F-Droid, repositorio de aplicaciones Libres y Open Source para Android

F-Droid es un repositorio de software para Android que cuenta con aplicaciones de código abierto, y un cliente que puede ser instalado en nuestro teléfono o tablet para poder instalar las aplicaciones fácilmente.

El software libre está presente, y con mucha fuerza en diferentes plataformas móviles. Más allá de que Linux es el corazón de Android, también existe una gran cantidad de aplicaciones libres. Por este motivo no es raro que, buscando aplicaciones en el Market oficial, aún sin darnos cuenta, nos encontremos con varios programas de código abierto. F-Droid nace con el objetivo de agrupar estas aplicaciones, y de mostrar claramente las libertades que ofrecen, mostrando en el cliente la licencia de cada aplicación:


El uso del cliente es muy simple. Consta de 3 pestañas:

  • Software disponible: Muestra todo el software incluido en el repositorio y que podemos instalar
  • Software instalado: Estas son las aplicaciones que hayamos instalado usando el cliente. Es importante aclarar que se muestra todas las aplicaciones que estén en el repositorio aunque no las hayamos instalado usando el cliente.
  • Software con actualizaciones disponibles: Muestra las aplicaciones que pueden ser actualizadas. Es posible que figuren actualizaciones en FDroid antes que en el market.

Me gustaría hacer algunas observaciones sobre FDroid:

  • A pesar de la diferencia entre libre y gratuito, todas las aplicaciones de FDroid se pueden descargar de manera libre y gratuita.
  • El software para ser incluido en este repositorio debe cumplir con la condición de que no reporte de ninguna manera las actividades de los usuarios sin su permiso. Esto quiere decir que, entre otras cosas, las aplicaciones que descarguemos de FDroid no tendrán publicidad.
  • FDroid no sólo permite instalar la última versión de las aplicaciones. En caso de que la más nueva no nos funcione correctamente por una mala actualización, disponemos de varias versiones anteriores para poder instalar.

Listado de aplicaciones: Aplicaciones FDroid

Descarga: Cliente FDroid

Leave a Reply

Connect with Facebook