¿Para que nos sirve el market share? 2

Una de las noticias que más se escuchó estos días en el mundo linuxero es que, luego de tanto tiempo de estar la cuota de usuarios de Linux por debajo del 1% en PCs de escritorio, por fin pudo superarse este valor. Es un logro importante para Linux, pero darle demasiada importancia al market share puede ser un error.

En primer lugar, hay que saber que no puede saberse exactamente como están repartidos los diferentes sitemas operativos entre todas las PCs del mundo, aunque hay muchas estadísticas, son sólo aproximaciones. Sobre todo esto se ve con Linux, ya que la mayoría de los usuarios de este sistema utilizan distribuciones gratuitas y de libre uso, por lo que no existe un registro como el que hay para otros sistemas comerciales, en los que puede saberse claramente cuántas licencias fueron vendidas.

Pero más allá de la exactitud, el crecimiento de Linux, aunque es bastante y supere al de los demás sistemas operativos con respecto a comparaciones anteriores, no es lo suficientemente significativo como para que realmente signifique algo para toda los usuarios comunes. La cantidad de usuarios de Windows sigue siendo enorme comparada a las del resto de sistemas operativos.

También hay que dejar claro que la cantidad de usuarios no tiene mucha relación con la calidad del sistema. Muchas veces que me dijeran cosas como esta: “Si Linux es tan bueno como decís, ¿por qué no lo usa nadie?”.

El market share sólo marca una tendencia comercial, y es tan malo para medir la calidad de un sistema operativo, como lo es el PageRank para medir la calidad de un sitio web. Aunque contar con una buena cantidad de usuarios puede ayudar a que el sistema sea mejor y más compatible, Linux, aunque no es tenido en cuenta por muchas empresas desarrolladoras de hardware y software, demostró ser uno de los que mejor se porta en el reconocimiento de todo nuestro hardware y la compatibilidad con todo lo que viene de otros sistemas. ¡Linux no nos obliga a quedarnos sólo con él!

Entonces, ¿En qué sentido nos tiene que importar el market share?

Sólo nos tiene que interesar en el sentido de saber que, aunque a Linux todavía le queda muchísimo por recorrer, es el sitema operativo que está teniendo la mayor tasa de crecimiento. Esto es gracias a todo el trabajo que hacen todos los que día a día lo difunden, lo recomiendan o contribuyen con un poco de código.

Seamos muchos o pocos, lo importante es compartir con libertad y saber reconocer que las tendencias no significan nada.

Si llegaste a este post queriendo ver más datos numéricos, dejo unas gráficas que pueden representar con una frialdad más matemática lo que sucede en el mundo de los sistemas operativos:

Cuotas de mercado de los diferentes sistemas operativos

Cuotas de mercado de los diferentes sistemas operativos

market-share-historico-de-linux

Variación del market share de Linux en el tiempo

Agradezco a Rokurosv por recomendarme tratar este tema.

2 thoughts on “¿Para que nos sirve el market share?

  1. Reply Rokurosv May 4,2009 3:06 am

    Muy bien dicho, el marketshare no debe ser el fin de las compañias que apoyan a Linux ni de sus usuarios. Yo creo que lo mas importante que debemos ver es que Linux hoy en dia es un sistema operativo competente, accesible para usuarios comunes y que las compañias se estan dando cuenta que es una plataforma excelente para desarrollar nuevas aplicaciones.

    Y como tu has dicho lo mas importante es compartir con libertad y colaborar unos con otros.

  2. Reply lordtoruk May 24,2010 3:39 pm

    Realmente no vale para nada, porq de Mac en general hay 40 millones de usuarios, mientras que de linux SOLO sumando Ubuntu y Fedora ya son 32, eso sin contar la gente de Debian, RedHat, SuSE, y además de todos los servidores Linux. Linux nunca va a ganar en market share más que nada porq es gratis y , como tal, no entrará nunca en el mercado excepto las esporádicas donaciones de los usuarios.

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