Reparar el arranque de Ubuntu Linux con Super GRUB2 Disk 12

Super GRUB Disk es una aplicación booteable que, como ya comenté anteriormente y hace bastante tiempo en este blog, permite, entre muchas otras cosas, reparar el GRUB o arrancar directamente cualquier partición o sistema operativo de nuestro disco rígido fácilmente. Ahora también está disponible Super GRUB2 Disk, que realiza la misma función, pero a diferencia del anterior, está diseñado para ser utilizado en la nueva versión de GRUB, que aunque está en estado de desarrollo, ya varias distribuciones, como Ubuntu Karmic Koala y openSUSE, lo incluyen por defecto.

La instalación de un sistema operativo generalmente sobrescribe el sector de arranque de nuestro disco. Si es un sistema operativo Linux normalmente no hay demasiado problema, ya que normalmente reconocen a los otros sistemas operativos instalados y los agregan al nuevo menú del GRUB, ya que no les importa compartir un poco de disco con otros sistemas operativos. En cambio, una instalación de Windows sólo permite acceder directamente a él mismo y a otros Windows, por lo que nos corresponde a nosotros reparar las consecuencias del egoísmo windowsero.

Super GRUB2 Disk es una herramienta que nos permite fácilmente arrancar desde cualquier partición que tenga GRUB 2 instalado, arrancar con nuestro Linux, y una vez en nuestro escritorio, reparar el GRUB. Lamentablemente esta nueva versión todavía no realiza una reparación automática, como lo hace el Super GRUB Disk tradicional con la anterior versión de GRUB.

El proceso de recuperación del GRUB 2 se puede resumir en estos pasos:

  1. Descargar la ISO de Super GRUB2 Disk desde su sitio oficial y grabarla en un CD virgen. Debemos asegurarnos de bajar la versión SG2D Cdrom.
  2. Reiniciar con el CD en la lectora, y una vez cargado Super GRUB2 Disk, elegir la opción “Detect any OS” que nos mostrará una lista con los sistemas operativos que detecte para poder arrancar cualquiera de ellos.
  3. Ingresamos a nuestro sistema Linux que tenga el GRUB que deseamos reparar
  4. Ingresamos en la consola el comando:sudo grub-install /dev/sdaDonde sda corresponde al disco que nuestra PC tenga configurado para arrancar.

Con estos simples pasos, y gracias a la ayuda de Super GRUB2 Disk, en poco tiempo tenemos nuestro arranque restaurado y le habremos enseñado a Windows que por más que nos esconda las cosas, Linux y otros sistemas operativos tienen un lugar muy importante dentro de nuestro disco rígido.

12 thoughts on “Reparar el arranque de Ubuntu Linux con Super GRUB2 Disk

  1. Reply Alre mar 3,2010 9:49 pm

    Indispensable, siempre tengo el cd a mano.

  2. Reply malev mar 9,2010 1:50 am

    jaja muy bueno. ya lo voy a probar!
    .-= Lo último que publicó malev en su blog: "Decimal, la evolución de los floats" =-.

  3. Reply Sergio mar 9,2010 3:40 am

    @malev: A mí me salvó la vida. Tengo Arch instalad con GRUB 2, y cuando otro SO me sobrescribió el arranque no tenía ningún live CD de alguna distro con esta versión de GRUB como para restaurarlo manualmente.

  4. Reply Snake mar 13,2010 2:28 pm

    Gracias por las dudas no es malo dejarlo en favoritos por si algun dia sucede.
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Cutie Teen Fucked" =-.

  5. Reply joltivan abr 2,2010 4:12 pm

    parece buena la herramienta, la voy a tener en cuenta.. tarde o temprano siempre se usa
    .-= Lo último que publicó joltivan en su blog: "Dantes inferno (2010)( Bdrirp)(Animacion)(Sub-Esp)(DF-SL)" =-.

  6. Reply Akuarius may 20,2010 2:15 pm

    Excelente, me funcionó a la primera.
    Al final agregué un update-grub y listo!.
    Gracias y saludos.

  7. Reply Analia may 21,2010 12:47 am

    Hola tengo un probelma hice todo tal cual, pero en terminal pongo “sudo grub-install /dev/sda” y me sale “intalation finished. No error report.”

    que puedo hacer¿?

    tengo Ubuntu 10.04

    Beso

  8. Reply Sergio may 27,2010 3:43 pm

    @Analia: Normalmente el mensaje ese indica que el proceso salió bien. ¿Solucionó tu problema?

  9. Reply Capacitor oct 6,2010 1:26 am

    Excelente loco. Aplausos para vos vos por la explicación y las palabras alusivas a la verdad del egoismo del capitalismo asqueroso

  10. Pingback: Grub con 2 linux - Foros Softonic

  11. Pingback: Grub Rescue - Foros Softonic

  12. Reply kotta sep 22,2011 6:46 pm

    hola! hice eso y me funciono, pero el problema ahora es que al momento de iniciar no pregunta con cual quiero iniciar inicia ubuntu de una vez y no puedo iniciar con windows

Leave a Reply

Connect with Facebook

  

  

  

Current ye@r *