¿Qué son los formatos abiertos y los propietarios? 1

Todos los datos que nosotros procesamos, cada documento que escribimos en nuestra PC, cada imagen o foto que tengamos guardada en nuestro disco, o en nuestra cámara o celular debe seguir ciertas especificaciones para que pueda ser guardada, y luego leída sin problemas. Estas especificaciones, son lo que se llama formato. Nuestra información generalmente se agrupa en archivos, que según el tipo de información que contiene usa formatos diferentes. Existen formatos para imágenes, para documentos de texto, para presentaciones, para plantillas de cálculo y para cada cosa que debamos almacenar.

Todos estos formatos, para que puedan ser leídos sin problemas en dispositivos diferentes, debe estar presente una aplicación que sea capaz de leer estas especificaciones, y poder mostrarnos el contenido del archivo de la manera que nosotros lo dejamos guardado y podemos entenderlo.

¿Qué aplicación puede leer cada formato?

Esto varía según el tipo de formato. Podemos dividir los formatos, según si están disponibles o no las especificaciones que se usan para que el programa pueda entender el contenido del archivo. Así quedan clasificados en:

  • Formatos propietarios: Son formatos protegidos por patentes o derechos de autor. Son controlados y definidos por intereses privados. El creador del formato tiene el poder de ser el único que brinda acceso a ese formato, siendo sus propias aplicaciones las que mejor trabajan con el mismo, provocando que los que deban trabajar con esta clase de formatos, deban depender tecnológicamente de la empresa que desarrollo las especificaciones, haciendo que si por alguna razón la compañía que lo desarrollo desaparece junto a sus productos, podemos perder para siempre el acceso a nuestros datos. Afortunadamente, algunos de estos formatos pueden ser leídos parcialmente por otras aplicaciones, pero no trabajando con las especificaciones del fabricante, mediante un proceso de “traducción” implementado por las alternativas. Uno de los más conocidos son el .doc, perteneciente a Microsoft.
  • Formatos abiertos: Son formatos cuyas especificaciones están disponibles para todos, y están libres de restricciones legales. Cualquier aplicación, sea libre o propietaria, puede usar formatos abiertos, ganando así una gran interoperabilidad entre diferentes aplicaciones y sistemas operativos, y una garantía de acceso a largo plazo a nuestros datos. Entre algunos de los más populares formatos abiertos se encuentran: HTML, PDF, JPG y mucho más.

Básicamente la diferencia está en la libertad que brinda cada formato, aunque generalmente estas libertades son importantes para el que desarrolla aplicaciones que trabajen con los formatos, los usuarios también nos vemos afectados por estas cosas, ya que elegir un formato diferente a veces puede significar una diferencia muy grande en el precio que paga por su software, y en el acceso a largo plazo a sus archivos.

One comment on “¿Qué son los formatos abiertos y los propietarios?

  1. Pingback: Lug Tucumán en Frecuencia Solidaria: "Formatos abiertos y cerrados" | PCTux

Leave a Reply

Connect with Facebook