Yakuake, una terminal desplegable para el escritorio linuxero 7

Si bien las cosas están cambiando en las distribuciones de Linux dedicadas a un grupo de usuarios sin mucha experiencia en el uso de consola, haciendo que cada vez sea menos necesaria, todavía hay muchos que prefieren realizar las tareas utilizando una terminal, ya que muchas veces resulta más rápido y práctico que con una interfaz gráfica. Por esto, es que es importante encontrar una terminal con la que nos sintamos a gusto.

Yakuake es una terminal que se comporta de la misma manera en que lo hacen las consolas de muchos FPS (es más, su nombre proviene del juego Quake), permitiendo ser desplegada en la pantalla con sólo presionar una tecla. Una vez que terminamos de usarla, presionamos la tecla y se esconde nuevamente, quedando a la espera de que la llamemos nuevamente. Se basa en las librerías QT, por lo que lo ideal es usarla en un entorno KDE, aunque funciona perfectamente en otros entornos como Gnome.

La principal ventaja de Yakuake es la comodidad que añade al uso de la terminal, sólo ocupa lugar en el escritorio cuando la estamos usando; y cuando la necesitamos, con sólo presionar una tecla, ya estará visible para que podamos usarla. Además posee la capacidad de utilizar pestañas, y si el tamaño reducido que tiene nos resulta una molestia para algunas tareas, puede configurarse para que con presionar unas teclas, Yakuake utilice toda la pantalla.

Aunque existen otras alternativas que cumplen la misma función, como Tilda, a mi parecer Yakuake es la más completa y configurable. Permite cambiar muchas opciones como definir atajos de teclado a muchas acciones comunes, cambiar colores, tipos de letras y transparencias reales, y el tamaño que ocupará la terminal en nuestra pantalla cada vez que la llamemos.

Desde que conocí a Yakuake, y a pesar de haber probado otras terminales similares, nunca pude dejar de usarla, ya que me parece la forma más cómoda de utilizar la consola. Con muchas opciones de configuración y su característica habilidad de no molestar cuando no la estamos usando, Yakuake es una gran herramienta para los que prefieren (o deben) hacer las cosas por la consola sin alejarse de su entorno de escritorio.

Así queda Yakuake en mi escritorio:

escritorio kde 4.3 arch linux con yakuake

7 thoughts on “Yakuake, una terminal desplegable para el escritorio linuxero

  1. Reply Gonzalo Ago 8,2009 9:47 am

    ¡Es una masa! Y lo mejor es que está en Arch (¿por qué tiene menos paquetes que Ubuntu y aun así encuentro todo?).

    Te agradezco que lo hayas publicado. Jamás se me hubiera ocurrido buscar semejante cosa.

  2. Reply Phyro Ago 8,2009 10:38 am

    @Gonzalo: No te preocupes, también está en Ubuntu

    Yo la uso prácticamente desde que empecé a usar Ubuntu(Kubuntu 7.10 Gutsy Gibbon(si mal no me equivoco))y sigo siendo fana y adicto a yakuake XD.
    .-= Lo último que publicó Phyro en su blog: "Richard Stallman en Mar del Plata-Argentina|31/08" =-.

  3. Reply lionheart Ago 8,2009 12:18 pm

    Siendo usuario de Gnome Guake es una buena opción y bastante completa también.
    .-= Lo último que publicó lionheart en su blog: "El Freaking Gif" =-.

  4. Reply Gonzalo Ago 8,2009 2:21 pm

    @Phyro: Sin ánimo de menospreciar a Ubuntu… sino remarcando que Arch, a pesar de tener menos paquetes, tiene esta clase de “utilidades”.

    Saludos.

  5. Reply Snake Ago 8,2009 7:11 pm

    Queda excelente, habrá que probarlo
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Microsoft Office System 2009 FULL" =-.

  6. Reply Marcos Ago 8,2009 8:13 pm

    Amigxs!
    si usan Gnome, les recomiendo guake. No es tan configurable, pero para instalarla no necesitan todos los archivos de KDE.

    salutes

  7. Reply Eduardo Diaz Ago 11,2009 9:26 pm

    Me quedo en Eterm y en RxvT

    Pero no seria malo darle un apt-get haber como se comporta Yakuake
    .-= Lo último que publicó Eduardo Diaz en su blog: "Wircc – Cliente IRC via Web" =-.

Leave a Reply

Connect with Facebook