El odio a Microsoft 15

Microsoft, la empresa creadora de Windows y uno de los monopolios informáticos más grandes del mundo, se convirtió en una de las entidades más odiadas por muchos de los que comparten la filosofía del software libre. Hace unos meses, Linus Torvalds, el creador de Linux, hizo una declaración sobre este tema. Sus palabras fueron:

Puedo hacer bromas acerca de Microsoft, a veces, pero al mismo tiempo, creo que el odio a Microsoft es una enfermedad. Creo en el desarrollo abierto, y que en gran medida no sólo implica hacer la fuente abierta, sino también no excluir a otras personas y empresas.

Hay ‘extremistas’ en el mundo del software libre, y eso es una gran razón por la cual yo no llame lo que hago “software libre” nunca más. No quiero que se me asocie a la gente para la cual OSS es acerca de exclusión y odio.“

Obviamente el tema de este post no es comentar una declaración que fue noticia hace unos meses, sino que, por el comentario de un lector, recordé estas declaraciones y me dí cuenta que todavía tenía mi opinión por dejar en este medio. El comentario de Chucho decía:

Linus Torvald dijo que el odio a MS es una enfermedad. Pero ellos mismos se hacen odiar.

Todos los que leen este blog, seguramente tienen algún motivo por el que hablar mal de Microsoft. Como toda gran empresa, es natural que una de sus prioridades sea la de generar ingresos, y no tanto la de comportarse de una manera completamente benévola con sus usuarios. El problema surgió debido a que Microsoft nunca se caracterizó por jugar limpio, y pruebas de ello pueden encontrarse a montones sólo leyendo un poco sobre la historia de varios aspectos de la computación.

La relación de Microsoft con el software libre, o código abierto que sería el término más correcto en este caso, nunca fue muy buena. Aunque en el presente este un poquitito más cerca de esta metodología de desarrollo, la historia de Microsoft está marcada no sólo por sus desarrollos completamente cerrados, por la invención de falsos estándares descartables útiles para generar dependencia y por sus prácticas no muy bien vistas; sino que también vive en una constante guerra contra productos de software libre. Sólo tenemos que recordar las amenazas por las supuestas patentes que violaba Linux y sus millonarias campañas de difamación para darnos cuenta de que esto es así.

Basados en esto, puedo afirmar, que gran parte del odio hacia Microsoft es generado como reacción natural a sus acciones. Sabemos que Microsoft cambió la historia de la computación, pero suponemos que si no hubiese existido, las cosas hubieran sido mejor. En este punto tengo que decir, en favor de los “extremistas”, que para una persona que sueña con la libertad, no hay peor enemigo que el que quiere restringirla.

Lamentablemente este no es un tema tan simple como para concluirlo diciendo “hay que odiar a Microsoft porque se lo merecen”, sino que también hay que darle la razón a Linus Torvalds en varios aspectos de su mensaje.

El software libre fue creado para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder al software, y que tengamos un mayor grado de libertad en nuestras actividades informáticas. Está basado en la premisa de que el conocimiento debe ser público, y que las buenas ideas deberían ser para beneficio de toda la humanidad, y no sólo para el que las patenta.

Entonces, que en un movimiento creado para ayudar al prójimo y crear un mundo donde la solidaridad social de las comunidades sea lo más importante a la hora de desarrollar software, que la principal motivación de algunos de sus miembros sea el odio a Microsft me parece completamente contradictorio.

Creo que es importante dejar afuera a Microsoft de las motivaciones del software libre. Puede ser que no nos gusten sus políticas o el monopolio que mantiene, y aunque nos genere cierto rechazo, tenemos que entender que el software libre no se trata de eso.

Para las personas que comparten la filosofía del software libre, me gustaría decirles que, todo esto no se trata de odio, se trata de amor.

15 thoughts on “El odio a Microsoft

  1. Pingback: El Software Libre y las reflexiones morales. | KDE Blog

  2. Reply Mariano Lozano Sep 17,2009 7:07 pm

    Muchos odian a Microsoft hasta que por fin consiguen trabajar en la compañía.

    Y otros trabajan diseñando software libre hasta que llega el momento en el que les entra hambre y comprueban que la caja de donaciones sigue vacía.

    Saludos!
    .-= Lo último que publicó Mariano Lozano en su blog: "Puerto Rico 1 – Honduras 0, estas navidades no me quedo sin Caribe" =-.

  3. Reply Sergio Sep 19,2009 4:14 am

    @Mariano Lozano: Conozco pocos casos como el que contás.

