Microsoft y ODF, rompiendo estándares 10

El soporte de ODF, el estándar ISO para documentos ofimáticos, en Microsoft Office 2007 a partir del SP2 fue una de las noticias más tratadas en varios sitios dedicados a la informática. Muchos esperaban que con esta decisión de Microsoft las cosas sean mucho mejores, ya que permitiría una mayor interoperabilidad con otras suites ofimáticas y la ventaja de trabajar con formatos abiertos para los que usan Microsoft Office. De todas formas, aunque no me extraña viniendo de Microsoft, la cosa terminó siendo muy diferente.

Desde hace unos días que se encuentra disponible el SP2 de Microsoft Office 2007, con el tan esperado soporte para ODF. Ya se hicieron pruebas para ver que tan bueno era el soporte a este formato, probando creando una planilla de cálculos en el formato ODF, e intentando abrirla en varias aplicaciones que lo soportan (incluyendo versiones anteriores de Office con plugins para poder ver estos archivos), y los resultados son bastante interesantes:

Tabla comparativa del soporte a ODF de diferentes suites ofimáticas

Para sorpresa de nadie, el nuevo soporte a ODF nativo en Microsoft Office 2007 con SP2, es incompatible con todas las demás suites ofimáticas. No sólo guarda los documentos en un formato incompresible para el resto, sino que tampoco lee correctamente a los archivos creados en otras suites.

¡Microsoft Office 2007 no trabaja con el estándar ODF! ¡Usa su propio ODF!

En mi opinión, esta es una estrategia de Microsoft para seguir manteniendo el monopolio en el mercado de suites ofimáticas. Aunque el Office sea la suite más usada, con un formato cerrado y una interoperabilidad prácticamente nula, Microsoft se asegura que muchos no consideren el número creciente de alternativas en esta área, para no perder todo el trabajo que ya tienen hechos en sus formatos.

Por otra parte, puede esto también ser una campaña de publicidad negativa para ODF, intentándolo hacer quedar como el estándar que nadie más que Microsoft Office puede leer, o peor aún, haciendo creer al mundo que sólo Microsoft lee bien el estándar ODF, reemplazándolo por su propio falso estándar.

10 thoughts on “Microsoft y ODF, rompiendo estándares

  1. Reply ffuentes May 6,2009 4:10 am

    “Agradezcan que le pusimos el ODF ese”

    – Microsoft

    El último post de ffuentes publicado en su blog [site] ..Linux no puede crecer sin el software privativo

  2. Pingback: chuenga.net

  3. Pingback: geeklinks.com.ar

  4. Reply Thalskarth May 6,2009 11:46 am

    Y… si, fuimos muy ilusos en pensar que realmente lo aplicarían bien, no???

    Una lástima.

    El último post de Thalskarth publicado en su blog [site] ..Ya 10.000 visitas?

  5. Reply Oakenfold May 7,2009 7:42 pm

    Y una vez mas, te admiro mas que a Linux..

    ..

    El último post de Oakenfold publicado en su blog [site] ..CenterICQ : El “Msn Messenger” de Damn Small linux

  6. Reply Sergio May 8,2009 1:27 am

    @Oakenfold: ¿A mí o a la estrategia de Microsoft? xD

  7. Reply joanzare May 10,2009 1:38 pm

    Era mucha belleza que microsoft soportara odf,

    pero bueno que podemos esperar de un monopolio.

  8. Reply Chucho Sep 13,2009 3:07 pm

    Linus Torvald dijo que el odio a MS es una enfermedad. Pero ellos mismos se hacen odiar. Yo estoy jodido con esa mierda de interoperabilidad, gracias a Dios no necesito la basura de MS Office para hacer mis tareas..

  9. Reply Sergio Sep 17,2009 1:28 am

    @Chucho: Ese comentario me dio una idea para un post. Aunque en extremo el odio puede ser malo, es cierto que Microsoft hace cosas que no todos creemos que estén del todo bien.

  10. Reply Rosario Nov 6,2009 2:35 pm

    Que raro de microsot.. hacer algo que perjudique e incrente sus ganancias

Leave a Reply

Connect with Facebook