Relicenciamiento de QT a LGPL 4

QTNokia anunció que las librerías QT, de las que son propietarios desde la compra de Trolltech, famosas por ser las que se usan para desarrollar el popularísimo entorno de escritorio KDE, fueron relicenciadas a LGPL, debido a que uno de los problemas para su adopción en proyectos comerciales era su anterior licencia, la GPL, que obligaba a todos los proyectos que las usaban a ser de código abierto, o a usar una versión propietaria paga.

Es una noticia que tiene bastante implicaciones, según mi opinión personal. En primer lugar, las librerías QT se convertirán en una opción más al momento de que las empresas que desarrollan software cerrado para Linux tengan que elegir, ya que las licencias LGPL permite que el código de una aplicación que use estas librerías pueda ser cerrado o abierto. Hasta el momento, estas empresas, como Red Hat, incluyen por defecto al entorno Gnome, y para sus aplicaciones utilizan las librerías GTK, que al estar licenciadas bajo LGPL, permiten el desarrollo de aplicaciones gráficas sin que estén obligados a compartir el código fuente. Con este cambio, la opción de KDE+aplicaciones QT será una posibilidad que puedan evaluar las empresas utilizando criterios técnicos, sin tener que descartar esta opción sólo porque la licencia no les gustaba.

Otra de las grandes ventajas es que ya no existirían varias versiones de las librerías QT. Como comenté anteriormente, existía una versión gratuita, con licencia GPL, y una versión propietaria, que era legalmente posible ya que los desarrolladores de QT regalaban el copyright a Trolltech (modelo similar al usado por Sun con MySQL y OpenOffice.org). Ahora, con este cambio pasa a existir una única versión, y los desarrolladores no deberán dar los derechos de propiedad del código, favoreciendo a la creación de una comunidad de desarrollo mucho más grande.

Vi esta noticia en Punto Libre

4 thoughts on “Relicenciamiento de QT a LGPL

  1. Reply Marcelo Ene 16,2009 9:54 am

    Yo había leido en vivalinux que iban a estar disponibles los 3 tipos de licenciamiento:

    http://www.vivalinux.com.ar/desktop/qt-es-lgpl

  2. Reply muadib Ene 16,2009 11:41 am

    La cosa se va a poner mas interesante :mrgreen:

  3. Reply Sergio Ene 16,2009 12:55 pm

    @Marcelo: El licenciamiento comercial va a seguir existiendo, pero la diferencia que va a tener con las librerías que voy y yo podemos descargar sin pagar ni media moneda es que ese contrato incluye soporte. Más allá de eso es lo mismo.

  4. Reply Marcelo Ene 18,2009 12:26 am

    @Sergio: Me parece que sigue siendo lo mismo, tendría que leerme el contenido de las licencias como para opinar. Ahh, ya me funciona el commentluv solito . :mrgreen: Gracias por tu no-ayuda XD jajaja.

    El último post de Marcelo publicado en su blog [site] ..Ushahidi, en casos de desastre

Leave a Reply

Connect with Facebook