Graficando funciones matemáticas sencillas con gnuplot 1

Gnuplot es una aplicación sencilla para generar gráficos de funciones y datos. A pesar de su nombre, no tiene ninguna relación con el proyecto GNU, incluso su licencia, a pesar de ser una aplicación de código abierto, es incompatible con la GPL, ya que las modificaciones pueden sólo se pueden distribuir como parches. Gnuplot está disponible para los sistemas operativos más populares.

Para los que cada tanto deben enfrentarse a algún problema matemático, la posibilidad de realizar gráficos de funciones suele ser muy útil. Gnuplot, para estas ocasiones es una herramienta muy interesante, aunque al ser una aplicación de consola, su primer uso puede provocar un poco de miedo. Este tutorial extremadamente básico tiene el objetivo de mostrar como graficar funciones simples.

Si no lo tenemos instalado, hacerlo en Linux no trae muchas complicaciones, ya que se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. En Ubuntu, sólo es necesario hacer sudo apt-get install gnuplot

Para iniciar el programa sólo debemos ejecutar en una consola el comando gnuplot. Una vez hecho esto, gnuplot muestra un mensaje y nos entrega el prompt para que podamos ejecutar los comandos de este programa.

En este ejemplo usaré el comando plot, que es el básico para realizar gráficos de funciones en 2D. Su uso, de manera bastante simplificada es:

plot [xmin:xmax][ymin:ymax] f1(x), f2(x)

Los primeros dos parámetros indican el intervalo en el que se realizarán las gráficas, si se omiten estos valores, gnuplot los ajustará automáticamente. Podemos realizar un solo gráfico con varias funciones. En este caso, se mostrarán en el mismo gráfico f1 y f2. Gnuplot usa a x como variable independiente.

Ahora, un ejemplo práctico:

plot [-10:10] (sin(x)/x), sin(x)

Al ejecutar este comando se abrirá una ventana, que incluye la posibilidad de copiar el gráfico obtenido, realizar zoom y algunas opciones más:

Espero que esta mini introducción a Gnuplot les haya resultado interesante como para seguir jugando un rato con el programa. Esto es sólo una muy pequeña parte de todo lo que se puede hacer con esta aplicación. Para informarse un poco más, los invito a leer estos tutoriales sobre gnuplot:

One comment on “Graficando funciones matemáticas sencillas con gnuplot

  1. Pingback: Tweets that mention Graficando funciones matemáticas sencillas con gnuplot | PCTux -- Topsy.com

Leave a Reply

Connect with Facebook