Colegio de Monteros, Tucumán, cambia a Edubuntu GNU/Linux 12

Un laboratorio del colegio “Santísimo Rosario”, de la ciudad de Monteros, en la provincia de Tucumán, Argentina, fue migrado completamente a Linux como parte de un proyecto presentado por Hernan Palavecino y su esposa, docente de Informática en ese colegio. La principal motivación fue la antigüedad de los equipos, la educación en alternativas al software de Microsoft y la mínima inversión que se necesitó para tener un laboratorio completamente funcional sin tener que cambiar todos los equipos.

Constantemente tanto en este blog, como frente a todos los que hablo de Linux, comento que una de las maravillas de este sistema es el potencial de adaptación que tiene. Es increíble ver PCs que debido a los años, ya no tienen la capacidad de soportar el pesadísimo nuevo sistema de Microsoft, pero que pueden revivir con un sistema moderno como Linux, y funcionar perfectamente.

En esta historia, el laboratorio estaba formado por PCs Pentium II 300, con 32MB de RAM y discos de 6GB de capacidad, que gracias a un proyecto que consistió en instalar en un servidor de mayor potencia Edubuntu, y mediante LTSP, usar los equipos antiguos como “máquinas bobas”, pudieron ser revividos y formar parte de la educación de los chicos.

Los únicos gastos necesarios fueron:

  • El servidor usado: una PC AMD X2, con 2GB de memoria RAM y un disco de 120GB.
  • Ampliación de la memoria de las PCs a 64MB para no tener problemas al correr varias aplicaciones simultáneamente.

En el futuro se piensa adquirir más PCs, y dar conexión a Internet al laboratorio, aunque en ese caso se elevaría la cantidad de RAM a 128MB para evitar problemas con sitios web “pesados”.

Hernan Palavecino comentó en la lista de correo del LUG Tucumán:

Este tiempo fue mas de pruebas que otra cosa, y la verdad que el sistema se portó bastante bien, aún cdo todas las máquinas trabajaban al mismo tiempo. Se hicieron documentos con Writer, Calc e Impress. Según me comentaba mi esposa, los alumnos respondieron bien, algunos decían que les gustaba o otros que no, lo de siempre, pero al menos la idea de hacerles ver que existe una alternativa ya está en camino….
Como respondió bien el sistema, ahora en las vacaciones voy a tratar de buscar ejercicios o cosas asi para hacer con linux en clases cosa de que no quede todo dando vueltas solo en Open Office, pero veremos que se encuentra.

Me encanta escuchar de proyectos así. Si queremos dar a conocer Linux, las escuelas y colegios son los mejores lugares donde comenzar, ya que una educación basada en software libre abre muchas más posibilidades a un alumno, y en este caso, permite a una escuela que no le sobran los recursos “reciclar” un laboratorio completo.

Espero que existan muchos más casos como este, y que los que tienen capacidad de ayudar a que se migren más escuelas a Linux tomen este caso como ejemplo, y que la educación informática deje de pertenecer a Microsoft.


12 thoughts on “Colegio de Monteros, Tucumán, cambia a Edubuntu GNU/Linux

  1. Reply Cristian Ene 4,2009 12:38 pm

    Hola, queria saber si tienen el mail de Hernan Palavecino, para ayudarlo en su busqueda de ejercicios para hacer con linux.
    Gracias, esta muy bueno el blog.
    Saludos.

    Cristian

  2. Reply JOAKO Ene 4,2009 4:36 pm

    Excelente articulo!! Salió el portada de VivaLinux
    Felicito a Hernán Palavecino y a su mujer por la iniciativa.
    Debería haber más “Hernanes Palavecinos” en el país

    Un abrazo.

  3. Reply Hernan Palavecino Ene 4,2009 6:57 pm

    Hola !! Soy Hernan y agradezco sus comentarios. Cristian mi mail es hpalavecino@gmail.com. Espero tu ayuda y muchas gracias por tu interes.

  4. Reply raquel Ene 4,2009 9:00 pm

    FELICITACIONES PARA HERNAN PALAVECINO POR LOGRAR CON LINUX ALGO DIFERENTE!GRAN TRABAJO………EXCELENTE.-

  5. Reply saraco Ene 5,2009 9:58 am

    Felicitaciones a Hernan y Esposa Pilar….
    Estudiosos , investigadores de Informática.
    Adelante!!!!

  6. Reply Hugo Ene 5,2009 10:49 am

    Es muy grato leer noticias como esta, vayan mis felicitaciones para Hernan Palavecino y Sra.

  7. Reply CHOCHI`S Ene 6,2009 1:21 pm

    ¡FELICITACIONES PARA HERNAN PALAVECINO Y PILAR SANCHEZ TELLO POR EL EXITOSO PROYECTO LINUX en el COLEGIO STMO. ROSARIO DE MONTEROS.

  8. Reply Felipe Ene 10,2009 10:15 pm

    Felicidades compadre, que muchos sigan tu ejemplo, asi es, se debe de inculcar la cultura del software libre desde los colegios BIEN ECHO¡¡¡¡

  9. Reply yesica Feb 25,2009 9:59 pm

    hola alguien me podria por fabor darme el msn o telefono de hernan palavecino y de su esposa lo necesito es urgente (es entre los dias ultimos de febrero) gracias yesica

  10. Reply Sergio Feb 25,2009 11:12 pm

    @yesica: El mismo Hernan Palavecino dejó su email en en los comentarios de este post.

  11. Reply kontrolzeta Abr 4,2009 4:33 pm

    Que fantastico primooooos !!! fenomenal su proyecto. en mi escuela hay un laboratorio mas moderno que el de uds con el que me gustaria trabajar en el mismo sentido que uds. quien dice que cuando conozcan un sistema libre como linux, no parezcan chicos capaces de hacer sus aportes, NO ES CIERTO???

  12. Reply Dohko Sep 7,2010 8:24 pm

    Hola, este articulo es excelente ya q microsft nos dice que no podemos aprender sin tener dinero, bin por ustedes, yo quisiera hacer esto para personas de bajos recursos en Mexico, realmente lo que no se es que HW necesitaria para la maquina servidor, alguien podria ayudarme, digamos que para empezar q servidor necesitaria para 20 makinas tontas?? se los agradeceria de gran manera.
    Mi correo es thanos.xmx@gmail.com

    S2!!
    GFA

Leave a Reply

Connect with Facebook