Identi.ca, microblogging creado con software libre 8

Identi.ca es un servicio de microblogging, que al estilo de Twitter, permite comunicarnos con todos nuestros “seguidores” de a 140 caracteres. Esta creado utilizando StatusNet (anteriormente llamada Laconica), una apliciación web libre que nos permite crear esta clase de servicios con muy poco esfuerzo.

Los servicios de microblogging se convirtieron en un medio de comunicación muy popular en la Internet, ya que permiten mantener el contacto entre personas de una manera muy simple y práctica. Un ejemplo de esto es Twitter, que popularizó la comunicación de a 140 caracteres, y Facebook cada día trata de acercarse más al modelo de microblogging.

Si ya son usuarios de Twitter, el uso de Identi.ca no es muy diferente, ya que funciona de manera muy similar. Para los que no están todavía metidos en el mundo del microblogging, les comento un poco como es el funcionamiento de Identi.ca: básicamente uno publica mensajes de hasta 140 caracteres, que son publicados en nuestra cuenta de Identi.ca. Estos mensajes pueden ser vistos por cualquiera, que ingrese directamente a nuestro perfil, o por nuestros seguidores, que les van a aparecer en su cuenta. Ellos también pueden responder a nuestra publicación, creando una comunicación entre el que publicó y sus seguidores.

Para poder publicar y poder seguir las actualizaciones de los usuarios que seguimos, no es necesario tener siempre el sitio web de identi.ca abierto, ya que podemos utilizar algún cliente para esta clase de servicios que soporte a Identi.ca (si usan KDE recomiendo Choqok)

Identi.ca, y por lo tanto también cualquier servicio creado a partir de StatusNet, tiene algunas cosas en las que se diferencia de Twitter como por ejemplo la posibilidad de crear y unirte a grupos, y algunas cosas más que comenta Marcelo en Los Ojos de Tux

Otra cosa interestante, para los que ya son usuarios de Twitter, es que Identi.ca permite envíar todas nuestras actualizaciones a nuestra cuenta de Twitter o Facebook (mediante una aplicación de esta red social), haciendo que sea más fácil publicar en diferentes redes sociales.

Si quieren seguir mis actualizaciones en Identi.ca, pueden hacerlo desde mi perfil de usuario (pctux). Espero que muchos se sumen a este servicio.

8 thoughts on “Identi.ca, microblogging creado con software libre

  1. Reply Gonzalo Nov 5,2009 6:12 am

    Un par de cosas interesantes:

    Se puede montar StatusNet en un servidor propio para tener nuestra propia red de microblogging (algunas empresas lo están haciendo). También puede unirse esa red a identi.ca
    StatusNet implementa el estándar OpenMicroBlogging. Cualquier implementación de OpenMicroBlogging puede interactuar con StatusNet.

  2. Reply Warez Nov 8,2009 11:56 am

    No conocia esta pagina, veo muy dificil competir con Twitter y mas ahora que tiene tambien soporte en español… Pero es una interesante opcion que voy a probar
    .-= Lo último que publicó Warez en su blog: "La maldición del ángel – Jörg Kastner" =-.

  3. Reply Sergio Nov 9,2009 12:43 am

    @Gonzalo: Gracias Gonzalo por tus valiosos aportes no sólo a este post, sino a PCTux. Tenía pensado hablar un poco más de StatusNet, pero preferí dejarle un post dedicado a este software cuando pueda hacerme tiempo para probarlo un poco. Por ahora mi idea era dar a conocer Identi.ca como un servicio de microblogging alternativo basado en estándares y software libre.

    @Warez: No siempre hay que competir. Identi.ca tiene la opción de enviar todo lo que publicás a Twitter, para que no tengas que actualizar todas las cuentas. En mi caso yo uso los dos servicios, ya que sigo a diferentes personas en cada uno.

  4. Reply R. Arenas Abr 1,2011 12:56 pm

    Utilice en algunas oportunidades identi.ca pero no me ha parecido muy completa, más hoy en día cuando ya por ejemplo en Twitter hay muchisimas aplicaciones de integración con otras redes sociales.

    Creo que otra página similar es Hellotxt, es algo similar a identi.ca

    Saludos

  5. Pingback: scrumptiouspaleo.com

  6. Pingback: voyance Par Mail

  7. Pingback: http://www.quman.ru

  8. Pingback: www.elephate.pl

Leave a Reply

Connect with Facebook