  4. Reply Mariano Lozano Sep 19,2009 4:20 am

    Pues aquí en Redmond hay muchos casos. Algunos de ellos incluso comenzaron trabajando como “vendors” hasta que finalmente consiguieron entrar como contratados. Lo importante de trabajar para MS es que los empleados son de los mejor tratados del mundo, en particular por su gran paquete de “benefits”, que incluye seguro médico, gimnasio, descuentos en media ciudad y un largo y jugoso etcétera.

    El dinero hace milagros y no hay quien se le resista cuando el software libre no da tantos lujos.

    Que no conozcas a nadie no quiere decir que no existan. Y muchos.
    .-= Lo último que publicó Mariano Lozano en su blog: "Cómo cazan tu cuenta de correo para mandarte spam" =-.

  5. Reply Sergio Sep 19,2009 4:44 am

    @Mariano Lozano: No sabía que trabajabas en Microsoft. De todas formas, el artículo no tiene nada que ver con el aspecto económico, ni con lo que la gente decida hacer y dónde trabajar.

    Por más que el trato hacia los empleados sea bueno, las políticas de Microsoft no me parecen del todo correctas. Tampoco creo que la elección del lugar del trabajo deba hacerse sólo considerando las maravillas del dinero, y más si el puesto no es acorde a tu filosofía o pensamientos.

    Por otra parte, me gustaría comentarte que hay maneras de ganar dinero con software libre. No puedo negar que en algunos aspectos todavía no se encuentra la manera de monetizar la actividad, pero en otros también es rentable trabajar con código abierto. Hay muchas empresas poniendo dinero en Linux y muchos otros proyectos libres. Aunque el modelo de negocios no está orientado en sí a la simple venta de copias, la venta de servicios asociados al software libre en muchos casos funciona muy bien.

  6. Reply Mariano Lozano Sep 19,2009 12:29 pm

    Sergio, no trabajo para MS, vivo apenas a una milla del campus de MS. Conozco mucha gente que trabaja y trabajó en MS, de hecho mi propia esposa trabaja en una empresa con mucho negocio gracias a MS.

    Lo que me vengo a referir, en relación con tu artículo, es que esa situación ya la he visto antes en muchos programadores. Gente joven, con mucha ilusión y muchos ideales que, tras darlo todo y dejarse muchas horas trabajando para el software libre, deciden finalmente firmar para el gigante porque es mucho más cómodo: trabajo estable, seguridad financiera y un calendario laboral más que razonable.

    Los métodos del gigante para hacerse con el mercado, su política de patentes, sus guerras legales, etc, todo eso no es más que el uso de una posición de poder. De un poder económico y de influencia. El mundo gira así y para muchos se convierte en algo más cómodo que trabajar muchas horas para rentabilizarlo poco.

    ¿Se puede ganar dinero con el software libre? Claro que sí. Vendiendo los servicios asociados a ese software. Pero, ¿qué pasaría si MS comienza a implantar online su software básico (Windows y Office) y vender barato sus servicios asociados? ¿De verdad no crees que, consideraciones utópicas aparte, vale más la pena trabajar para Goliath que dejarse la vida emulando a David? Muchos creen que no y me parece honorable esa postura, pero la experiencia muestra que al final, presionado por tu propio entorno, caes presa del sistema.

    Un saludo!
    .-= Lo último que publicó Mariano Lozano en su blog: "Cómo cazan tu cuenta de correo para mandarte spam" =-.

  7. Reply UFO Sep 27,2009 3:09 pm

    Hola.

    Buen post, el artículo me recuerda a lo que una vez me dijo un amigo “Microsoft y Bill Gates fueron (o son) déspotas pero hay que pensar que antes que ellos las empresas eran más despotas aún”. Cada época tuvo (y tiene) sos movimientos sociales y empresariales, al estilo del juego civilization. Microsoft forma una cadena de actores necesarios para la evolución (popularización del soft hogareño y entornos visuales), obviamente el tiempo pasa y se necesita una “trascendencia” para seguir evolucionando.

    Otro caso de un nuevo actor es Google, nuevas ideas pero también con su carga de “empresa que lo quiere monopolizar todo”. Nuevo actor, que tiene su lugar en la historia y que habrá que trascender en un tiempo.

    Sobre el comentario de Mariano Lozano, es una historia que se repite en varias personas, hacer rentable al software libre. Y muchos sucumben ante empresas que antes criticaban o en sus propias starts up comienzan a usar técnicas que antes les parecían mal. No juzgo, pero cuando tienes que darles de comer a tu familia debe ser una decisión difícil, aunque en su interior deben estar conflictuados.

