Jornadas del Sur, 15, 16 y 17 de Agosto, Bahía Blanca 3

Durante los días 15, 16 y 17 de Agosto, se realizarán en la ciudad de Bahía Blanca las Jornadas del Sur, organizadas por BBLUG y gulBAC. A pedido de los organizadores que contactaron conmigo comparto más información sobre las mismas:

Acerca de las Jornadas

Jornadas del Sur es un evento que incluye, principalmente, una serie de charlas brindadas por oradores de varias provincias del país y cuya temática ronda en torno a la filosofía del cooperativismo, el trabajo colaborativo, la acción solidaria, el voto electrónico, el gobierno digital, la educación con acceso a tecnología, y simulación en física con computacional, entre otros temas. Simultáneamente se dictan diversos cursos a cargo de personas altamente capacitadas en su correspondiente área, presenciales, con material y certificados. Todo esto se encuentra enmarcado dentro de las tecnologías de la información porque es allí donde nace el movimiento de la filosofía del software libre, que luego daría origen y se extendería hacia el arte, la literatura, y las demás manifestaciones culturales del ser humano.

Las Jornadas tienen un fuerte compromiso social y una excelente repercusión en el país. El grupo organizador “Jornadas de sur” es una organización sin fines de lucro y sigue un modelo de desarrollo comunitario, orientado a difundir el conocimiento, la libertad y el trabajo en pequeñas comunidades multiplicadoras, en pos del progreso social y cultural del país. Un modelo abierto, que garantiza que todas las personas tengan la posibilidad de presentar sus ideas y argumentar los beneficios de adoptar una estrategia determinada.

Actualmente, el grupo organizador se encuentra formado por personas residentes en distintos lugares del país, como Bahía Blanca, Mar del Plata, 9 de Julio, Buenos Aires, Tornquist, Neuquén, Puerto Madryn y Allen por mencionar algunas. Este grupo de voluntarios es el pilar más importante del proyecto Jornadas del Sur y la comunicación principal entre ellos se realiza a través de Internet, mediante listas de correo, chat, etc.

Cabe resaltar que el evento es de entrada libre y que además cuenta con el apoyo del Polo Tecnológico, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, el Honorable Consejo Deliberante y ha sido declarado de Interés Municipal, mientras que se encuentra aprobado desde mayo como proyecto de interés provincial llevado adelante por la Senadora Strizzi. Así mismo tiene el apoyo de distintas entidades colaboradoras como: Instituto Cultural Cooperativa Obrera Ltd., Cooperativa de Punta Alta (Punta Alta Digital), Cooperativa de Tornquist, Sun Microsystems (Oracle), CISNET, Fundación Via Libre, Cooperativa Gcoop.

Lista de algunas de las charlas confirmadas hasta la fecha

Software libre en la educación | María Eugenia Núñez| Gleducar

Gleducar es un proyecto educativo libre. Creemos que la enseñanza debe estar basada en la construcción colaborativa del conocimiento. Nos organizamos alrededor de la idea de compartir recursos y experiencias educativas de forma libre. Trabajamos especialmente en el campo de la Nuevas Tecnologías y el Conocimiento Libre aplicados a la educación. En la charla expondremos casos de ejemplo y analizaremos los resultados de las implementaciones realizadas.

Voto Libre | Fundación ViaLibre – Capital Federal

Presentando el nuevo libro sobre voto electrónico, la fundación nos contara de qué se trata. Un tema con gran controversia a nivel mundial.
Este libro, de distribución libre y gratuita, está escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica. Desde la experiencia documentada en Las Grutas, Río Negro en diciembre de 2007, hasta los debates actuales en la legislatura de Buenos Aires, pasando por las voces de alerta de Brasil, y las experiencias supuestamente exitosas de Ushuaia. El libro recopila testimonios que dan cuenta de los riesgos de incluir voto electrónico de forma acrítica en nuestro sistema electoral.

Ciencia y Linux – Ana Frapiccini | Instituto Balseiro

En el Instituto Balseiro se utiliza software libre para realizar estudios y experimentos, personas de allí nos cuentan como lo hacen. Ciencia y Software Libre han tenido siempre una relación estrecha. Muchos investigadores han optado por migrar a sistemas operativos Linux por su
versatilidad a la hora optimizar el uso de memoria y procesador. En esta charla se realizará una reseña de las herramientas más comunes utilizadas en el ámbito científico, los sistemas operativos más utilizados y sus ventajas.

