestros archivos y hacrán que nos manejen como títeres para atacar a servidores sin que ni nos enteremos. Esto me hizo pensar, y basado en un comentario que dejé en Linux Adictos, nació este post.

Linux y los virus, a pesar de que en la práctica no haya una relación establecida que no sea considerarlos como conjuntos de software que nunca se intersectan, son dos temas que siempre en cada charla sobre Linux se mencionan juntos. Que prácticamente no existan virus para Linux es obvio que no se debe por falta de interés de los que programan a estos bichos, sino a la dificultad que tiene poder infectar un sistema de manera efectiva cuando tiene Linux instalado.

Es ridículo pensar que no se hacen virus para Linux porque nadie lo usa, ya que los objetivos más jugosos siempre son servidores, y la mayor parte de estos equipos usan Linux. ¿Tiene sentido hacer virus para Windows que controlen las PCs para atacar servidores con Linux si se pudiese infectar directamente el servidor?

Otra de las cosas que me canso de leer y que sinceramente me parece muy poco pensada es que en Linux los virus no harían daño porque sólo afectarían a los archivos del usuario. Puedo verme obligado a formatear la partición del sistema y mucho no me importaría, pero si llegara a perder mis archivos, esos que guardousando mi usuario y que representan muchas horas de trabajo, y lloraría como bebé por todo un mes, o quizás más tiempo . Sé que existen los backups, pero a veces parece que está en la naturaleza de los datos perderse de manera irrecuperable.

Linux todavía no tiene virus, y por más que las empresas de antivirus quieran alarmar a los usuarios para que les compren licencias, esta realidad no cambió. Puede deberse a la solidez del sistema, al perfil de sus usuarios, o a tantas de las buenas características que tiene Linux, y Unix en general, pero mucho se habla de esto, y pocos argumentos son coherentes.

5 thoughts on “Los virus, Linux y los argumentos ridículos

  1. Reply Gonzalo Oct 30,2008 5:27 am

    Totalmente de acuerdo: que prácticamente no existan viruses para Linux no es lo mismo que decir que éste es inmune a los mismos.
    Si observamos otros sistemas operativos basados en UNIX (en especial OS X, que tiene muchos usuarios domésticos) vemos que tampoco parece haber viruses. Estoy puede indicar que la arquitectura de sistemas UNIX dificulta la creación de viruses: un usuario normal no puede escribir en los directorios del PATH (donde se buscan los ejecutables), no se instala software de cualquier lado como en Windows, y no hay mucho que un virus pueda aprovechar (aunque como dice Sergio, sí hay mucho que un virus pueda destruir si consigue ser ejecutado).
    Los creadores de viruses siempre se las han arreglado para saltar los más difíciles obstáculos, en general aprovechandose de la ignorancia e inocencia de algunos usuarios. Habría que ver qué pasa cuando los UNIXES le ganen terreno a Windows.

  2. Reply McLarenX Oct 30,2008 8:19 am

    De esto que has dicho “Puede deberse a la solidez del sistema, al perfil de sus usuarios, o a tantas de las buenas características que tiene Linux” sobretodo me quedo con lo de “perfil de sus usuarios”. En general un usuario Linux no es tan torpe como un usuario Windows, y no solo eso, sino que además suele ser una persona inconformista que le gusta experimentar y aprender por su cuenta, por lo que, habitualmente, conoce las formas de infectarse y las evita.

  3. Pingback: Enlaces para todos lados | Amatta JM

  4. Pingback: linuxfera.net

  5. Reply 123 Nov 1,2008 4:25 pm

    Por fin escucho a alguien que dice algo coherente, el perder los archivos personales es lo peor que le puede pasar a la mayoría de los usuarios. Nunca me gusto ese tipo de comentarios de que ven el hecho de perder los archivos personales, como si no fuese tanto…
    Yo personalmente uso varias cuentas de usuarios en mi sistema Debian Etch, una para navegar por sitios raros o dudosos…, otra para utilizar ciertos programas que se conectan a redes dudosas…, otra cuenta para hacer cosas locales (la principal), y algunas mas para hacer otras cosas… Hago eso porque me parece mas seguro, pero lamento que los escritorios en GNU/Linux no faciliten el poder hacerlo de forma casi transparente…, por ejemplo poder ejecutar iceweasel como otro usuario con solo hacer un click.

Leave a Reply

Connect with Facebook