El PageRank y la venta de enlaces, una demostración del problema de la dependencia 9

Hace una semana aproximadamente, Google mantuvo alerta a todos los bloggers, que pasaron todo un día observando la fomasa barrita verde del PageRank. Nuevamente, como sucede cada 3 meses aproximadamente, la blogósfera se convirtió en una competencia para ver quién la tiene más larga.

Aunque muchos ven los resultados de la variación de su barrita con indiferencia. Desde muchos puntos de vista, un PageRank más alto no significa nada. A menos de que Google se enoje en serio, es difícil que una decaída del PageRank afecte negativamente a nuestro blog. En mi caso, cuando bajé de 4 a 2, no me ví afectado en cantidad de visitas y de lectores, por lo que muchos siguen llegando desde Google como si nada hubiese pasado.

Pero para muchos también el PageRank juega un papel muy importante. Si sos uno de esos que daña a la Internet vendiendo un par de enlaces que sirven para posicionar sitios malignos para todos, para poder comprar alguna baratija china en DealExtreme, entonces cada actualización del PageRank puede significar unos cuantos dólares de diferencia.

Generalmente los bloggers más novatos trabajan con empresas de publicidad en Internet que actúan como intermediarios. A pesar de que el precio no es demasiado alto, pueden venderse fácilmente muchos enlaces sin hacer casi nada, por lo que se pueden ganar unos cuantos dólares. Ejemplos de estas empresas son Backlinks, TNX, y muchas otras más. El gran problema que tienen desde mi punto de vista es la manera de fijar los precios de los enlaces:

¡Todo depende del PageRank!

El PageRank era un parámetro útil para medir la importancia de una web, pero se sabe que Google últimamente se está volviendo bastante caprichoso, por lo que en cada actualización puede hacernos perder bastante más que una barrita verde. De todas formas, Google no tiene la culpa de lo que nosotros perdamos por esto, después de todo, el PageRank es sólo uno más de todos sus productos.

¿Quién tiene la culpa entonces? Principalmente las empresas de publicidad. Me parece ridículo que fijen sus precios casi completamente en un producto de otra empresa. Es darle el poder a Google de que, con sólo su opinión de nuestro sitio, poder indicar cuánto valemos realmente. Es como si los comercios de mi ciudad, porque yo pienso que un producto es malo para el precio que tiene, comiencen a bajar el precio para adecuarse a mis caprichos.

Google ya es un monstruo, y nosotros cada día le estamos dando más poder. Somos nosotros los que le permitimos que, con cambiar un numérito y la longitud de una barrita, pueda controlar cuánto ganamos.

9 thoughts on “El PageRank y la venta de enlaces, una demostración del problema de la dependencia

  1. Reply Tinchio Abr 8,2009 2:54 am

    La pura verda, gentes dejense de joder es un numero pedorro nomas, blogueen sin preocupaciones como debe ser. Salutes

    El último post de Tinchio publicado en su blog [site] ..Las prostitutas informaticas

  2. Reply McLarenX Abr 8,2009 3:12 am

    A mi me ha bajado a 0 sin más… tampoco ha influido en visitas ni referencias de google, pero sí es cierto que las empresas de publicidad ya no me mensajean ofreciendome dinero por sus enlaces en mi web. Así son las cosas.

    El último post de McLarenX publicado en su blog [site] ..Infidelidad imperdonable

  3. Reply Chistes Abr 8,2009 1:43 pm

    Claramente se ha vuelto una obsecion el tema del PR, a ver si dejamos de lado eso y nos vamos concentrando en cosas mas importantes.

  4. Reply Marcelo Guzmán Abr 8,2009 5:43 pm

    Si, totalmente cierto… Pero salimos de un monopolio para entrar a otro…

    El último post de Marcelo Guzmán publicado en su blog [site] ..¡Tuxes diseñando!(mejorando el aspecto del blog)

  5. Pingback: chuenga.net

  6. Reply Francesc Abr 9,2009 1:18 am

    La única forma es diversificar los “income streams”. Si ganas por ventas de afiliados por ejemplo el PR te lo puedes pasar por donde quieras :p

    El último post de Francesc publicado en su blog [site] ..Cómo afrontar una crítica

  7. Reply Cristian Abr 9,2009 8:08 pm

    Si el PR mostrara el real posicionamiento de la web, no tendría problemas en que este método dependiera de si ganamos más o menos plata con los enlaces… pero al ser un número más, que no depende necesariamente de cómo salimos en Google o similares, me parece demasiada importancia para algo tan poco significativo.

    De todas formas, una medición es una medición… creo que nadie la deja de lado al sacar algunas conclusiones. :mrgreen:

    El último post de Cristian publicado en su blog [site] ..Ahora con PR4

  8. Reply Sergio Abr 14,2009 3:43 am

    @Francesc: Esa es la mejor solución. El problema es que la mayor parte de los blogs chicos ganan algo gracias a la venta de enlaces, y no cuentan con la posibilidad de conseguir otras maneras con un buen resultado.

  9. Pingback: ¿Para que nos sirve el market share? | PCTux

Leave a Reply

Connect with Facebook