Software libre en el estado – Jorge Secreto | Municipalidad de 9 de Julio

Caso de ejemplo de implementación de Software libre en el estado. Resumen acerca de la experiencia en la sustitución de aplicaciones privativas por sus contrapartes libres. Servidores, routers, suites Office y sistemas operativos, entre otras. Algunas de ellas fueron un éxito desde el primer día y otras una deuda pendiente. Limitaciones de presupuesto y personal impiden contribuir generando código en las soluciones implementadas, pero esta restricción no obstaculiza el reemplazo. La multiplicidad de opciones permite encontrar la alternativa que se adapte al caso. El proceso, basado en el convencimiento de que el SL es la opción ineludible en el Estado, está en desarrollo.

Creación colaborativa de Empresas – Cooperativismo y Software Libre | Leandro Monk | Gcoop

La historia nos cuenta que hace 150 años empezaron las primeras experiencias de cooperativismo, de las cuales el movimiento del Software Libre es una más. Por eso, esta ponencia tratará de mostrar que hay otra manera de crear empresas y mostraremos nuestra experiencia trabajando en gcoop – la primera cooperativa de Software Libre de Argentina.

Mi primer robot | Marcelo Duschkin | Gleducar

Miembro de Gleducar, nos demuestra cómo, para hacer robótica, no hacen falta grandes partidas presupuestarias para hardware, y mucho menos para software. Utilizando el lenguaje de programación XLogo y con una serie de elementos electrónicos de su creación, se puede educar a los alumnos en la disciplina más completa que puede estudiarse en el área de tecnología: la robótica. Todo lo que Marcelo nos muestra en su charla está explicado en su página web: Mi primer robot.

Sebastián Bortnik | Cibercrímen en la era de Internet | ESET Latinoamérica

Los últimos 30 años se caracterizaron por cambios radicales en la relación entre la tecnología y los usuarios. Este escenario, ofrece a delincuentes la posibilidad de utilizar estos recursos para cometer delitos. Crímenes que antes se cometían sin mediar la tecnología, ahora se apoyan en esta como eje fundamental de su éxito. Robos de identidad, pedofilia, delitos bancarios, entre otros; son algunos de los peligros existentes en la red. ¿Cuáles son estos crímenes? ¿Quienes los llevan a cabo? ¿Cómo los ejecutan? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cualquier usuario es potencial víctima? ¿Cómo protegerse? Estas son las preguntas que serán tratadas durante la charla, desarrollada por profesionales de ESET Latinoamérica, que posee un laboratorio en Argentina dedicado a la investigación en seguridad informática y el análisis de códigos maliciosos.

Matias Mattocchia | Metagovierno | Metagovernment.org

El Metagovierno es una forma de gobierno en desarrollo que sienta sus orígenes en las posibilidades de la web 2.0, debido a su naturaleza colaborativa. Sin lugar a dudas, la experiencia de Wikipedia ha traído confianza a este tipo de idéas: trabajar en masas puede, en efecto, producir servicios y productos de calidad. Un nuevo paradigma político inspirado en la Wikipedia: el gobierno de código abierto. El gobierno de código abierto es una filosofía política que aboga por la aplicación de los paradigmas del trabajo colaborativo en el software libre, a fin de permitir que cualquier persona interesada en en sumar a la creación y modificación de los principios democráticos, pueda hacerlo.

Pueden obtener más información sobre el evento en el sitio web de las Jornadas del Sur.

3 thoughts on “Jornadas del Sur, 15, 16 y 17 de Agosto, Bahía Blanca

  1. Reply Nicolas Pace Jul 7,2009 7:26 am

    Hola amigos de PCTux,
    Quería agradecerles de parte de la organización de las Jornadas del Sur por el apoyo que nos están dando tanto ustedes como el resto de la comunidad.
    Si se fijan en el sitio, ya tenemos un monton de nuevas charlas (llegando a las 40) y talleres.
    Los esperamos en Bahia Blanca,
    .-= Lo último que publicó Nicolas Pace en su blog: "Acerca de las Jornadas" =-.

  2. Reply Sergio Jul 10,2009 1:58 am

    @Nicolas Pace: Muchas gracias a Uds por considerar a este humilde blog para colaborar con el evento. Personalmente me encantaría ir, pero estoy bastante lejos y se me hace imposible.

    De todas formas, cuando termine todo agradecería que me enviaran información del evento, fotos, etc. para poder publicarlos por acá.

    Saludos y muchos éxitos con las jornadas.

  3. Reply Nicolas Pace Jul 15,2009 10:05 pm

    Hola Sergio,
    por supuesto que te vamos a tener al tanto.
    Te recomiendo que te suscribas al twitter de las jornadas: http://www.twitter.com/jornadasdelsur

    Saluos
    .-= Lo último que publicó Nicolas Pace en su blog: "Acerca de las Jornadas" =-.

Leave a Reply

Connect with Facebook