El problema de la educación propietaria 2

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología. Convivimos diariamente con los grandes avances de la electrónica y la informática, pero es sabido que para que un pueblo pueda aprovechar todas las ventajas de estas maravillas modernas, debe tener profesionales capaces de tomar decisiones que favorezcan al avance hacia el desarrollo tecnológico. Son ingenieros, licenciados, analistas, etcétera, los que asesoran sobre que rumbo tomar y a que tecnología apostar.

En la formación de estos profesionales las universidades tienen un papel importantísimo. Son las que crean los cimientos técnicos y cognitivos que necesitarán durante toda su vida profesional, por lo que una falla durante la formación del futuro profesional puede propagarse durante mucho tiempo, afectando sus decisiones futuras, haciendo que lleguen incluso a representar un grave problema en el avance tecnológico de un país o región.

Al ser tan importantes las universidades para crear las bases del futuro tecnológico, no es de extrañar que muchas empresas busquen la manera de ser parte de la formación de los profesionales, y de crear un camino que lleva hacia la dependencia de los productos que esta empresa ofrece.

Es así como en la actualidad es común asistir a una clase universitaria y encontrarse con la desagradable sorpresa de que esta es patrocinada por alguna empresa.

Es así como la educación, a pesar de que se pueda estudiar en universidades públicas, pasa a pertenecer a una empresa, que por medio de arreglos con las autoridades académicas llegan a ser parte de la base de los futuros profesionales.

Es así como muchos profesores, para tener un laboratorio o un equipo más, venden la libertad y la formación de sus alumnos a los intereses de estas empresas, saliendo a dar clases con la camiseta de los nuevos dueños de la educación.

Es así como una empresa puede comprar el futuro y el desarrollo de un pueblo.

Es así como, con mucha tristeza, vemos todos los días que una persona que debería estar comprometida con nuestra educación, vende nuestra libertad, nuestro desarrollo profesional y nuestro futuro a empresas que sólo les interesa llenar los bolsillos de unos cuantos adinerados.

Es así como controlan lo que sabemos, lo que pensamos, la manera en la que actuamos y las herramientas que usamos. Así es como nos convertimos en profesionales propietarios.

Toda esta reflexión surgió luego de haber leído esta declaración de Richard Stallman, el más grande defensor de nuestras libertad tecnológica: “Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas”. Para ubicarnos en el contexto, él dijo esto haciendo referencia a la manera en que el futuro de los niños a los que estaba destinado el proyecto OLPC se vendió a Microsoft.

Todos tenemos derecho a una educación que garantice nuestras libertades, que sirva al desarrollo de nuestro país y que se base en estándares abiertos. Todos debemos exigir que respeten los objetivos fundamentales de la educación, y que nuestro futuro no sea vendido a un extranjero que nos controla, nos domina, nos impone sus tecnologías, nos hace dependientes tecnológicamente hablando, y encima se lleva millones de dólares que podrían marcar la diferencia entre el avance y el retroceso de todo un país.

¡Comprometámosnos con nuestra educación y nuestro futuro! ¡No dejemos que nos vendan!

2 thoughts on “El problema de la educación propietaria

  1. Reply AeroSQ Nov 18,2008 12:07 pm

    AMEN!

    Sergio, coincido COMPLETAMENTE CON VOS.
    Ojalá los que lean esto tomen real conciencia sobre la puta situación que vivimos hoy. Espero que algún día se haga justicia, que se respeten las libertades que teóricamente la patria nos da AUNQUE NO NOS LAS GARANTIZA, Y NOS DESPOJAN DE ELLAS CUANDO SE LES DA LA GANA por que hay podridos intereses con el poder en el medio.
    Siempre digo que si M$ no hubiera existido, la informática hubiera avanzado mucho mas (aunque todo el mundo me dice lo contrario), y esta es una manera de demostrarlo. Cuantos profesionales giles existen?, cuantos ingenieros conocen realmente un sistema operativo a fondo?, cuántas organizaciones públicas (establecimientos educativos y oficinas del gobierno) pueden garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos?
    ERRADIQUEMOS A M$ del pais!

    NO NOS DEJEMOS MANOSEAR, BASTA DE SER GILES MEDIOCRES!

  2. Reply Paula Soto Nov 28,2008 3:11 pm

    Ahora si sin suma jaja.Me parece una muy buena idea informar el objetivo de las empresas,en su mayoría miltinacionales, q se instalan en las Universidades porq mucha gente piensa q es algo bueno por las pasantías q ofrecen y los laboratorios q construyen sin ver q manipulan la educacion de los alumnos a sus conveniencias con el único objetivo final de aumentar las acciones de sus empresas.
    Pau

Leave a Reply

Connect with Facebook