Comprimir grupos de fotos o imágenes con un sólo comando 3

Muchas veces la consola, a pesar de no ser tan querida por todos, nos da soluciones muy simples pero que realizarlas a través de una interfase gráfica llevaría más tiempo y hasta resultan más complicadas. Es por eso que cuando encuentro un comando que solucione un problema común me gusta publicarlo en el blog.

En este caso, la idea es comprimir muchas imágenes o fotos de una sola vez, para no tener que estar abriéndolas y guardándolas con menor calidad una por una. Seguramente debe existir otra forma, o alguna herramienta específica para eso, pero ninguna con la simplicidad que el método que hoy voy a exponer.

En primer lugar, debemos tener las imágenes que queremos comprimir dentro de la misma carpeta. Para la conversión vamos a utilizar ImageMagick, un potente paquete de utilidades para el tratamiento de imágenes disponible para varias plataformas y que ya usé anteriormente para crear un archivo PDF con un grupo de imágenes. Para instalar ImageMagick se puede usar el gestor de paquetes de tu distribución, o en el caso de usar otro sistema operativo puede descargarse desde el sitio web oficial.

El comando a utilizar es:

convert -quality 50 *.jpg

El número que sigue a -quality representa al porcentaje de calidad del resultado con respecto a la imagen original. En este caso la compresión es de alrededor del 50%. Luego se indican los archivos a convertir, en este caso se escribe *.jpg para que se conviertan todas las imágenes que finalicen con .jpg de la carpeta en la que ejecutemos el comando.

El inconveniente que le encontré a este método es que el nombre de los archivos creados no tiene relación con el nombre original, por lo que se debería renombrar cada imagen manualmente.

Una forma de evitar esto es usando el comando mogrify, que no incluí primero ya que, aunque realiza el mismo proceso, el resultado sobreescribe al archivo original, por lo que se debe tener la precaución de hacer una copia de los archivos a comprimir antes de intentar con este comando.

Un ejemplo de uso:

mogrify -quality 50 *.jpg

3 thoughts on “Comprimir grupos de fotos o imágenes con un sólo comando

  1. Reply Laura Jul 23,2009 7:27 am

    Son utiles estos how-to.
    .-= Lo último que publicó Laura en su blog: "¿Las distros son difíciles o es el hardware?" =-.

  2. Reply Snake Jul 23,2009 7:56 pm

    Excelente how-to lo voy a probar en mi servidor Linux
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Descargar Gratis Wisin Y Yandel Ft. Akon – Ella Me Llama [RemiX][MF][Mp3][2009]" =-.

  3. Reply janiocarvajal Sep 3,2011 8:51 pm

    Yo lo hago usando Shotwell, el que trae Ubuntu por defecto.

    1.- Abres Shotwell que en Ubuntu 11.04 está en el menú principal

    2.- Le das a Archivo/importar de la carpeta y seleccionas la carpeta que contiene todas las fotos.

    3.- Le das en la opcion copiar las fotos

    4.- Le das en el panel izquierdo donde dice “Ultima Importacion”

    5.- Le das a CTRL + A para seleccionar todas las fotos

    6.- Le das en Archivo/Exportar y listo.

    7.- No olvides seleccionar si es JPG, la calidad y la restriccion de la escala y le das “aceptar”

    8.- Seleccionas la carpeta de destino y ¡¡Magia!!

Leave a Reply

Connect with Facebook