Mis críticas a Google Chrome OS 6

Hace unos días, Google tuvo a prácticamente todos los amantes de la tecnología y la Internet siguiendo cada detalle de la presentación de lo que va a ser su nuevo sistema operativo, el Google Chrome OS, la publicación de su código fuente y la aparición de imágenes para ser usadas en máquinas virtuales. Todo esto provocaron una gran cantidad de posts en todos los blogs de tecnología, informática y de Linux, tantos que llegaron a aburrir.

Sé que se habló demasiado del tema e intenté resistirme a publicar algo al respecto, pero hoy, producto de una fuerte tentación a criticar el nuevo, pero no terminado, sistema operativo de Google, me convencieron de publicar un post comentando las cosas que no me gustan de Chrome OS.

En primer lugar, veo a Google Chrome OS como un sistema operativo para un mercado muy muy específico. Sólo pueden usarlo los poseedores de netbooks con discos de estado sólido con conexiones a Internet permanentes y rápidas, y que se conformen con no tener más aplicaciones que un navegador web y no guardar nada en su disco duro.

Si bien todas mis críticas se encuentran en el párrafo anterior, me gustaría ir detallando un poco cada uno de los puntos.

  • Necesidad de tener un disco de estado sólido: Casi ninguna netbook de las que se venden actualmente siguen viniendo con esta clase de discos, y una minoría muy reducida podría correr este sistema operativo sin problemas. ¿Es necesaria esta dependencia o sólo Google lo exige para que puedan presumir de ser el sistema operativo que más rápido arranca? Si se exije tener el hardware más rápido sólo para poder usarlo, y el sistema operativo no es más que, desde el punto de vista del usuario, un solo programa, obviamente voy a arrancar rapidísimo. La comparación con sistemas operativos de uso más general, que corren sobre una mayor variedad de hardware no tiene ningún sentido, y me parece sólo como una técnica de marketing.
  • Dependencia de la conexión a Internet: Viviendo en la Argentina, un país en el que las conexiones andan cuando quieren, con un velocidad de acceso bastante limitada, sobre todo para los que no son de los grandes centros urbanos, o todavía peor, si son de Tucumán, donde la tercera parte del día el servicio eléctrico está suspendido, la dependencia exclusiva de la nube para que nuestra PC esté viva no es una buena idea, mucho menos considerando que tampoco nuestros documentos se guardan en nuestro equipo.
  • Sólo un navegador: Google Chrome OS es sólo un navegador. No hay más aplicaciones que las que se acceden via web y se ejecutan en un servidor remoto. Nada más que eso. Si bien uso mucho el navegador, gran parte de mis tareas las realizo utilizando otras aplicaciones, incluso las que podrían hacerse desde la web. No a todos les gusta vivir sólo en el navegador, ejemplo de esto es la popularidad de los clientes de Twitter.

De todas formas, para decir algo casi a favor de Google, el sistema todavía está en una etapa temprana de desarrollo. Cualquiera de estas cosas puede ser mejorada cuando el sistema operativo sea finalmente considerado como una versión final, pero mientras no cambien estas cosas, mi opinión va a ser la misma.

