Google Chrome OS no se salvará de los virus informáticos 2

La noticia día, y que circuló por la toda la web y los blogs dedicados a la tecnología, fue la declaración de Linus Upson, director de ingeniería de Google, sobre la seguridad del futuro sistema operativo del gigante de la web, el Google Chrome OS. Textualmente dijo:

“Hemos rediseñado la arquitectura subyacente de seguridad de una manera tan radical, que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por los virus, el malware ni las actualizaciones de seguridad. El sistema sencillamente funcionará”

Si bien esto es el sueño de los usuarios de PC desde que comenzaron a usarse las computadoras ni Google va a poder cumplir con esta promesa. Seguramente van a realizar un muy buen trabajo con la seguridad de su sistema operativo, pero alcanzar la utopia de la invulnerabilidad absoluta es imposible.

Ningún sistema informático es perfectamente seguro. Cada día se descubren vulnerabilidades de software que creíamos muy seguros. Por más que Google se esfuerce, nunca se va a llegar a reducir a un 0% la probabilidad de que exista algún error en su sistema operativo. Por más que la mayor parte de las tareas que realiza el usuario se realicen en la nube (que también tiene sus peligros), hay muchas cosas que pueden ser explotadas para provocar daños.

Chrome OS va a tener que tener muy asegurado 2 grandes componentes del sistema que no pueden estar en la nube si quieren estar cerca de cumplir con su promesa, el kernel Linux y el navegador que va a servir para ejecutar todas las aplicaciones online. Es muy posible que también exista mucho otro software que pueda ser aprovechado por el malware, ya que no todas las tareas pueden realizarse de manera online.

Por otro lado, una de las cosas que siempre dije, y que seguramente toda persona que está en contacto constante con computadoras (y con sus usuarios) piensa, es que no hay peor virus informático que la estupidez humana. Gran parte de los problemas con las PCs, por más que sea causado por un software malintencionado, son producidos gracias a la falta de responsabilidad y conocimientos de los propios usuarios. En esto se basan el spam y otras técnicas como el phishing, que por sí solos son incapaces de provocar daños, pero cuando un usuario que no está lo suficientemente informado o que no tiene cuidado en su interacción con la computadora puede tener efectos terribles, incluso mucho mayores a los que puede provocar un virus que borre archivos en su PC.

Este punto es el que seguramente más difícil de resolver va a resultar para Google, ya que la manera de asegurarse de evitar estos problemas es con un sistema operativo que no use nadie, cosa que obviamente no es lo que esperan.

Toda la seguridad que aporta la web y un sistema operativo superseguro, no va a servir de nada cuando un usuario caiga phishing, use contraseñas como “123456” o “password”, deposite grandes sumas de dinero para recibir la herencia de un príncipe nigeriano o instale cualquier cosa descargada de sitios no confiables o de redes P2P.

2 thoughts on “Google Chrome OS no se salvará de los virus informáticos

  1. Reply Luciano Laporta Podazza Jul 23,2009 5:39 pm

    Social engineering…Because there’s no patch for human stupidity…

  2. Reply Snake Jul 23,2009 7:53 pm

    Por más que se diga así luego siempre hay vulnerabilidades, aunque lo que vale es que respondan rápido lanzando parches de seguridad para que se pueda proteger, apenas sea lanzado con toda esa seguridad y más con es mensaje provocador veo que todos los hackers estudiaran desde principio a fin el código :mrgreen:
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Descargar Gratis Wisin Y Yandel Ft. Akon – Ella Me Llama [RemiX][MF][Mp3][2009]" =-.

Leave a Reply

Connect with Facebook