“Yo no programo, ¿me sirve que el software sea libre?” 11

código fuenteEl Software Libre, gracias a las libertades que ofrece y garantiza, resulta de una gran utilidad para los programadores, ya que permite, gracias a la posibilidad de mejorarlo y distribuir versiones modificadas, partir de desarrollos de gran calidad, sin la necesidad de tener que empezar un proyecto desde cero. Pero, ¿de qué sirve que el software libre sea libre si yo no programo?

Varias veces escuche comentarios diciendo que las libertades que ofrece el software libre son irrelevantes si no somos programadores, ya que, por ejemplo, alguien que no sabe programar, nunca va a usar directamente la libertad que permite modificar el software. Este razonamiento, según mi punto de vista, tiene un punto débil: no se considera la importancia de las otras libertades que ofrece el software libre, y desprecia el uso indirecto que se hace de las libertades de modificación y de distribución de versiones modificadas.

La primera libertad del software libre, también conocida como la libertad 0, es la de uso. Uno es libre de usar el software como quiera. Esto quiere decir que, aunque no programe, me sirve que el software sea libre para poder usarlo como algo verdaderamente mío. No hay limitaciones en cuanto a la marca de computadora para instalar un sistema operativo, ni de en cuantas puedo hacerlo. Tampoco existe una limitación en usar el software libre para cosas como fabricar bombas nucleares.

Otra de las libertades, la libertad 2, es la que nos permite una libre distribución del software. Por más que nunca haya programado ni media línea de código, seguramente compartí un CD de software con una amigo o descargué algún programa de Internet. Esta libertad me sirve para poder compartir sin limitaciones legales, pudiendo incluso vender el software. Si bien algunos programas propietarios también cumplen con la característica de poder distribuirse libremente (son llamados freeware), no lo hacen de la misma forma, ya que algunos prohíben su venta.

Quizás el punto más complicado de ver como nos beneficia a todos es el de las libertades de modificación y distribución de versiones modificadas (libertad 1 y libertad 3 respectivamente). Si no soy programador, es muy difícil que haga uso directo de estas libertades. La mayoría de los usuarios de Linux, jamás aportó ni una línea al kernel. ¿Entonces de qué sirven estas libertades si no las puedo usar y no quiero contratar a un programador para que realice modificaciones? En realidad si nos benefician indirectamente. Aunque nosotros no podamos modificar el código, estas libertades, permiten a muchas otras personas modificar el software y añadirle muchas nuevas funcionalidades y mejoras, corregirle los errores y darle mayor estabilidad y seguridad, que luego todos los usuarios terminamos gozando con todas las libertades explicadas anteriormente.

Por más que yo no programe el software libre me da libertades que me dejan usar el software como quiera y compartirlo con quien quiera, además de permitir que existan miles de personas haciendo que el software sea cada día mejor, y eso sí me sirve.

11 thoughts on ““Yo no programo, ¿me sirve que el software sea libre?”

  1. Reply Jorge Capurro Nov 18,2009 9:32 am

    Muy buen articulo! Otro mas para concientizar mejor sobre las bondades del SL..

    Saludos

  2. Reply puppy Nov 18,2009 11:12 am

    ¿de qué sirve que el soft­wa­re libre sea libre si yo no pro­gra­mo?

    Esto es como decir: ¿de qué me sirven las leyes si yo no sé leer?
    Te sirven aunque no sepas leer, porque quien sepa leer podrá comprobar si las leyes son respetadas y podrá proponer mejoras a las leyes que también te beneficien a ti, en definitiva están ahí para protegerte aunque tú no tengas ni la más mínima idea de qué dicen. La persona más analfabeta está protegida por las leyes de la misma manera que un jurista profesional.

    El software libre, de la misma manera, permite a quienes no sabemos programar beneficiarnos de las mejoras que introducen los que sí saben (se socializa el conocimiento). Además del resto de ventajas como la libertad para compartir el software, etc.

  3. Reply JOAKO Nov 18,2009 11:26 am

    EXCELENTEEE!!!! Un abrazo!!
    .-= Lo último que publicó JOAKO en su blog: "Jornadas de Capacitación en Higiene y Seguridad" =-.

  4. Pingback: chuenga.net

  5. Reply Phyro Nov 18,2009 2:59 pm

    @puppy: Muy buena comparación la de las leyes, me gustó bastante.

    @PCTux: muy buen artículo .
    .-= Lo último que publicó Phyro en su blog: "Flamewar en vivo en Conurbania: KDE vs GNOME" =-.

  6. Pingback: www.enchilame.com

  7. Reply pablo Nov 24,2009 7:13 pm

    Veamos algo. Es cierto si no sos programador probablemente no te parezca importante el código libre. Pero aca hay un error, El sof privativo no te deja bajo ninguna circunstancia ver como se programan dichas aplicaciones. Es decir, puede o no hacer lo que te dicen que hacen. Pero nadie puede probarlo. Ni tampoco estar seguro de que asi sea. Esta bien que no quieras aprender a programar, ni mucho menos interesarte por eso. Pero es el sof libre el único que deja, que si bien vos no entiendas el código. Una gran comunidad de gente que si sabe programar pueda verlo. Y si hay algo que esta mal con el mismo. Arreglarlo. Ademas al ser algo abierto te permite colaborar desde otra parte. Y creeme hay muchas cosas para aportar. Yo conosco gente que esta detras del sof libre y no entiende absolutamente nada en cuanto a aspectos tecnicos y todo eso. Pero aportan de diferente maneras a la gran comunidad
    .-= Lo último que publicó pablo en su blog: "mirame que te miro" =-.

  8. Reply Sergio Nov 25,2009 3:09 am

    @puppy: Muy buena comparación, seguramente la voy a usar en algún momento.

    @JOAKO: Un abrazo a vos también. Me alegra que pasés por acá.

    @Phyro: Gracias che.

    @pablo: Ese es el punto que quería decir. Quizás no puedas modificar algo directamente, pero te beneficias de las cosas que otros hacen gracias a esa libertad. Linux, el kernel, si no fuera porque es libre, no hubiese sido más que un hobby de Torvalds

  9. Reply Warez Dic 1,2009 2:19 pm

    Hoy en dia creo que ya no se necesita programar, tienes paginas como hotscripts que encuentras lo que busques, asi que yo le doy mi voto al software libre, es gratis y tienes lo que buscas sin hablar del respaldo de que todo el mundo apoya su granito de arena a esa aplicacion
    .-= Lo último que publicó Warez en su blog: "Sniper – Art of Victory [PC][2008]" =-.

  10. Reply malev Dic 4,2009 3:42 pm

    che, te fijaste que publicaste una foto de código escrito en visual basic?
    .-= Lo último que publicó malev en su blog: "Internacionalización en Sinatra" =-.

  11. Reply Sergio Dic 9,2009 2:28 am

    @malev: No sabía que era Visual Basic che, igual gracias por avisar.

Leave a Reply

Connect with Facebook