La mejor distribución de Linux 20

Son muchísimas las diferentes distribuciones de Linux que tenemos para elegir. Cada una tiene sus puntos fuertes, sus problemas y sus condiciones especiales de uso en la que más provecho le podemos sacar. Además la elección depende fuertemente del hardware que tengamos, el uso que le queramos dar, el tipo de aplicaciones que instalemos, el tiempo que podamos dedicarle a aprender y los conocimientos que tengamos.

Para un nuevo usuario de Linux, como también para un usuario que lleva tiempo en el sistema pero tiene la idea de cambiar un poco e instalar una nueva distro, el momento en que debemos tomar la decisión de a cuál instalar puede presentar algunas dificultades. En este momento, muchos usuarios comienzan a buscar a “la mejor distribución de Linux”, esa distro que tiene lo que le faltaba a la que ya venían usando, o la que tenga lo necesario para una migración sin problemas.

No existe una forma fácil de determinar cuál es la mejor entre semejante cantidad de opciones completamente diferentes que existen en el mundo de Linux. Además, la dificultad aumenta si consideramos que la mayor parte de los criterios y de nuestras necesidades, requisitos y expectativas, están dados por cuestiones personales, por lo que para algunos una distro puede ser muy buena, mientras que otros usuarios nunca la considerarían como una opción.

Cada uno tiene que elegir cuál es su mejor distro. Una distribución es mucho más que un montón de aplicaciones y un kernel Linux metidos en un CD. Muchas tienen su propia filosofía, sus formas particulares de funcionar, sus problemas y cosas por mejorar, y algunas ventajas que pueden hacer que nos enamoremos de la distro cuando le damos una oportunidad. Tenemos que elegir una distro que nos sea cómoda, que trabaje de acuerdo a nuestra forma de organizarnos y que comparta nuestra forma de pensar como usuarios, y que sea una herramienta útil para satisfacer nuestras necesidades y requisitos.

El tema de este post surge de los comentarios de uno de mis posts sobre Arch que fue también publicado en VivaLinux. El post habla sobre las características interesantes de Arch, comparadas con otras distribuciones conocidadas, como Ubuntu, Debian y algunas más. VivaLinux se llenó de comentarios de gente que no le gustaba Arch, o que malinterpretaban lo que se quería decir con el post. Dejo mi respuesta a esos usuarios:

Buenas a todos, mi nombre es Sergio, y soy el administrador de PCTux, el que publicó el artículo.

A pesar de que yo no lo escribí, ya que como se comenta en los comentarios y en mi blog esto pertenece a la wiki de Arch, estoy de acuerdo en lo que se expone. Creo que muchos están viendo el contenido del post de manera incorrecta.

No se está diciendo en ningún momento que Arch sea la mejor distribución o la indicada para todos los usuarios. Creo que los aspectos que se comparan dejan bien en claro a que clase de usuarios está destinada. Es una distro dedicada a los que quieren aprender y les guste trabajar con la consola.

Con respecto a los que opinan sobre la comparación entre Arch y Debian, en ningún momento se dice que Arch es más fácil que Debian, que no lo es. Sólo se dice que es más simple en su filosofía y forma de uso. Como puede leerse también en la wiki de Arch:

“Arch Linux define simplicidad como un sistema con base ligera sin adiciones innecesarias, modificaciones o complicaciones, que permiten a un individuo adaptar el sistema a sus necesidades. En otras palabras; una elegante y minimalista aproximación.”

Arch es una gran distribución, pero hay que dejar claro que es una de las “difíciles”, por lo que no puede ser la ideal para todos.

Yo elijo Arch, por todo lo que ya hablé de esta distro (rapidez, sencillez, valor didáctico, etc.), pero no por eso le instalaría esta distro a un novato, al que generalmente le recomendaría probar Ubuntu o Linux Mint.

Los linuxeros nos llevaríamos muchísimo mejor si entendieramos que la palabra “mejor” es una cuestión personal, y que cada uno tiene diferentes motivos para elegir.

20 thoughts on “La mejor distribución de Linux

  1. Reply Gonzalo Mar 26,2009 7:10 am

    ¡La mejor “distro” es LFS!

  2. Reply Marcelo Guzmán Mar 26,2009 10:33 am

    Que raro que no saltó Luciano Laporta diciendo que el mejor sistema operativo es OpenBSD :mrgreen:

    El último post de Marcelo Guzmán publicado en su blog [site] ..Tucumán se prepara para el evento de Software libre más grande de Latinoamerica

  3. Reply gustavo Mar 26,2009 10:38 am

    naa… el mejor es el que estoy usando en este momento.. no lo creen??

  4. Reply Marcelo Guzmán Mar 26,2009 10:42 am

    @gustavo: ¡Traidor!. :mrgreen:

    El último post de Marcelo Guzmán publicado en su blog [site] ..Tucumán se prepara para el evento de Software libre más grande de Latinoamerica

  5. Reply Penguino Mar 26,2009 12:56 pm

    La mejor de todas es PenguinoOS!

  6. Reply Isengrin Mar 26,2009 1:50 pm

    La eterna pregunta…
    No se, para mí la mejor también es Arch, y para novatos recomiendo Mandriva (que nunca me dio problemas, a diferencia de Ubuntu).

    Pero en fin, siempre hay gente que no capta el mensaje…
    See ya~

  7. Reply Alre Mar 27,2009 5:09 pm

    Creo que para un novato lo mejor seria Linux Mint.
    Para no complicarse con nada e ir aprendiendo de a poco a usar la consola con ejemplos.

