Cita: Windows en la educación 3

Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas

Richard Stallman, haciendo referencia a la participación de Microsoft en el proyecto OLPC

Vista en: BlogUbuntu

3 thoughts on “Cita: Windows en la educación

  1. Reply Byte Corrupto Nov 13,2008 2:30 am

    ¿Es decir que para Stallman la mayoría de los usuarios (aka los usuarios de Windows, incluyendo tu abuela) no son mas que unos cocainomanos? La OLPC vio la luz, en vez de darles un SO que nadie usa, con una interfaz que hace que la OLPC parezca un juguete(Sugar podría ser una aplicación, no un entorno); les ofrecen un SO cómodo, familiar y que aumenta sus perspectivas laborales: http://www.nytimes.com/2008/05/16/technology/16laptop.html?ex=1368676800&en=2e119066576f0510&ei=5124&partner=permalink&exprod=permalink. Ademas, las mejores aplicaciones libres tambien estan para Windows: OpenOffice.org, Firefox, Gimp…

  2. Reply Gonzalo Nov 13,2008 7:49 am

    Pero el objetivo educacional del proyecto OLPC no tiene nada que ver con lo que vos decís. La XO y Sugar se diseñan para que los niños aprendan, no solo computación sino cualquier tipo de materia que se enseñe en una escuela de nivel básico.
    Asimismo tu percepción de Windows como un SO cómodo y familiar también se queda corta, porque el objetivo no es que los niños aprendan a hacer planillas de cálculo, documentos de texto o a navegar por Internet (que les resultaría “familiar” en Windows, aunque nada cómodo en mi opinión), sino que usen una computadora (la XO, en este caso) de la misma forma que usan un lapiz y un cuaderno, pero con todas las ventajas que tiene un sistema computacional sobre las herramientas tradicionales.

    http://laptop.org/vision/index.shtml

  3. Reply LDS Nov 13,2008 11:34 am

    De cierta forma estoy de acuerdo con la cita… lo he podído notar en amigos míos. Tengo 19 años y la mayoría de mis amigos crecieron solo conociendo Windows, y mchos hoy en día ven un botón distinto y casi que se largan a llorar. Algunos no pueden abrir un reproductor de música en GNOME por más que haya un menú “Aplicaciones -> Sonido y vidéo -> Reproductor de música Rhythmbox”.
    De cierta forma, el solo uso de Windows durante la etapa de formación, crea una dependencia donde no se puede usar nada mas por mas intuitivo que sea.
    Si esto pasa con chicos que usaron el soft desde comienzos de la Adolescencia (aka, desde el 2000 mas que nada, que fue cuando se empezó a acceder masivamente en Argentina a las PC domésticas y, mas que nada, a los Cibercafes), pensemos que pasaría si a los chicos les metemos solo Windows en la Cabeza desde que son mucho mas chicos…
    Solo es una experiencia y opinión mía

    Los comentarios anteriores me despiertan unos cuantos pensamientos:
    Entiendo uno de los Argumentos de los argumentos de Win en OLPC: aquel acercamiento a lo “todos usan”, tanto en ámbito laboral como en las escuelas. Esto no quiere decir que esté bien que solo exista esta opción, sinó que de los que verdaderamente depende combatir el monopolio de software en temas como los de la Educación (aka, los Estados) no hacen (y hasta ahora no hicieron) mucho por el tema. Por eso repito la excusa de “acercarlos a lo que todos usan tanto en el trabajo como en la escuela” no está tan errada (como excusa). Si a nivel educativo se utilizaran alternativas libres (que con una primera capacitación para instructores provocaría ahorros a largo plazo), la cosa sería totalmente distinta.

    El argumento que no entiendo es aquel que dice que quieren acercarlos a “un SO familiar”. ¿Cómo puede algo ser familiar a los “chicos chiquitos”, cuando -en teoría- la mayoría de los beneficiados por OLPC han tenido poco contacto todavía con cualquier SO?. Además de aquello de que “mientras mas pequeño, mas fácil se aprende”, y mas fácil se forman costumbres…

    No pensaba extenderme tanto, pero bueh…
    Saludos, y velemos por la diversidad sistemas (sea cual fuere que nos guste), sin que uno nos nuble la vista…

Leave a Reply

Connect with Facebook