La diferencia entre fácil y simple 10

Varias veces me pasó, que hablando de Arch Linux, y comentando como destaca la simplicidad de esta distro, me encontré con respuestas como esta: “Ja, Arch más fácil que Debian..? Contate otro… :p”

Creo que existe una confusión en los términos que lleva a malas interpretaciones. La simplicidad no es lo mismo que la facilidad, y aunque a veces ambos conceptos están relacionados, hacen referencia a cosas muy diferentes, muchas veces se pueden encontrar cosas que son simples y difíciles a la vez, o cosas complejas y fáciles.

Para explicar a qué me refiero con simplicidad, me gustaría citar a la wiki de Arch:

“…define simplicidad como un sistema con base ligera sin adiciones innecesarias, modificaciones o complicaciones, que permiten a un individuo adaptar el sistema a sus necesidades. En otras palabras; una elegante y minimalista aproximación.”

Los ejemplos de simplicidad más conocidos de Arch son pacman, su gestor de paquetes, que con un sólo comando permite gestionar todos los paquetes, sean provenientes de los repositorios o descargados de otro sitio. También evita en la gran mayoría de los casos tener que añadir repositorios externos, ya que con los oficiales suele ser más que suficiente.

Ahora, si entendemos como que una tarea es fácil cuando puede ser realizada sin gran esfuerzo, entonces queda clara la diferencia entre los dos conceptos.

Como ejemplo de algo complejo, pero a la vez fácil, me gustaría citar a Debian. A pesar de que es fácil instalar un paquete, la gestión de los .deb es bastante compleja, por lo que existen varios comandos para poder realizarla (dpkg, apt-cache, apt-get, aptitude y más).

Así como este pueden verse muchos casos en los que Ubuntu, a pesar de ser fácil, resulta complejo. Esto en gran parte se debe a que se sacrifica en gran medida simplicidad para lograr una mayor transparencia para el usuario final y para estar lista para un usuario que sólo le interesa que las cosas anden.

10 thoughts on “La diferencia entre fácil y simple

  1. Reply Laura Jun 23,2009 11:12 am

    Nooo… ¿me leiste el pensamiento? Tenía ideado escribir exactamente eso en mi blog, “fácil vs. simple” iba a ser el titulo. xD
    .-= author´s last blog ..Melódica =-.

  2. Reply ocarlzz Jun 23,2009 1:28 pm

    Oye perodoname por el troll, pero que intrascendente y lastima del ancho de banda, para estos comentarios que NO aportan absulutamente nada

    :evil:

  3. Reply ffuentes Jun 23,2009 3:16 pm

    @ocarlzz: Pero por favor, tu comentario además de no aportar nada es mal educado y para peor contra una chica. Quién eres tú para decir que un comentario es intrascendente? Ni siquiera el dueño del blog.

    Sobre el tema, claro, no son lo mismo, lo solemos confundir y me ha aclarado un par de cosas. Notable, como siempre
    .-= author´s last blog ..Ya no más “religión Linux” =-.

  4. Reply Sergio Jun 26,2009 2:37 am

    @Laura: Espero ver tu post entonces. Es un tema muy interesante y seguro que otro punto de vista ayuda a aclarar más las cosas.

    @ocarlzz: ¿Vos aportás algo? Encima tu comentario es más largo, por lo que gastaste más ancho de banda.

    @ffuentes: Muchas gracias por defender a mis lectores. Me alegra saber que te interesó el tema.

  5. Reply Laura Jun 26,2009 6:22 pm

    @Sergio y @ffuentes gracias.

    Ya aportaré mi idea sobre el tema pues xD
    .-= author´s last blog ..¿Cómo motivarse para hacer una tarea que no te gusta? =-.

  6. Reply RudaMacho Jun 26,2009 9:45 pm

    Otra de las muestras de simplicidad de Arch es la eleccion del sistema BSD sobre System V (arranque de demonios entre otras cosas) que nuclea toda la configuracion en un solo archivo de texto. Por lo demas la simplicidad no solo se refiere al punto de vista de los usuarios y sus costumbres, mayoritariamente dependientes de GUIs para utilizar el sistema; sino al punto de vista del disenio y produccion del sistema. Una de las ventajas de esta aproximacion es la estabilidad y la velocidad (por no hablar de flexibilidad), porque hay menos cantidad de programas (GUIs) y por lo tanto menor posibilidad de errores y menos consumo de recursos. Esto no sacrifica la usabilidad, solo hay que aprender a utilizarlo.

    Saludos.

  7. Reply Sergio Jul 7,2009 4:55 am

    @RudaMacho: La simplicidad de Arch se ve en muchos aspectos del sistema, aunque el objetivo de este post no es hablar sobre qué hace simple a Arch, sino explicar bien la diferencia entre simpleza y facilidad, tus aportes son bienvenidos.

    Saludos

  8. Reply Eduardo Diaz Jul 13,2009 12:08 am

    Instalar ArchLinux para mi fue dificil , y pensar que era como Ubuntu jaja no no.. pero weno ps ahora juego CS mas mejor q en Ubuntu.. (hasta instale arch con mi lata d cerveza pa ponerme en onda).. Simple !

  9. Reply Sergio Jul 15,2009 3:13 am

    @Eduardo Diaz: Arch Linux es una distribución bastante difícil de instalar, pero personalmente opino que la inversión vale la pena. Me alegra que estés disfrutando a Arch.

  10. Pingback: PCTux » Archivo del Blog » Instalar Arch Linux en una Acer Aspire One AAO 110L

Leave a Reply

Connect with Facebook