¿Linux es más difícil de usar que otros sistemas operativos? 11

Es muy común todavía hoy escuchar que Linux es más difícil de usar que los otros sistemas operativos existentes en el mercado. Se dice que este es uno de los motivos más importantes por el cual los “usuarios comunes” prefieren utilizar sistemas como Windows, pero analizando bien la realidad, y la verdadera dificultad en el uso de los diferentes sistemas operativos, queda claro que este aspecto es cada vez menos importante como obstáculo para la migración.

Como lo prometí en el post anterior, en el que se relataba la historia de una infructuosa migración de un Linuxero a Windows, voy a escribir un post analizando, desde mi punto de vista, si realmente Linux es más difícil de usar que otros sistemas operativos.

El punto más criticado como una de las mayores dificultades de Linux es la instalación de aplicaciones. Irónicamente, desde mi punto de vista, en el sistema operativo del pingüino la instalación de aplicaciones es mucho más fácil que en Windows. La mayoría de las distribuciones tienen implementados potentísimos gestores de paquetes que permiten instalar casi todo el software disponible con un simple comando, y todo esto de manera segura, rápida y automática.

Seguramente alguien afirmará que este proceso es difícil porque hay que utilizar la consola. Escribir un comando, un parámetro indicando que acción se realizará y el nombre de los programas a instalar no es para nada difícil. La “dificultad” está en que los usuarios que vienen de otros sistemas operativos están acostumbrados a hacer de forma diferente las cosas. Es por este motivo que un linuxero, al tener que instalar una aplicación en Windows sufre mucho que en el caso inverso. Y para los que no quieran tomarse 5 minutos en aprender un comando, también existen múltiples aplicaciones gráficas para cada administrador de paquetes, dejando sin excusas a los consolafóbicos.

Tux disfrutando sus aplicacionesAhora analicemos las aplicaciones de Linux. Este normalmente es el punto más importante, ya que el sistema operativo tendría poca utilidad si no fuera por las aplicaciones que corren encima. A mí poco me serviría usar Linux si no fuera porque escribo los posts para el blog con gedit, navego con Firefox, Twitteo e Identiqueo con Choqok y reviso mis mails con Thunderbird.

El problema con las aplicaciones de Linux no es la dificultad de uso, sino que, como en el caso anterior, los usuarios que vienen de otros sistemas operativos están acostumbrados a otras. Si bien para la mayoría de las aplicaciones de Windows tienen una (o varias) con funciones equivalentes en Linux, muchas veces son diferentes, y el usuario debe invertir tiempo en vencer a la costumbre. Esto no quiere decir que sean más difíciles de usar, es más, yo pienso que las aplicaciones de Linux suelen ser más fáciles, ya que generalmente suelen cumplir funciones bastante específicas y de forma efectiva, gracias a que con software libre, no existe la necesidad de convertir las aplicaciones en monstruos que realizan miles de funciones adicionales además de la original.

Afortunadamente, para los que quieran ir venciendo a la costumbre antes de enfrentarse a una migración a Linux, existen muchas aplicaciones libres que tienen versiones para los sistemas operativos más populares.

Linux: Más difícil pero mucho más flexible

Otro de los puntos que quiero analizar, y donde Linux no queda tan bien desde el punto de vista de la facilidad, es la administración, configuración y personalización del sistema. Existen muchas tareas todavía en la que la configuración se debe realizar mediante la edición de archivos destinados a tal fin. Esto, para un usuario novato en lo que va a configurar, por más que ya tenga experiencia editando archivos de configuración de otras aplicaciones, lleva un tiempo leer la documentación y aprender las diferentes opciones para personalizar al máximo el comportamiento del componente del sistema. Si bien la flexibilidad posible prácticamente no tiene comparación con herramientas más fáciles, hay que aceptar que en este caso Linux pierde con respecto a la facilidad.

De todas formas, cada vez existen más interfaces gráficas para configurar estos componentes, facilitando las cosas cuando no es necesario un grado elevado de personalización. Tampoco este factor resulta demasiado importante, pocos usuarios, normalmente los más avanzados, son los que necesitan tal nivel de personalización, y un usuario común sólo en raros casos necesita hacerlo.

