Las pequeñas cosas que no me gustan de Ubuntu 6

Ubuntu es una excelente distribución para los que recién empiezan con Linux. Tiene muchas herramientas que permiten administrar el sistema fácilmente mediante interfaces gráficas intuitivas, algo muy necesario para los que recién se aventuran a dar sus primeros pasos en Linux.

A pesar de que por su facilidad es muy criticada por muchos, mi opinión es que esto es algo muy útil, y que es necesaria una distro fácil para acortar la distancia entre Windows y Linux, para que todos los que migren se sientan lo más cómodo posibles con el cambio. Esta es una de las cosas buenas de Ubuntu, acercó a Linux a muchos que de otra forma nunca hubiesen intentado ver que hay más allá de las ventanas. A pesar de que Ubuntu no es la única distro fácil, es la que mejor lo está haciendo.

Ubuntu me parece una buena distribución, y siempre la recomiendo a los novatos, y  cuando alguien me pide que le instale Linux, es la primera opción a probar. A pesar de esto, existen algunas razones por las que ya no uso Ubuntu. La principal es que, por la cantidad enorme de repositorios y sus diferentes ritmos de actualización, mantener el sistema con las versiones más actuales de los programas puede volverse algo complicado.

En mi caso no fueron raras las ocasiones que por querer instalar una aplicación tuve que agregar un repositorio, y este me traía algún conflicto con los paquetes de otro, o que todavía queden dependencias sin cumplir. Quizás la culpa no sea enteramente de Ubuntu, sino de los millones de repositorios no oficiales que existen, pero esto sucede porque Ubuntu no da la opción de obtener fácilmente la última versión de las aplicaciones, ni aún activando los backports, repositorios inestables y todas esas cosas.

Uno de los casos con los que tuve problemas fue cuando quise instalar KDE 4.2 en una PC que tenía Kubuntu Intrepid Ibex. A pesar de que esa versión de KDE ya lleva un tiempo de que es considerada estable, es imposible instalarla desde los repositorios oficiales, y si queremos tenerla deberemos instalar la próxima versión de Ubuntu o recurrir al problema de los repositorios no oficiales. Para poder instalarlo tuve que leer varios tutoriales, porque hay que hacer algunas cosas extra que antes parece que no había que hacer (o eso me hacen pensar los tutoriales). Estuve toda una tarde encontrando la manera de tener una versión de KDE considerada como estable desde hace 2 meses.

Entiendo que una de las razones para evitar actualizaciones mayores es la estabilidad y mejorar el soporte a los usuarios de la distribución. No todos los usuarios necesitan tener la última versión de cada programa, pero a muchos otros si les gusta tener lo nuevo, y no es nada divertido tener que esperar hasta la próxima versión para poder disfrutar lo que en otras distribuciones está hace meses.

Tampoco actualizar a la última versión es lo mejor en todos los casos, ya que, según escuche varias veces, algunas actualizaciones a nuevas versiones de la distro pueden traer bastantes problemas, llegando incluso a dejarnos sin interfaz gráfica.

Otro de los problemas es la mala elección que la gente de Cannonical viene haciendo al momento de elegir que versiones de sus aplicaciones incluir en la distribución. El criterio no es uniforme. en algunos casos ponen cosas demasiado nuevas y en etapas de desarrollo, como pasó con Firefox 3, que lo pusieron cuando era beta. En otros casos elijen versiones de programas que son anteriores a las ya consideradas estables y que carecen de muchas de las mejoras aportadas en las últimas versiones, como sucede con la última versión de Ubuntu, que incluye OpenOffice.org 2.4 cuando la versión 3 ya era estable a la fecha de salida de la distro y que incluye bastantes mejoras.

Yo soy una de esos usuarios que les gusta probar las nuevas versiones, por lo que creo que Ubuntu no es la distribución ideal para mí, aunque no por eso deja de tener muchas cosas que me encantan y por eso voy a seguir recomendándola, aunque yo, por ahora, elijo otras opciones.

6 thoughts on “Las pequeñas cosas que no me gustan de Ubuntu

  1. Reply Isengrin Abr 3,2009 1:24 am

    Felicidades, es uno de los comentarios sobre Ubuntu más objetivos que he visto… ya quisiera yo poder hablar de esta distro sin soltarme despotricando. xD

    See ya~

  2. Reply AeroSQ Abr 3,2009 12:49 pm

    En mi caso, yo puedo decir los mismo.
    Ubuntu es buena para el nuevo. Sin embargo creo que es una distro que nunca volvería a usar por las dos razones que enumerás y más la fundamental para mi: es una distro MUY toqueteada, muy “armada” y “pagada con plasticola”. Por ejemplo, es verdaderamente un dolor de cabeza instalar un entorno alternativo al que viene con la distro y hacerlos coexistir en paz, o mantener las configuraciones de xorg, y anunque muchos me van a pegar no me gustal el empaquetamiento a la debian, el sistema de paquetes tiene como 8 comandos distintos para para hacer siempre lo mismo y si no me equivoco, son incompatibles entre si (aptitude, apt, dpkg, con sus variantes… etc). Por eso nunca me satisfizo del todo, y terminé con Arch hace unos 2 años y la uso hasta el día de hoy. En comparación con ubuntu, maneja toda la paquetería desde un solo comando, no tiene esos problemas de repositorios… Creo que es lo mas flexible/accesible que probé hasta el día de la fecha.
    Aun así no dejo de recomendar ubuntu para los que quieren comenzar. La cantidad de soporte de estas distros no tiene par, y creo que eso es lo fundamental para el que quiere conocer.

  3. Reply Sergio Abr 4,2009 4:28 am

    @AeroSQ: Arch nos cambió la vida

  4. Reply Isengrin Abr 4,2009 5:29 pm

    @Sergio Y me incluyo, Arch nos cambió la vida.

  5. Reply Thalskarth Abr 5,2009 9:52 pm

    @Sergio , yo también me uno al club. Arch nos cambio la vida

    Personalmente, junto a lo negativo de Ubuntu, otro punto por el cual yo tampoco volveria es el sistema de actualzaciones (Upgrades) de versión a versión del sistema y tenes que reinstalar todo cada 6 meses.
    O sea, desde que conocia el rolling realase con Arch, nunca más quiero tenes que manejar versiones

    El último post de Thalskarth publicado en su blog [site] ..ArchLinux discontinuará el soporte para i686

  6. Reply cristian Abr 23,2009 2:56 am

    La unica queja con ubuntu es que con el tiempo te hace un poco “tonto” porque te olvidas los comandos, a OpenOffice lo utilice para agregarle los diccionarios y no me gusto asi que termine usando LaTeX. Lo que todavia no encontre fue la numeracion de paginas (1 de 4). por cierto la primer distro que use fue Zenwalk 5.0

Leave a Reply

Connect with Facebook