Probando Linux Mint 6 “Felicia” 7

Linux Mint es una distribución de GNU/Linux basada en la ultra popular Ubuntu. Su filosofía es ser una distro elegante, fresca y fácil de usar para toda clase de usuarios. A diferencia de Ubuntu y muchas otras distros, Linux Mint ya trae instalados los codecs multimedia, el flash y algunas cosas propietarias más. Hace pocos días se libero la versión Linux Mint 6.0 “Felicia”, llena de novedades y basada en Ubuntu “Intrepid Ibex”.

Screenshot de Linux Mint Felicia

Linux Mint es una distribucicón muy interesante. Al estar basada en Ubuntu tiene el mismo soporte de hardware además de los muchísimos beneficios y aportes a un escritorio fácil de usar de hechos por la famosa distribución africana.

Al tener incluidos los codecs y el plugin de flash ya instalados, hace que el tiempo entre la instalación y el uso sea todavía menor, o incluso puede ser usada perfectamente como LiveCD, como estoy haciendo en este momento, ya que Linux Mint está listo para la reproducción de cualquier archivo multimedia. Algunos critican la inclusión de estos codecs, ya que no educa en la valoración del software libre, como hacen otras distribuciones.

No hay que pensar nunca que por estar basada en Ubuntu, sólo se trata de una copia más bonita. Linux Mint cuenta con desarrollos propios muy buenos, y algunas características únicas que le hicieron ganar el sobrenombre de “Ubuntu mejor que Ubuntu”

Ahora, para los que ya conocían a Linux Mint, posiblemente les interese las novedades que incopora esta nueva versión, con respecto a la anterior, Linux Mint 5.0 “Elyssa”. Las cosas nuevas que trae Felicia son:

  • mintinstall: un gestor de paquetes similar a Synaptics, pero que además tiene un fuerte aspecto comunitario, ya que muestra reviews hechas por los mismos usuarios, calificaciones, capturas de pantalla. También nos permite ordenar los paquetes según su popularidad y algunos otros criterios. Una excelente herramienta para los que son más nuevos en Linux, ya que muchos de estos usuarios, a pesar de que existen las aplicaciones que necesitan en el mundo de Linux, llevan poco tiempo en este sistema como para conocerlas por nombre.

mininstall

  • mintUpload 2: es una herramienta que nos permite subir archivos a internet. Linux Mint nos da un espacio de almacenamiento gratuito, donde podemos tener nuestros archivos disponibles por 2 días. También podemos comprar una cuenta de 1GB de espacio para que nuestros archivos no sean eliminados en tan poco tiempo. También tiene soporte para FTP.

mintupload

  • mintNanny: un sistema de control parental bastante básico, pero que es muy útil para bloquear el acceso a determinados sitios web.

  • mint4win: es un instalador de Linux Mint dentro de Windows, muy similar a Wubi

Una de las pocas cosas criticables es que el soporte para el castellano no incluido en el CD, por lo que si queremos usar la distro en nuestro idioma, antes deberemos configurar las propiedades de idioma de Linux Mint. De todas formas, tampoco es algo tan grave, ya que durante la instalación automáticamente descarga los paquetes de idioma.

Otra contra es que todavía no están disponibles las versiones con otros escritorios distintos a Gnome, o para sistemas de 64 bits.

Como conclusión, puede decirse que Linux Mint es una excelente distribución. Por ser hija de Ubuntu, trae todas sus bondades, facilidades y cosas buenas de esta distro, pero también añade muchas cosas que mejorar la experiencia de los nuevos usuarios recién llegados a Linux.

7 thoughts on “Probando Linux Mint 6 “Felicia”

  1. Pingback: linuxfera.net

  2. Reply ffuentes Dic 17,2008 11:44 pm

    Qué buena review, de paso veo cómo han desarrollado un modelo de negocio para mantenerse, me refiero al MintUpload

  3. Reply Sergio Dic 18,2008 2:24 pm

    @ffuentes: Espero que les vaya bien con el negocio, aunque debe ser que todavía está en prueba. El servicio gratuito funciona muy bien, lo probé subiendo un par de cosas, pero no encontré manera de registrarme en el servicio pago.

  4. Reply miguel Feb 17,2009 3:34 pm

    :oops: pues estoy asi con la espectativa , son la 1 : 33 del dia 17 de febrero y lo estoy instalando , aver como es eso , y aver si es verdad de lo dicho

  5. Reply Matias Mar 24,2009 1:45 pm

    Buenas, estoy bajando la version 5 xfce, a ver qque onda, llevo una semana en el mundo de linux, instale xubuntu 7.10 por primera vez hace exactamente una semana, al fin agarre coraje y me anime a particionar mi disco, =o)

    que contento estaba, … llevo una semana formateando el disco, instale linux 17 veces, anoche, se fueron al tacho todas mis particiones, perdi 38GB de datos importantes que tenia =o)

    .. no, no hice back, ahora estoy de nuevo, tengo en una particion knoppix 5.1 porque la version 6 fue la que me borro todas las particiones, tenia ubuntu 7.10 eran todas alegrias, solo que no podia escuchar musica, ver videos, para que lo quiero si no, voy a probar con este linux mint, tengo una pc mediocre, duron 1.2 512mb me andara ? no se voy a probar, de ultima …

    que puedo perder, mis 38GB de datos?

    la verdad que la entrada al mundo linux fueron todos desepciones, no animo a llamar a lunix una verdadera basura todabia, con los live cd salve muchas veces mi pc.

    pero bueno, …. al menos ya se isntalar linux en mi HD,

    — aunque me halla cosatod 38GB de cosas sumamente importantes.

    …. no se que tiene que ver todo lo que escribi ni porque lo escrbii aca pero necesitaba descargarme, si no corresponde borrenlo.. =o)

    saludos.

  6. Reply Mauro Mar 25,2009 5:25 pm

    Matias..
    Te cuento que estaba en tu misma situación hace poco tiempo, hasta que me decidñi a instalar un par de distros y te puedo asegurar que si ahora estoy usando xp es solo por compatibilidad, hasta que eso deje de ser un problema.
    Actualmente estoy esperando la versión estable de linux mint 6 kde.
    Si me permitís aconsejarte, openSuse 11.1 o linux mint 6 son las mejores distribuciones actualmente, probalas y no te vas a arrepentir.
    Saludos

  7. Reply juan_hackimatico Sep 30,2009 5:24 pm

    bueno a mi me parece que es un buen distro.
    pero sin embargo pienso que el mejor distro que eh utilizado de linux es ubuntu. :mrgreen:
    por otro lado(windows) la mejor version de todas ha sido xp :mrgreen:
    saludos.

Leave a Reply

Connect with Facebook