Relación entre usuarios avanzados y los novatos 2

Tux dando la espaldaHace unos días, antes del fin de semana, dejé en el blog una declaración de enfado hacía la comunidad linuxera de parte de alguien que quería ingresar al mundo de Linux, y recibió respuestas nada alentadoras a sus consultas de parte de usuarios más avanzados.

Este es uno de los peores problemas que tiene Linux. Hechos como este, a pesar de que una de las primeras cosas de las que hablamos cuando difundimos Linux es de su comunidad dispuesta a ayudar, es crear una imagen negativa de los usuarios de este maravilloso sistema. Si bien no son muchos los usuarios con esta clase de actitudes, gracias a ellos se sigue manteniendo la imagen de que Linux es sólo para hackers, programadores, y usuarios super avanzados.

¿A qué se debe esta conducta de agredir a los nuevos usuarios?

Desde que nació Linux, y durante muchos años, no fue un sistema muy usable en entornos hogareños y por usuarios comunes. Era un sistema creado por hackers y para hackers, programadores y estudiantes que les gustaba aprender más de la informática, y no usarla como una herramienta para el uso diario.

Linux siempre fue visto como el sistema ideal para aprender. Hay distribuciones dedicadas a esta clase de usuarios, donde cada detalle debe ser configurado sabiendo bien que hay detrás de cada paso que hacemos, ya que muchas configuraciones son sobre archivos de texto. Aprender a manejar estas distribuciones lleva mucho tiempo.

Muchos de estos usuarios siguen viendo a Linux como un sistema para geeks, por lo que los novatos no son muy bien recibidos, y tratados como si no mereciesen recibir la solución a sus problemas sin conocer que hay detrás de cada comando, o sin haber leído toda la documentación posible.

Esto es muy fácil de ver si buscamos en foros de distribuciones que no son dedicadas a los ingresantes a Linux. Debian quizás es la más famosa en este aspecto, ya que no es raro escuchar a sus usuarios culpando a Ubuntu de todos los males de Linux.

Afortunadamente, para muchos usuarios novatos, ya no es tan común enfrentarse a este problema. Generalmente se ingresa a Linux por distribuciones conocidas por ser las más fáciles, como Ubuntu, Fedora, openSUSE y algunas más. La mayor parte de sus usuarios, también ingresaron por estas distribuciones, y están dispuestos a ayudar como los ayudaron a ellos, ya que suelen tener más en claro que no todos ingresamos a Linux para aprender a compilar el kernel o aprender como armar un Linux from Scratch.

Creo que es importante que todos sepamos que si queremos que Linux se difunda, es importante saber tratar bien a todos los valientes que le dan una oportunidad. Hagamos que Linux no sea solamente para programadores, ultra geeks y super nerds, sino un sistema que piensa en todos los usuarios, y que su comunidad sea el componente que le da vida. Atacar al que busca la manera de hacer las cosas de manera más fácil no soluciona nada.

2 thoughts on “Relación entre usuarios avanzados y los novatos

  1. Reply Hawk Ene 14,2009 2:38 pm

    Este es un tema no muy nuevo, pero si da de que hablar cuando se reabre.

    Es normal que los usuarios nuevos recurran a los expertos cuando se trata de usar un software, ya sea Windows, Linux, Mac, BSD, etc… y siempre se topa uno con este problema.

    Te comento porque semanalmente en Kubuntu-es.org se tiene que indicar las normas del foro acerca de como pedir ayuda. Dichas normas no son ni siquiera leídas por los novatos, que piensan que solo es pedir la solución y esta se les desplegará en la pantalla inmediatamente.

    Hay que ver la contraparte, pienso que el problema no son solo los “usuarios avanzados” que maltratan al novato, sino también entra el novato que no se preocupa por investigar el mismo y asi exponer claramente sus dudas para buscar una respuesta y obtener una buena retroalimentación.

    Pienso que debemos educarnos todos (novatos y expertos), pero hay veces que en verdad es un dolor de cabeza cuando ayudas a uno que otro novato.

    El último post de Hawk publicado en su blog [site] ..Cerrados los repositorios universe, multiverse, etc… de Feisty y anteriores

  2. Reply Sergio Ene 16,2009 2:57 am

    @Hawk: Sé lo que es tratar con novatos. Varias veces me crucé con gente que no tiene idea de Linux que se animó a probar y tiene 20 mil dudas, que escribe y comenta sus problemas de una manera un poco difícil de entender, o que creen que sus problemas son terriblemente urgentes.

    Es algo complicado tratar con esta clase de novatos, pero creo que darles algo de tiempo, indicarles sus errores, indicarle bien donde puede buscar información y recomendarle material de lectura, es la mejor manera de ayudar.

    Con la agresión no se llega a nada, sólo a la pérdida de un potencial usuario y al crecimiento de la imagen negativa de la comunidad de la que formamos parte.

    Los novatos no siempre van a ser los mejores usuarios, pero si queremos ayudar y ser miembros productivos de la comunidad, hay que dedicarles un poco de paciencia, y de a poco ir enseñándoles la manera en la que se deben expresar y como deben intentar resolver primero sus problemas.

Leave a Reply

Connect with Facebook