    Esto me recuerda a un artículo que leí, se llama “la ideología californiana”.

    http://www.aweblog.org/docs/La_Ideologia_Californiana.htm

    Saludos.

  8. Reply Sergio Sep 28,2009 2:08 am

    Muy buenas opiniones está teniendo este artículo.

    Creo que el problema de dónde trabaje uno no tiene nada que ver con el software libre. Es más, la idea del artículo era decir que el odio a Microsoft no tiene que ser algo necesario para desarrollar software libre.

    Que alguien desarrolle software libre no quiere decir que sólo se dedique a eso. Yo las veces que programo lo hago más por diversión, y siempre comparto el código. Puede ser como un pasatiempo más allá de lo que verdaderamente nos dé de comer.

    Por otra parte, el punto de vista de Mariano, aunque tiene cosas ciertas, no me convence del todo. Obviamente cuando uno busca estabilidad y las cosas que nombrás busca trabajar en una empresa como, quizás, Microsoft; pero en el mundo también existen los emprendedores, y a muchos les va muy bien.

    Quiero terminar repitiendo lo que ya dije anteriormente: El odio a Microsoft, creo yo, se debe a sus continuos ataques al Software Libre y de la forma en la que busca generar dependencia. Existen otras empresas que tampoco anteponen la ética en sus decisiones, pero que no son tan mal vistas en el mundo del Software Libre, como lo son Apple y Google. En muchos sentidos estas dos empresas tienen técnicas bastante peores que las de Microsoft, pero no buscan hacer la guerra al Software Libre, y es por eso que no son tan mal vistas.

  9. Reply Drako Oct 1,2009 7:54 pm

    En Resumen, es la empresa mas odiadas por todos, pero todos la usamos igual xDD :roll:

    Aunque te digo que Apple con Leopard esta pisando fuerte, me gusta mucho
    .-= Lo último que publicó Drako en su blog: "Link Check El Rincon Del Todo" =-.

  10. Pingback: chuenga.net

  11. Reply Rosario Oct 9,2009 4:38 pm

    El odio a Microsof se debe a sus ataques al Software Libre y su preponderancia en el mercado?

  12. Reply Chucho Nov 22,2009 8:37 am

    Hola, no pensé que algún comentario mio pudiera tener influencia en una de tus entradas. jejejeje. Tenía mucho tiempo que no visitaba el blog pero gracias a los marcadores puede actualizarme un poco mas :).

    De acuerdo a lo que dice Mariano Lozano, yo pienso que es verdad en muchos sentidos, pero muchos con sus ideales cambian de opinión y trabajan en M$ porque en esta sociedad nos movemos con el dios numero 1 que hemos creado y ese dios se llama DINERO. No es la felicidad completa pero desafortunadamente lo necesitamos para casi todo, incluso en algunos países se necesita dinero para salud, para educación, para todo. Yo por mi parte sigo insistiendo que el odio a M$ es por culpa de ellos mismos, así como Apple (Para mi este es mil veces peor que M$) se está haciendo odiar últimamente porque utilizan practicas poco eticas, yo entiendo que las empresas tienen que mantener su posición en el mercado, pero el recurrir practicas sucias para hacerlo me parece de lo peor y los directamente perjudicados somos los usuarios. Nada mas le doy el primer ejemplo: M$ acabó con Netscape y tuvimos alrededor de 5 o 6 años sin ninguna actualización de Internet Explorer 6 simplemente porque NO había mas competencia en el mercado, ahora con Firefox y otros navegadores podemos ver las mejoras de IE8. Simplemente los monopolios nunca son buenos, eso si, si me ponen a elegir entre M$ y Apple, prefiero mil veces M$.

  13. Reply Sergio Nov 25,2009 3:16 am

    @Chucho: Todo comentario tiene cierta influencia en este blog y toda opinión, por más que no sea compartida con el autor es valorada. Espero muchos más comentarios tuyos.

  14. Reply camarillera Jul 15,2011 12:54 pm

    yo tengo un pentium 4 intel
    2 GB ram
    2.4 procesado
    250 GB hdd

    con xp bien sin problemas pero me tengo que actualizar
    y win vista que pesado tardaba casi 20 minutos
    luego win 7 ese era mejor bonita imagen pero de la nada error en el boot se corrigio la primera ves pero no hubo trecera ves en la segunda se murio windows 7

  15. Pingback: internet marketing

Leave a Reply

Connect with Facebook