6 thoughts on “Mis críticas a Google Chrome OS

  1. Reply LDS Nov 25,2009 3:31 am

    Buena entrada. Coincido ampliamente, aunque me parece que la idea (no se si específicamente Chrome OS, pero si su concepto) es muy interesante.
    No caben dudas de que es un sistema enfocado exclusivamente a la actividad online. Y me digo mas: los muchachos de Google no piensan en lo que pueden acaparar el año entrante en el sector de las portátiles, sino en lo que pueden controlar cuando La Nube reemplace gran parte al entorno offline (algo que por nuestros pagos seguramente demore bastante mas que el lustro y poco mas que se espera en el hemisferio norte, donde se encuentra la mayor parte de sus usuarios). Siempre hablando de un uso corriente.
    En mi caso, sucede que la mitad de lo que realizo en la PC es a través del navegador. Cierto es también que, por el momento, hay cosas, en cuanto a uso de programas y archivos, irreemplazables.
    No creo que Chrome OS represente una competencia -al menos no inmediata- (como algunos han querido plantearlo) al resto de los sistemas, salvo que se incluyan cuestiones como el tratamiento de archivos que son fundamentales para, por ejemplo, la utilización de ficheros multimedia (sean videos o música, casi cualquier ordenador debería poder almacenarlos y reproducirlos en local).
    Por eso, concluyendo -y como se me hizo ya muy extenso el comentario- creo que Chrome OS no está pensado realmente para la generación actual de sistemas, o bien para ser competencia de éstos, sino como para ir “imponiendo” de alguna forma el modelo. Recordemos que Google controla magníficamente la web, es su negocio. Y esta sería una gran forma de sembrar negocios futuros.
    Lo dicho, adhiero al artículo y de paso te dejo mi idea sobre lo qué y por qué del OS de Google.
    .-= Lo último que publicó LDS en su blog: "Google Chrome OS, Código Fuente" =-.

  2. Reply Warez Dic 1,2009 2:17 pm

    Ah mi este Sistema operativo me llama mucho la atencion se ve muy rapido, muy simple y muy bueno, yo creo que lo voy a probar en cuanto salga… Se ve muy original
    .-= Lo último que publicó Warez en su blog: "Sniper – Art of Victory [PC][2008]" =-.

  3. Reply javier, informatico en google Dic 4,2009 7:10 pm

    aer este sistema operativo no sq vaia acer competencia a otros….ESQUE YA LA HACE

  4. Reply Snake Dic 5,2009 3:11 pm

    Muy buena review, me la he leído completa.

    La verdad es que si es así y no sale nada más interesante entonces no tiene sentido para nada, no se donde está la prometida competencia con Windows o aún otras distribuciones Unix.
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Austin Kincaid – Housewives Need Love Too" =-.

  5. Reply Rosario Ene 14,2010 4:35 pm

    Ojala la gente se acostubre y se derrumbe el winMonopolio
    .-= Lo último que publicó Rosario en su blog: "Una Mente Maravillosa/Audio Latino/DVD Rip/2 Links/RMVB" =-.

  6. Reply nacho May 5,2010 12:56 am

    En mi opinion es una idea bastante buena, pero no deja de ser un supernavegador… pero mas alla de eso, y de que por supusto esas limitaciones van a ir desapareciendo con el tiempo, encuentro un detalle mucho mas preocupante y que se encuentra precisamente en el hecho de que ninguno de los documentos o informacion que el usuario genere se guardan en su maquina.
    Aunque parece una idea genial a primera vista, puede ser un poco peligroso. Por poner un ejemplo, si uno esta trabajando con informacion sensible, digamos un abogado que esta haciendo sus alegatos para defender a un cliente, y usa el google docs para hacerlo, toda esa info va a quedar alamcenada en los servidores de google… Hasta ahi no hay problema, pero si nos acordamos que recientemente en EEUU se aprobo la “Patriots Act” que en pocas palabras le permite al gobierno yanqui violar la informacion privada que se encuentre alojada en servidores de EEUU… esa informacion deja de ser tan segura.
    No es mi intencion sonar conspiracionista ni mucho menos, pero hay cuestiones que trascienden el mero webeo y que al ser mucho mas serias, digamos balances de corporaciones, negociaciones internacionales y un monton de cosas grosas, dejar todo en manos de servidores en la nube se transforma en un punto debil en la seguridad y la inviolabilidad la informacion…

    como dije antes, es un sistema que promete mucho, pero tiene algunos elementos que lo hacen util a solo un pequeño sector de gente que, ademas de todo lo que se dice en el post, no utiliza informacion sensible…

Leave a Reply

Connect with Facebook