Microsoft liberando Windows, ¿una idea loca? 3

Windows, el sistema operativo más usado en el mundo, es también el más grande ejemplo de software propietario. Su código fuente es ultra secreto, y son pocos los que conocen lo que puede estar escondiéndose detrás de sus millones de líneas de código. Liberando su código, Microsoft conseguiría grandes ventajas, las mismas que están asociadas al software libre, pero, ¿que le parecería esta idea a Microsoft? La gente de RedUSERS hizo su análisis, pero yo veo las cosas un poco diferentes.

La ventaja principal que Microsoft conseguiría inmediatamente es miles de ojos viendo su código fuente, y algunos, los que no están resentidos con Windows, quizás aporten mejoras al sistema. Esto permitiría que Microsoft mejoraría su producto gracias a voluntarios. Además, si existiese alguna funcionalidad oculta malintencionada en Windows, algo que en la actualidad se da como seguro, sería descubierta, por lo que abrir el código aumentaría la confianza en el sistema. Los usuarios de Windows serían muy beneficiados con esto.

Pero, si nos ponemos en los zapatos de Microsoft, la liberación de Windows traería algunas cosas no tan lindas para la empresa.

En primer lugar esta que dejaría de ser un gran ingreso para Microsoft. Es sabido que las ganancias con el software libre no se deben a la venta de copias, sino a todos los servicios asociados al software, y creo que la mayoría de los usuarios no contratarían el soporte técnico de Microsoft. Aunque no es la principal fuente de ingreso, y que Microsoft “se hace el tonto” frente a las copias ilegales de Windows, es seguro que la diferencia sería de varios millones de dólares, ya que la cantidad de licencias que se venden es enorme.

Otra de las grandes desventajas para Microsoft (y ventaja para los usuarios) es que le quitaría poder a Microsoft. Se perdería la capacidad que tiene de espiar nuestros datos y lo que hacemos ni tampoco podría hacer muchas de las cosas malas por las que es tan famoso, tampoco podría mantener el poder de dirigir hacía dónde iría Windows y perdería el control. Creo que con sólo con este punto, es más que suficiente para que Microsoft vea la liberación de Windows como una locura, y hacernos perder la esperanza de un Windows libre.

3 thoughts on “Microsoft liberando Windows, ¿una idea loca?

  1. Reply Mauricio Feb 18,2009 10:28 am

    “La ventaja principal que Microsoft conseguiría inmediatamente es miles de ojos viendo su código fuente, y algunos, los que no están resentidos con Windows, quizás aporten mejoras al sistema. ”

    Si ¿como no?

    Liberar el código fuente haría que miles de voluntarios hagan mejoras a Windows de la misma forma que liberar el código del controlador de las placas de video ATI en Linux hizo que los mismos fueran… una bosta!

    ¿Hasta cuando ese versito de que miles de voluntarios trabajando gratis en su tiempo libre van a lograr mejoras que cientos de programadores trabajando a sueldo y full time no logran?

    Los proyectos exitosos de software libre (Firefox, OpenOffice,…) tiene un equipo importante de gente pagada trabajando fulltime y son bancados por empresas reales que obtiene ganancias reales!

    Ese modelo puede servir para algunas empresas y no para otras.

    ¿Acaso los miles de desarrolladores voluntarios de Pidgin han logrado darle a sus usuarios la posibilidad de usar una camarita web mientras chatean?

    ¡No!

    ¿Y cual es la explicación?

    Que es difícil y que a los desarrolladores no les interesa.

    Cito desde la página de dicho proyecto: http://developer.pidgin.im/wiki/Using%20Pidgin#DoesPidginsupportwebcamsvideo

    When will voice and video be implemented?

    We plan to implement these features eventually, but it is a daunting task. Not all of our developers care about these features, and because of that don’t want to work on them.

    Dejen de ser tan ingénuos el modelo de software libre no es para todos los proyectos.

  2. Reply Sergio Feb 18,2009 2:27 pm

    @Mauricio: Entiendo tu punto de vista, y es lo mismo que quise expresar diciendo que Microsoft perdería el control de Windows, tomaría muchísimos rumbos cuando comenzaran a salir muchas “distribuciones del sistema”.

    Por otra parte, me gustaría aclararte, que el pago o no de los programadores no está relacionado con si es libre o no el proyecto. En ningún momento dije que el desarrollo quedaría únicamente a mano de voluntarios.

  3. Pingback: linuxfera.net

Leave a Reply

Connect with Facebook