Para pensar el fin de semana: ¿Somos así? 6

Desde hace unos días, circula por Internet una declaración de un usuarios que quería dar sus primeros pasos en Linux y se encontró con problemas. Creo que lo que dijo es algo que da para pensar:

Cuando empiezas con Linux y tienes alguna duda, ni se te ocurra preguntar en los foros de Linux porque el 99% de la gente te va a contestar con “RTFM” (Read The Fucking Manual), “mira el man”, o “busca en Google”. Así que un truco muy bueno es llegar a los foros y decir directamente (por ejemplo): “Linux es una mierda porque no puedes encontrar un fichero tan fácil como en Windows”. Rápidamente, los fan-boys de Linux te contestarán, indignados, explicándote el método más rápido y efectivo para encontrar ese fichero.

¿Mi opinión? Ahora la dejo bien resumida, ya que luego del fin de semana voy a dedicar un post al tema, creo que la declaración es algo exagerada, pero algo de cierto tienen.

6 thoughts on “Para pensar el fin de semana: ¿Somos así?

  1. Reply Penguino Ene 10,2009 1:36 pm

    Pues si me dejo pensando, a veces es cierto lo que dices. Algunos son (y que va, yo soy asi tambien) fanboys que solo critican a Windows y no ayudan a los que vienen de Windows a que se adapten. La verdad duele, a veces.

    El último post de Penguino publicado en su blog [site] ..¡Beta pública de Windows 7 disponible! (y gratuita)

  2. Reply baltolkien Ene 10,2009 2:24 pm

    No estoy muy de acuerdo con la afirmación anterior. A mi siempre me ha ayudado aunque supongo que hay gente así.
    Por mi parte, y en las intenciones de mi blog lo pongo bastante clarito, siempre intento ayudar al novato ya que yo aún lo soy.
    Un saludo

    El último post de baltolkien publicado en su blog [site] ..Vídeo de Amarok 20 Beta

  3. Reply Martin Bentancour Ene 10,2009 10:57 pm

    Estoy de acuerdo con que hay muchos fanáticos que insultan a los nuevos usuarios de linux o a usuarios de windows que están interesados en aprender a usar linux en lugar de ayudarlos. Sinceramente no los entiendo, no sé si eso los hace sentir más que los demas o realmente no quieren que este sistema operativo sea usado día a día por más personas, pero realmente me molesta cuando insultan a alguien por preguntar algo muy sencillo
    Por otro lado también son (espero poder decir que somos) muchos los que intentamos mostrar que linux no es un sistema operativo para hackers o para programadores, sino que se adapta a las necesidades y capacidades de todos los usuarios. Espero que cada vez sean más los interesados en mostrar esto, y menos los que opacan el apoyo que la comunidad linux brinda.

    El último post de Martin Bentancour publicado en su blog [site] ..Foxconn sabotea a Linux

  4. Reply tioeze Ene 13,2009 5:47 am

    No estoy del todo de acuerdo con el post..

    El tema esta en como pedir ayuda, ya que siempre se cumple la misma regla pero en diversos ámbitos.

    Supongamos que estamos en una fábrica automotriz y uno de los nuevos empleados pregunta “¿Cuál es la rueda del auto?”
    Creo que salvando diferencias entre un trabajo y un software o SO, algunos le dirán la respuesta, otros solamente le dirán que aprenda o busque información y otros le dirán “que hace ahi”.

    Es lógico que a uno no le gusta cuando te responden mal, pero muchas veces las preguntas son muy mal formuladas.

    La diferencia en la fábrica sería:
    Cual es la rueda que hay que colocarle? Rodado X, Y o Z ? De aleación o de chapa?

    Se me ocurre que algo se podría aclarar un poco con lo que dijo el cofundador de GrULiC, Daniel Moisset en la charla que dio para las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre

    Les dejo el enlace y tienen para escucharlo como para leerlo en su presentación

    http://jornadas.grulic.org.ar/7/contenido/programa/charlas/charla49/view?set_language=pt

    Saludos!

  5. Reply Oakenfold Ene 14,2009 4:42 pm

    Seguro al tipo que pregunto, le toco un mal “foro”.. o mal “blog” donde la informacion es poca o denegada..(siempre hay gente que no colabora ni ayuda a los demas, siempre hay uno)

    En Mi caso, trato de ayudar a los nuevos en Linux x donde vivo.. Y despues d unas consultas, al final ya ni me vienen a ver.. ( al contrario, esos redistribuyen) Ya somos 7

    ..

    El último post de Oakenfold publicado en su blog [site] ..Lo que tiene Linux y no te da Windows ( comica!)

  6. Reply Sergio Ene 14,2009 11:57 pm

    @Penguino: Creo que todos en algún momento nos llegan preguntas cuando menos tiempo tenemos para responderlas. Pero la clave está en que la respuesta, por más que no aclare la duda, caiga bien al que pregunta.

    @baltolkien: Yo tampoco me encontré personalmente con estos casos, ya que no soy de participar mucho en foros, y en el LUG del que soy miembro, la ayuda que se recibe es muy buena. Sin embargo me enteré de bastantes casos. Es importante que sepamos que siempre hay alguien que sabe más, y que en algún momento podemos necesitar su ayuda.

    @Martin Bentancour: Coincido con tu comentario. Muchos tienen la idea de que la comunidad de Linux es elitista, donde sólo los más geeks pueden participar. Es importante saber mostrarnos a la comunidad como personas abiertas, recibir bien a los novatos, y si preguntan cosas sencillas darles una mano, o recomendarles alguna documentación para que se informen.

    @tioeze: Entiendo tu punto de vista. No es justo culpar sólo a la comunidad. De todas formas creo que si un novato pregunta mal algo, es mucha mejor idea indicarle su error de buena manera y, si no conocemos la solución o no tenemos tiempo de ayudarlo, recomendarle donde buscar.

    @Oakenfold: Siempre existen lugares que son mejores para preguntar. Hay comunidades que son más elitistas y cerradas a los novatos que otras. La comunidad de Debian tiene fama de ser una de esas.

Leave a Reply

Connect with Facebook