  8. Pingback: chuenga.net

  9. Reply Nirgal Mar 31,2009 2:44 am

    Como recién llegado al mundo Linux, no creo poder vérmelas con una distribución que, como tú mismo afirmas, es de las “difíciles”, basada en consola y etcétera. Y como yo, muchos, tanto los recién llegados como aquellas gentes que quieren Linux para usar su computadora y no tienen la necesidad de “tunearla”.

    En lo personal, después de probar varias versiones, me enamoré de Mint, con Mandriva como segunda opción (y quiero volver a darle una oportunidad porque recuerdo que me pareció muy práctico). Supongo que a un experto, le han de parecer distribuciones demasiado de chocolate y preferirá tomar una hoja en blanco para dibujar el linux que quiere.

    “La mejor”, tratándose de algo así, no es un absoluto. Sólo se puede hablar de “La mejor para mí”.

  10. Reply Luciano Laporta Podazza Mar 31,2009 3:34 am

    Aguante OpenBSD!!!! (ahi ta, para vos pyrin :P)

  11. Reply Luciano Laporta Podazza Mar 31,2009 3:34 am

    @Luciano Laporta Podazza: si, ahora estoy en ubuntu =P pero xq todavia no tuve tiempo de configurar el openbsd =P

  12. Reply luchohoward May 25,2009 12:36 pm

    Es facil amigos!!

    Personas que se inician: Ubuntu, Mandriva y Linux MInt .. tuquito tambien que es argentina y esta muy bueno

    Personas Media Avanzada: Debian, OpenSuse y Fedora

    Personas avanzadas: Slackware y otras yerbas…..

    OJo es mi opinion .. yo sigo usando UBUNTU porque me gusta.. me sirve.. eh tenido problemas pequeños … es mejor tener problemas asi uno se da cuenta de como funcioan y solucionarlo .. y sobre todas las cosas es EL ELEJIDO Por la gente … el unico que le va dar competencia y lucha a WIndow$… asi que LARGA VIDA A MI UBUNTU QUERIDO

    saludos a todos!!
    luchohoward

  13. Reply Sergio May 28,2009 11:39 pm

    @luchohoward: Me gusta tu clasificación, aunque Tuquito últimamente está bastante desactualizado.

  14. Reply claudio Ago 3,2009 12:49 am

    mandriva porque? viene ya con muchos codec propietario instalado, y eso se agradese porque no estas obligado a tener internet para por ejemplo tener graficos 3d in tu pc.
    personalmente e probado muchas dist. y en casi todas tuve problemas de inestabilidad, lo unico en que podria mejorar es que los reproductores multimedia que trae esta dist. tengan los codec basicos para ver los dvd y escuchar mp3 y otros archivos multimedia. como si los trae al descargar vlc o xime por ejemplo, descargas estos reproductores y codec correspondientes para ver y escuchar archivos multimedia

  15. Reply Nuoposhar Ago 30,2009 1:44 am

    Yo actualmente uso ubuntu, he usado mandriva, mandrake (que tiempos) kubuntu, xubuntu y debian.

    Por la facilidad extrema de uso, su soporte y su gran cantidad de material de ayuda y apoyo, para mi la mejor es ubuntu

    Es la distro que mas se alia amigablemente con el novato y con el experto

  16. Reply dofy Oct 15,2009 7:23 pm

    La mejor distro de Linux, o sea el mejor sistema operativo, con aplicaciones y todo, para mi es la que uso hace mas de dos años, despues de haber probado mas de 20 distros.
    Se llama Puppy Linux, la probe, vi sus potencialidades, le fui descubriendo cosas que con otras distros no se puede hacer y me dije, Esto No Tiene Conmpetencia.
    Si no la conoces y te interesa vivir la experiencia de descubrir algo nuevo, visita este blog y convencete. http://dofysoft.blogspot.com
    Suerte
    Daniel.

  17. Pingback: La mejor distribución de todas | Los ojos de Tux

  18. Reply yuitza Jul 30,2010 10:15 am

    Si me recomendaran una distribucion par alguien que quiere instalar y comenzar a trabajar con soltura con mayor rendimiento que Ubuntu (si, mas ligero, por lo menos en mi caso, en 5 Pcs y 3 notebooks) :

    Mandriva Free 2010 spring añadiendo repositorios Mandriva non-free y plf non-free (desde la pagina de easyurpmi se hace con dos click).

    Es una pena que Mandriva no tenga el marketing que tiene Ubuntu, porque a mi parecer, supera a este con creces en muchos aspectos, incluso en la facilidad de uso, configuración.

    Por mencionar dos cosas:
    OpenGl : personalmente me rinde mucho mejor bajo mandriva que bajo Ubuntu karmic y Ubuntu lucid lynx (en este se atasca todo el sistema al cabo de unos minutos, con Second Life). nota: drivers propietarios en ambos.

    Audio:
    Ubuntu : problemas, muchos problemas con PulseAudio. Streamings de audio que se repiten, distorsión en los bajos. Incluso cambiando a Alsa, los problemas persisten. Algo no va bien , la capa de PulseAudio sigue dando problemas aunque , en teoría, debería estar desactivada al cambiar a Alsa. Habría que desinstalar los paquetes de PulseAudio

    Mandriva: configuración->Audio. Deshabilitar PulseAudio. Todo solucionado.

    nota: publicado desde pc de trabajo.

  19. Reply Manuel May 18,2011 2:19 am

    buaaaaa a mi no me gusta ninguna no me parecen nada bonitas sus gráficas, llevo bastante tiempo buscando una distro que me guste mucho pero no encuentro ninguna todas son de caramelo¡¡¡¡.
    Quiero algo parecido a un Windows y que venga pelada con los programas justos en todo pero con kernel Linux.

  20. Reply ycaid May 21,2011 11:35 pm

    Concuerdo con Mandriva muy bueno aunque mas sencillo el Ubuntu

Leave a Reply

Connect with Facebook