Convertir un grupo de imágenes a PDF 5

imagemagick-logoMuchas veces, luego de escanear una revista o libro, obtenemos una gran cantidad de imágenes, una de las mejores formas de hacer que su lectura y almacenamiento sea mucho más fácil, es agruparlas todas en un mismo archivo PDF. Para ello, el procedimiento es bastante simple:

  1. Asegurarse de tener a las imágenes nombradas correctamente según su orden. Ejemplo: pag01.jpg, pag02.jpg …. pagn.jpg
  2. Instalar ImageMagick, el proceso depende de la distribución. En Ubuntu, Debian y sus derivadas, puede hacerse sólo con el comando sudo apt-get install imagemagick.
  3. Colocar las imágenes en una carpeta vacía. Si bien este paso no es absolutamente necesario, es conveniente ya que es más fácil asegurarse de que los archivos están nombrados correctamente o que se nos mezcle alguno indeseado.
  4. En la consola, posicionarse en el directorio donde están las imágenes, mediante el comando cd carpeta_con_imagenes.
  5. Y el paso final: ejecutar convert *.jpg archivo.pdf

Como aclaración, las imágenes pueden estar en otro formato que no sea jpg, con el cuidado de modificar también la extensión cuando copien los comandos que están en el tutorial.

Con estos simples pasos ya tenemos todas las imágenes incluidas en un archivo PDF, facilitando mucho su lectura y su almacenamiento, ya que queda como un único archivo. Si quieren ver el resultado de esto, los invito a leer el capítulo Nº1 de Ubunchu traducido al español que publiqué hace unos días, que convertí en un PDF usando este método.

5 thoughts on “Convertir un grupo de imágenes a PDF

  1. Reply Laura Jun 13,2009 4:15 pm

    Util herramienta… en OpenOffice si no recuerdo mal había una opción para escanear imagenes y otra para exportar a .pdf después.

    Te agregué a mi blogroll un saludo.
    .-= author´s last blog ..Reflexiones sobre la administración de sistemas informáticos =-.

  2. Reply pablo Jun 14,2009 12:25 am

    muy util
    justo hoy estaba pensando como podia hacer eso, porque me baje un libro en pdf de imagenes, y estaba planeando tratar de hacerlo en el openoffice
    .-= author´s last blog ..Arquitecturas de PC’s [Terminal] =-.

  3. Reply Sergio Jun 14,2009 3:46 pm

    @Laura: Conocía esa función, pero si ya tenemos los archivos, resulta muy poco práctico armar un documento de OpenOffice. Si lo pensás bien, con un sólo comando se obtiene una solución más rápida y simple.

    @pablo: Me alegra que te haya servido.

  4. Reply duarte Jun 23,2009 1:39 pm

    Bastante util, solo que tegno una duda: Realice esto con 5 imagenes de aproximadamente 250Kb cada una y el archvo PDF resultante es de casi 10 MB, me parece que debe de haber una forma de reducir el tamano de archivo, bueno ahora me voy a leer el man convert para ver si puedo dejar buena calidad pero menor tamano.
    Gracias

  5. Reply Sergio Jun 26,2009 2:29 am

    @duarte: No me había fijado en eso. Si encontrás cualquier información sobre el tema te agradecería que la compartas.

Leave a Reply

Connect with Facebook