Songbird, ¿el Firefox musical? 5

Songbird, el reproductor de música basado en tecnologías libres creadas por la Fundación Mozilla (la mamá de Firefox), luego de varios años de desarrollo dio el gran salto para competir con las otras muchas aplicaciones destinadas a este fin con el lanzamiento de su nueva versión, Songbird 1.0.

Tratándose de un programa derivado de creaciones de Mozilla, podemos ya deducir que tiene características que a muchos, entre los que me incluyo, le encantan: es de código abierto, soporta extensiones y es multiplataforma, por lo que corre sin problema en Windows, Linux o Mac.

Estuve probando Songbird durante varios días luego de que esta versión fuera liberada. Hay muchas cosas que me encantaron de este reproductor, pero en otros aspectos, y son bastantes, todavía le queda camino por recorrer.

Para ser un poco más ordenado, primero expongo la lista de las cosas que más me gustaron:

  • Una de las cosas que más me gustó, como ya dije anteriormente, es la capacidad de instalarle extensiones. Songbird por sí sólo no tiene muchas funcionalidades que puedas ser destacadas, pero con unos cuantos agregados puede hacer frente a muchos de los reproductores más usados. Existen extensiones que permiten integrar Songbird con Last.fm, Twitter, algunos sitios de venta de música online y varias funciones muy interesantes.
  • Otra cosa que puede resultar práctica en algunos casos es que incorpora un navegador web que usa el mismo motor que Firefox, ofreciéndonos también opciones funciones interesantes al navegar por blogs de música.

A pesar de ser un buen reproductor tiene que mejorar bastante en algunos aspectos. Según mi criterio, hay varias consas que deberían tenerse en cuenta para futuras versiones de Songbird. Las cosas que no me gustaron:

  • Cuenta todavía con pocas extensiones. Es de esperar que ahora que dio este salto el número de extensiones crezca, pero por ahora, en un reproductor que lo mejor que tiene viene como agregados, tener pocas extensiones hace que sea poco más que un Firefox “cantante”.
  • Otra cosa que creo que necesita pulir un poco es el manejo de listas de reproducción. Se extrañan funciones como “encolar una pista” presentes en otros reproductores, y algunas otras cosas más para gestionar nuestras listas. Creo que me gustaría mucho más también si se integrara con las canciones recomendadas por Last.fm para crear listas de reproducción dinámicas, de igual manera que hace Amarok.
  • Si tenés un reproductor multimedia no iPod, tenés pocas posibilidades de poder sincronizarlo con esta aplicación. En este caso no me queda más que recomendarte que usés Banshee.
  • Es uno de los pocos reproductores de música serios que no tiene ecualizador. Yo no lo uso, pero se extraña jugar con las barritas.
  • Es algo pesado en cuanto al consumo de recursos.
  • La integración con el sistema operativo tampoco es buena. Puede quedar medio desubicada si no se instala un tema que quede mejor, y se extraña mucho la posibilidad de integrar al reproductor con un programa de grabación de CDs para crear CDs de audio con nuestras listas de reproducción (esto no quiere decir que el programa grabe CDs, sino que se integre con otros programas de la misma manera que Amarok lo hace con K3B).

En conclusión, Songbird es excesivamente dependiente de las extensiones, por lo que si queremos algo del nivel de los reproductores que ya tenemos en Linux, como Banshee o Amarok, hay que llenarlo de extensiones, y, aún así nos quedan cosas funciones sin cubrir. De todas formas, tiene algunas extensiones que para algunos usuarios compensan a todas las desventajas que tiene, y que Songbird puede llegar a ser su reproductor favorito.

5 thoughts on “Songbird, ¿el Firefox musical?

  1. Reply Gonzalo Dic 10,2008 5:47 am

    En mi opinión -y hasta que AmaroK funcione en Windows-, Songbird es de lo mejorcito que hay en reproductores multimedia libres para Windows. ¿Alguien conoce otro?

  2. Reply Penguino Dic 10,2008 10:24 am

    A mi me ha parecido el mejor reproductor multimedia de todos los tiempos. Y respecto a lo de los recursos, se supone que disminuían notablemente en la versión 1.0. No sé que pienses acerca de ello…

  3. Reply Mr. Kennedy Ene 12,2010 10:27 pm

    Y un año después, Songbird tiene todo lo que le faltaba en ese entonces, y mucho más. Es EL reproductor MP3… yo lo pondría por encima de cualquier otro.
    .-= Lo último que publicó Mr. Kennedy en su blog: "Ladrón que roba a ladrón!!" =-.

  4. Reply Warez Abr 2,2010 5:47 pm

    No conocia Songbird parece muy bueno, por lo que leo y en las cap a simple vista es justo lo que ando buscando, espero que no alente aun mas el Firefox… Pero le dare una oportunidad y lo probare a ver que tal se desempeña
    .-= Lo último que publicó Warez en su blog: "Twilight Saga [Libros + Soundtracks]" =-.

  5. Reply Poker Mundo Español Abr 19,2010 10:42 am

    A mi personalmente me encantan los productos de Mozilla, pero siempre les ocurre lo mismo, son productos que suelen consumir muchos recursos. Cuantas veces habremos tenido que cerrar el Firefox a través del administrador porque se estaba comiendo 400megas de RAM y subiendo…

    Si el songbird funciona en la misma linea estamos jodidos.

Leave a Reply

Connect with Facebook