Linux y los juegos, ¿una combinación no muy buena? 4

Todos sabemos que si queremos jugar con la PC, el sistema operativo que tiene mejor soporte en cuanto a esta clase de software de entretenimiento es Windows. Linux, lamentablemente, no tiene la atención de las empresas, y por más que existen algunos “trucos” como WINE, la experiencia de juego no es la misma, y no siempre vamos a poder jugar a nuestro juego favorito.

Personalmente me encantaría que hubieses más juegos para Linux, y que las empresas empiecen a darse cuenta que portar los juegos a este sistema podría traerles ventajas, aunque actualmente hay algunos problemitas que impiden que Linux sea visto como una plataforma de juegos por las empresas.

Seguramente, el principal problema pasa por lo económico. Un 1% de la cuota de usuarios, siendo que la mayoría no son grandes gamers, no es algo que sea visto por las empresas creadoras de videojuegos como una buena fuente de ingresos. De todas formas a algunas empresas disfrutaron de grandes ganancias portar juegos a Linux.

Otro de los problemas que tienen las empresas que les gustaría desarrollar para Linux es la gran cantidad de distribuciones, y las configuraciones completamente diferentes entre unas y otras. Existien juegos excelentes propietarios para Linux, pero la mayoría tiene que sufrir grandes dolores de cabeza, interminables HOWTOs y descargar librerías raras y parches, antes de poder ejecutarlo.

Otro de los problemas es el ritmo de actualización de Linux, sobre todo para los juegos propietarios. Para dejar bien claro de lo que quiero decir con esto cito un ejemplo de un problema que yo sufrí. Desde que supe que existía el Sim City 3000 para Linux, que fue portado hace bastante tiempo por una empresa que lamentablemente quebró, que intenté infructuosamente instalarlo. Ahora es imposible jugarlo sin estar parchando y siguiendo HOWTOs bastante tediosos y que quitan las ganas de jugar, debido a que las librerías y los componentes del sistema ya no son los mismos que cuando el juego salió, además de que si tenés un sistema de 64 Bits nisiquiera lo intentes que no vas a poder ni ejecutar el instalador.

Un juego que quiere perdurar en el tiempo debería mantenerse muy actualizado si no quiere ser condenado al olvido y la imposibilidad de usarlo a la próxima versión de la distro de los jugadores. ¡Linux mataría a que podrían convertirse en grandes clásicos!

Aunque el panorama de los juegos en Linux no sea el mejor, no está limitando el crecimiento de Linux en gran medida. El que quiere usar la PC para usos más serios encuentra en Linux un sistema que, a menos que sea un profesional de áreas muy específicas, se adapta cada día más a sus necesidades, sumado a las grandes ventajas que tiene Linux en ámbitos productivos, haciendo que esta clase de usuarios no tengan problemas para migrar. Los gamers son de los últimos grupos de usuarios que migrarían a Linux, ya que Windows les da todo lo que necesitan, por lo menos durante sus ratos de ocio.

Con el aumento de la cuota de usuarios naturalmente va a ir aumentando la producción de juegos para Linux. Cuando seamos muchos más usuarios del pingüino, se va a comenzar a encontrar soluciones a estos problemas, y la cantidad de juegos aumentaría a un ritmo cada vez más veloz.

De todas formas, esperar a que el terreno de los juegos en Linux sea equiparable al de Windows, es lo mismo a esperar a que llegue el año de Linux en el escritorio, ya que, a menos de que exista un super caso de éxito para una empresa que se aventure en este sistema, la mayor parte de los grandes desarrolladores de videojuegos no va a estar dispuesta a arriesgarse por un 1% de cuota de mercado.

Este post, es casi copiado de un comentario que dejé en el muy inspirador LXA!.

4 thoughts on “Linux y los juegos, ¿una combinación no muy buena?

  1. Reply Gonzalo Ene 21,2009 9:07 am

    El “problema” del ritmo de actualización de Linux se soluciona con diseños limpios y/o con una comunidad de desarrolladores que mantengan al día al código del juego. Esto ocurre con cualquier software libre que tenga una base de usuarios considerable. Cualquier juego bueno siempre contará con esa base de usuarios, y son conocidísimos los casos de gamers que se arremangan y crean cosas para su juego favorito (niveles, mods, skins, etc.)
    Con esto quiero decir que me parece que al negocio de los juegos de computadoras le iría bastante bien si consideran abrir de cierta forma el código del software que comercializan. ID Software hizo algo así con sus juegos, abriendo el código fuente, pero conservando todos los derechos sobre el contenido multimedia de los mismos (sonidos, skins, niveles, etc.) Los juegos se siguieron vendiendo, y además la comunidad les agregó nuevas características, los portó a muchas plataformas distintas y los sigue mejorando.
    En fin.. la realidad es que Windows es el sistema operativo de los gamers, pero para que esto cambie sólo hace falta que las empresas de desarrollo de juegos le pierdan el miedo al código abierto.

  2. Reply BlogUbuntu.com Ene 21,2009 10:21 am

    Creo que hay un error en la conclusión.

    No es correcto decir que en Linux sólo hay un 1% de cuota de mercado y que por eso no es interesante para los desarrolladores. Como dije en un post en mi blog ( http://www.blogubuntu.com/576/las-ventajas-de-desarrollar-juegos-para-plataformas-minoritarias/ ), el desarrollo de juegos para plataformas minoritarias está demostrado en la práctica ser un chollo para las empresas, ya que no se juega con el concepto “competencia”. En Windows, un juego tiene que torear con miles de juegos en el mercado; en Linux, un juego EXCLUSIVO de calidad tiene prácticamente todas las de ganar, al no existir competencia en este campo, además de contar con el apoyo del efecto comunidad, que apoyaría este juego más de lo que lo haría en Windows sólo por el hecho de estar desarrollado en su plataforma preferida.

    A su vez, es como la pescadilla que se muerde la cola, un mayor desarrollo de juegos EXCLUSIVOS para Linux traería más usuarios a esta plataforma, y con el tiempo este efecto iría desapareciendo, pero Linux habría ganado en usuarios, al menos en aquellos llamados gamers.

    Algunas empresas, como la que cito en mi artículo, ya han comprobado este efecto. El problema es que los juegos de hoy en día requieren de GRANDES inversiones, grandes riesgos, como una película, y este seguramente sea el motivo de que las cosas no se muevan…

  3. Reply Sergio Ene 22,2009 4:08 am

    @Gonzalo: Lamentablemente no se le puede pedir a muchas de las empresas que liberen sus códigos. Ese creo que es otro de los problemas, muchos de los linuxeros tendemos a ver que lo que no es libre es malo. Creo que este modelo está muy fijo y va a ser difícil que todas las empresas comiencen a liberar sus códigos. De todas formas, si esto comenzara hacerse, Linux se convertiría en un excelente sistema para juegos.

    @BlogUbuntu.com: Entiendo tu punto de vista, pero las empresas no lo comparten. Seguramente deben ver el riesgo como demasiado grande, y la producción de un video juego moderno cuesta milones de dólares. Ya comenté en el post que hubo empresas que se animaron a portar sus juegos a Linux y que obtuvieron grandes ganancias por ello, pero creo que se necesitan casos de éxito más significativos para que los creadores de juegos se den cuenta.

  4. Reply Chistes Feb 11,2009 12:22 pm

    Igual con el tema de la pirateria muchas empresas estan dejando de desarrollar para Windows para dedicarse a las consolas. Y las cosas para Linux supongo que iran de la mano.

    Saludos

Leave a Reply

Connect with Facebook