Comentaristas alégrense: cambios en el sistema antispam del blog 10

Desde que me mudé de Blogger a WordPress me encontré con un nuevo problema al cual hacerle frente. Cada día me llegaban nuevos comentarios ofreciendo sitios increibles donde comprar medicamentos a bajo costo, pastillitas para los que tienen ciertos problemas íntimos y metodos de alargamiento destinados a hombres que creen que tienen una parte de su cuerpo dimensionada por debajo del tamaño promedio y el criterio de las mujeres. Todo este conjunto de comentarios, completamente irrelevantes, molestos e inútiles, son el ya conocido habitante indeseable de la internet: el spam.

Día a día comenzaron a llegar cada vez más spam, empezó todo con unos 5 diarios y fue extendiéndose hasta pasar los veinte, y podría haber llegado mucho más allá si no hubiese tomado medidas. Akismet, un plugin antispam para WordPress ayudo a filtrar bastante de esta basura, aunque todavía quedaba el trabajo de tener que revisar manualmente todo lo que detectaba como spam, ya que varias veces se equivocó y los comentarios de MonikaMDQ y otros comentaristas eran detectados como spam, aunque era un mal necesario, ya que me evitaba que se publicaran directamente en el blog.

Un poco más adelante, cuando ya me acostumbré a WordPress, decidí probar algo que es muy común en muchos sitios para hacer frente a este problema, como son los captchas. Aunque no me gustaran mucho necesitaba distinguir mejor quienes comentaban con inteligencia, por lo que para no llegar al nivel de los gatos de rapidshare, me decidí por el plugin “Did you pass math?” que añadía una suma a los datos necesarios para comentar. Funcionaba bien, pero sólo cuando al plugin se le ocurría andar, sino acusaba a todos de haber “reprobado mates”, haciendo que el comentario se perdiera, y con él las ganas de comentar. Esto me motivó a buscar un nuevo método.

Ahora estoy probando una forma que, al parecer, es bastante efectiva contra el spam, que no requiere ningún plugin, pero sí manosear un poco algunos archivos de WordPress y del tema que estemos usando. La idea del método es muy sencilla, consiste en crear un campo nuevo con un determinado valor por defecto, y por medio de CSS hacerlo invisible para los visitantes. Si un comentario contiene un valor distinto en este campo, el comentario no pasa. Esto es bastante útil, ya que los robots spamers que castigan a los blogs con su basura, llenan todos los campos necesarios para un comentario, alterando el valor por defecto y ocasionando que su porquería nunca llegue a mí.

Si les interesa saber como implementar el método, que se los recomiendo, pueden ver el completo y claro tutorial en SIGT.net.

Hasta ahora ningún spam escapó de esta trampa, y no recibí ninguna queja de algún lector, por lo que creo que va todo bastante bien con este método. El único problema que le encuentro es que el campo oculto es visible si se utiliza un navegador de texto, o que no interprete CSS, pero en este caso se le puede añadir una etiqueta con una advertencia, indicando que no debe cambiar el valor del campo.

Si alguno tiene una sugerencia sobre este tema, que aproveche a comentarla, de paso me ayuda a probar bien el funcionamiento de mi nueva defensa.

10 thoughts on “Comentaristas alégrense: cambios en el sistema antispam del blog

  1. Reply Alan Rodríguez Nov 26,2008 11:43 pm

    Puesss vamos a probarlo, ganas me dan de implementarlo en mis blogs. Saludos!

    :mrgreen:

  2. Reply Sergio Nov 26,2008 11:56 pm

    @Alan Rodríguez: A mí me está funcionando bastante bien, sólo tenés que tener cuidado a no sobrescribir el archivo que modificaste cuando actualizás wordpress, sino ningún comentario va a ingresar.

    Saludos

  3. Reply Alan Rodríguez Nov 28,2008 10:24 am

    Ok Sergio, ya lo suponía. Hace 5 días actualicé WordPress y perdí los emoticonos que habia estado usando en lugar de los que trae por defecto WordPress, así que lección aprendida, jeje.

    Por cierto, igual y ahorita checo como trabaja tu plugin de detección de browser y SO, porque parece que con la ultima actualización de Firefox, algunos plugns no detectan bien el SO y si es cualquier distro de Linux, la toman simplemente como GNU/Linux, sin distinguir. Saludos!

  4. Reply Phyro Nov 30,2008 4:37 pm

    ¡No mientas!. No puede equivocarse un sistema de matemática anti-spam, es que no saben sumar 2+2.. Jajaja.

    No quieres probar el SPAM de la hipótesis de Rienmann, también usado por rapidshare? .

    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/captcha-definitivo-rapidshare.html

    :mrgreen:

  5. Reply Marcos Nov 30,2008 6:07 pm

    estoy por probar tu sistema de filtrado de spam

  6. Pingback: Todos el spam en uno solo | PCTux

  7. Reply MonikaMDQ Dic 3,2008 9:09 pm

    Uh miscomentarios nunca salieron!!

    El último post de MonikaMDQ publicado en su blog [site] ..15 tips que te dirán si te quedaste en el tiempo…(o no)

  8. Reply MonikaMDQ Dic 3,2008 9:10 pm

    Ahora si!! :mrgreen:

    El último post de MonikaMDQ publicado en su blog [site] ..15 tips que te dirán si te quedaste en el tiempo…(o no)

  9. Reply Sergio Dic 3,2008 11:56 pm

    @MonikaMDQ: El problema es que los comentarios que hiciste anteriormente, cuando había inutilizado el formulario, simplemente se perdieron ya que directamente no ingresaron a la base de datos. Ya el problema está corregido, así que tendría que entrar todo lo no spam sin problemas.

  10. Pingback: møbelpolstrer frederiksberg

Leave a Reply

Connect with Facebook