Por último me gustaría decir que ningún sistema operativo es fácil de usar. El software es complejo de manera innata, y es un enorme desafío lograr crear algo que al usuario le de la sensación de sencillez y facilidad. Mientras más complejos son los sistemas subyacentes o las tareas que deba realizar el sistema, mayor es el desafío de los desarrolladores y el tiempo que el usuario debe invertir en aprender a usarlo. Así es como, un usuario sin experiencia en el uso de computadoras, va a ver como difícil a Windows, Linux u cualquier otro sistema operativo de propósito general.

Para demostrar esto alcanza con ver al iPad, la tablet de Apple. El principal punto a favor es la facilidad de uso, la principal crítica en contra de este dispositivo es que no es tan potente, en cuanto a las funciones que puede realizar, como para reemplazar a una PC básica. Si Apple le hubiese dado al iPad las mismas funcionalidades que a una netbook, el sistema operativo que incluye, hubiera resultado muchas veces más complejo y más difícil de usar.

El obstáculo más fuerte para la migración a Linux es la barrera impuesta por la costumbre. Un nuevo sistema operativo necesita de una nueva forma de hacer las cosas, independientemente del sentido que tenga la migración, se debe invertir tiempo y esfuerzo en adaptarse al nuevo entorno. Linux, sobre todo con los grandes avances que está teniendo de cara al usuario común, ya no merece ser tratado como el sistema operativo difícil.

11 thoughts on “¿Linux es más difícil de usar que otros sistemas operativos?

  1. Reply chupy35 Sep 24,2010 11:35 pm

    na, el problema es que la gente no quiere leer ni un poco.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Linux es más difícil de usar que otros sistemas operativos? | PCTux -- Topsy.com

  3. Reply thalskarth Sep 25,2010 5:56 pm

    Concuerdo con vos en que el mayor obstáculo es la costumbre.

    El tema de tocar archivos sigue siendo un contra grande para un novato, pero eso cada día se simplifica más… aparte, generalmente a alguien que no sabe de PC se le suele dar la máquina ya configurada y andando por lo que sólo la costumbre sería un factor

  4. Reply Maria Oct 2,2010 5:49 pm

    Yo también creo lo mismo, creo que todo es cuestión de acostumbrarse, yo por lo menos las veces que lo uso veo que tiene todo, e incluso más completo que Windows en algunas customizaciones, sólo es cuestión de encontrarlo y acostumbrarse.

  5. Reply Ausente Oct 6,2010 7:54 pm

    Solaris les gana a todos :mrgreen:
    Las distribuciones “difíciles” de Linux, y hasta los *BSD, son amigables en comparación con eso xD

  6. Reply Claudio Oct 16,2010 11:40 pm

    A mi parecer, bastante acertado el anàlisis, sin embargo, uno de los puntos que he encontrado que las personas encuentran dificultad en la instalación de aplicaciones offline, puesto que he visto que quieren instalar cosas que bajan desde páginas y se topan con el código fuente ó en el caso que sea ejecutable, no tienen una idea clara de instalar.
    Aunque puede que este problema se reduzca con la ayuda del internet y proyectos que proporcionan ayuda con las instalaciones de este tipo.
    Saludos.

  7. Reply rosario Nov 12,2010 11:05 pm

    yo creo que la gente tiene implantado que linux es mas dificil de usar por las primeras versiones.. si lo conocieran no usan mas la famosa ventanita jeje

  8. Reply serfull Nov 15,2010 5:13 pm

    no es mas dificil de usar solo que es distinto y a veces los costos de capacitacion o la negacion de los empleados generan conflicos..

  9. Reply Drako Dic 2,2010 5:12 pm

    Pues hay diferentes gustos, no digo que linux no sea bueno, pero la verdad no la elijo, no puedo acostumbrarme a el.

  10. Reply reacio Nov 14,2011 7:46 pm

    es mucho mas dificil que windows por mas que traten de racionalizarlo, windows es mas ordenado porque sabes donde estan tus archivos, si se malogra una particion, la siguiente no le pasa nada es mas facil de mirar, no es como un linux que parece un laberinto donde todo se mezcla con todo, en ese sentido le da un mejor control al usuario que linux que hasta para conectar un usb es un dolor de cabeza, antes me gustaba la idea de linux hasta que la use, fue una completa decepcion, dos pantallazos negros, y tres formateadas mas tarde me hicieron cambiar a windows mas rapido que apurado, de alli ni mas linux, todo full windows.

  11. Pingback: ¿Linux es más difícil de usar que otros sistemas operativos? at CrazyLinux

Leave a Reply

Connect with Facebook