El mal uso de la palabra “Sistema” 5

Dentro del ámbito informático, es muy común llamar sistema a un determinado software. Aunque no existe una sola manera de definir lo que es un sistema, desde muchos puntos de vista, denominar de esta manera a una aplicación es erróneo. Para empezar a explicar, me gustaría primero dar una de las tantas definiciones de sistemas que existen:

“Un sistema es un conjunto de elementos vinculados entre sí, que se comportan como un todo, tienen una frontera bien definida y están organizados para lograr un fin determinado” (El resto de las definiciones no son muy diferentes, el mayor cambio se produce que no todas indican que el sistema debe tener un fin determinado)

Viendo la definición, puede decirse que la palabra sistema es un término demasiado general. Como es sabido existen muchísimas clases de sistemas, incluso puede verse a todo el universo como uno inmenso. Podemos encontrarnos con sistemas estelares, moleculares, biológicos, sociales, financieros, etc.

Como es una definición general, es necesario cuando se habla de un sistema, indicar en que contexto se lo hace. Así es como, en este caso, debemos buscar una definición de “sistema de computación”:

“Un sistema de computación puede ser definido como un conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún método, procedimiento o control mediante el procesamiento de información”

En esta definición puede verse que un sistema de computación es mucho más que un software, ya que el concepto involucra no sólo a esa aplicación, sino a todos los elementos que intervienen en la realización de las tareas. Una clasificación de los elementos que forman un sistema informático son:

  • Hardware: Dispositivos electrónicos que proporcionan la capacidad de computación y los dispositivos electromecánicos que permiten recibir datos del exterior (sensores) o actuar sobre él.
  • Software: Programas de computadora y estructuras de datos que permiten realizar el método lógico, procedimiento o control requerido.
  • Bases de Datos: Una colección grande y organizada de información a la que se accede mediante el software y que es parte integral del funcionamiento del sistema. Es la información que el sistema recuerda durante un periodo.
  • Documentación: Manuales, impresos, especificaciones y cualquiero otra información descriptiva que explica el uso y/o operación del sistema.
  • Procedimientos: Pasos que definen el uso específico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema. Las políticas formales e instrucciones de operación del sistema.
  • Gente: Individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware.

Todos estos forman, en mayor o menor medida según el caso, un sistema de computación. Considerar como sistema sólo al software es un error, ya que también es parte del sistema el equipo en el que está corriendo, el usuario que está detrás del teclado, los sensores por los que recibe información, el manual impreso, los datos que el sistema almacena y todos los procedimientos necesarios para el uso de cada uno de los elementos.

Es por esto que es tan importante para el bien funcionamiento del sistema que el software cumpla con su tarea como que, por ejemplo, los servidores sean los adecuados, que la red funcione correctamente, que el usuario entienda como utilizarlo o que el sistema operativo también sea acorde al objetivo.

Me basé en gran parte en mis apuntes de Ingeniería de Software pare crear este artículo.

5 thoughts on “El mal uso de la palabra “Sistema”

  1. Reply Laura Jul 9,2009 7:23 am

    Aquí tienes a alguien que cayó en el error común: “sistema = soft” :S

    Buen post.

    “Me basé en gran parte en mis apun­tes de In­ge­nie­ría de Soft­wa­re pare crear este ar­tícu­lo.” Eso sí me hizo gracia, no eres el único que hace eso.
    .-= Lo último que publicó Laura en su blog: "Consejos de seguridad para un novato en Linux" =-.

  2. Reply muadib Jul 9,2009 12:59 pm

    Buen post.
    Me hizo pensar en el concepto de Sistema Operativo, en algunas definiciones dicen que es un conjunto de aplicaciones (software), pero quizás también abarcaría documentación y procedimientos.
    .-= Lo último que publicó muadib en su blog: "Mi walkmam cumplió 30 años" =-.

  3. Reply Sergio Jul 10,2009 1:55 am

    @Laura: Muchas veces surgen cosas muy interesantes en las clases.

    @muadib: Seguramente también incluye esos componentes. De todas formas existen varias maneras de clasificar los elementos de un sistema de computación. Muchos lo hacen en tres categorías: software (incluyendo también la documentación, los procedimientos y las bases de datos), hardware y gente.

    También quiero aprovechar para decir que en ese caso se puede ver claramente como un sistema, como los sistemas operativos, pueden formar parte de otro sistema más grande, que son los sistemas de computación.

    Aunque no es del todo correcto denominar símplemente sistema al software, hay que tener claro que también es un subsistema que forma parte del sistema de computación. Como conclusión, lo correcto cuando se habla de software sería hablar de un “sistema software”

  4. Reply Eduardo Diaz Jul 10,2009 5:55 pm

    Mejor me callo
    Hasta usar bien la palabra sistema
    .-= Lo último que publicó Eduardo Diaz en su blog: "Youtube recomienda IE8 , Chrome o Firefox" =-.

  5. Reply Sergio Ene 31,2010 3:27 am

    @danny: Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.

Leave a Reply

Connect with Facebook