¿Qué son las licencias de software? 3

Todo software se encuentra bajo una determinada licencia, que poseen características muy diferentes entre ellas, y que si las ignoramos pueden convertirnos en delincuentes. Entender las licencias de software es algo importantísimo para cualquier usuario o cualquier persona o entidad relacionada con la informática, ya que le permite manejarse siempre dentro del marco legal y conocer que existen alternativas que nos dan muchas más libertades que otras.

Una licencia de software es un contrato, en el que están implicados el desarrollador del software y los usuarios. En este contrato es donde se establecen todas las condiciones de uso y distribución bajo las cuales el usuario se encuentra cumpliendo la ley. Además de esto deja claros muchos otros aspectos del uso del software, como por ejemplo la responsabilidad ante cualquier perjuicio, o los compromisos que debe cumplir el usuario hacia el propietario.

Mapa conceptual de las diferentes licencias de software

Mapa conceptual de las diferentes licencias de software (clic para ampliar)

Empecemos explicándolas en el orden de libertades crecientes:

*Software privativo: Esta clase de licencias nos impiden ciertas cosas. Generalmente nos limitan el uso a como se especifica en el contrato, nos prohiben la redistribución y la modificación. Son licencias muy usadas y conocidas. A su vez, dentro de las propietarias, existen diferentes subclases de licencias, que se diferencían según lo que nos limitan. Por ejemplo podemos citar al Freeware, que permite distribución gratuita, pero no modificación.

*Software semilibre: Las licencias de esta clase, si bien suelen permitir su libre uso, copia, modificación y redistribución, incluyen cláusulas que limitan algunas de las libertades, generalmente la posibilidad de hacer uso comercial del software.

*Software libre: Esta clase de licencias son las que más tratamos en este blog. Son licencias que nos permiten 4 libertades:

  • Distribución: Podés instalarlo donde quieras, cuantas veces quieras, regalárselo a quien quieras, o incluso venderlo sin estar haciendo nada ilegal.
  • Uso: Lo podés usar para lo que quieras, ya sea en tu casa, en tu empresa, para usos militares, etc.
  • Modificación: Podés modificarlo como quieras, sin estar obligado a pedirle permiso a nadie, adaptándolo así a tus necesidades más específicas.
  • Distribución de versiones modificadas: Si modificaste algo, podés aportar con tus mejoras al programa, y si se separa mucho del programa original podes formar un nuevo proyecto bajo un licencia libre.

Por último, me queda aclarar que esto es sólo una pequeña fracción de lo que se puede hablar de licencias. Cada clase incluye subclases y diferentes licencias, y esta manera es sólo una forma de agruparlas según las libertades que nos ofrecen.

3 thoughts on “¿Qué son las licencias de software?

  1. Pingback: GnDx » Blog Archive » ¿Qué son las licencias de software?

  2. Pingback: Alcance Libre - ¿Cómo entender las licencias de Software?

  3. Pingback: linuxfera.net

Leave a Reply

Connect with Facebook