Oh My Zsh! 1

Logo oh my zshoh-my-zsh es un framework de configuración de Zsh, esa terminal genial que había comentado anteriormente en este blog, que incluye muchas cosas preconfiguradas y varios templates y plugins para que podamos disfrutar de toda la potencia de Zsh sin pasar un buen rato jugando con el .zshrc.

Estaba mirando los clasificados con la intención de comprar una computadora en Alamaula para reemplazar a mi netbook, cuando me puse a pensar en las cosas que voy a tener que instalarle: Arch Linux y Zsh seguro. En ese momento también recordé a oh-my-zsh, que me vino muy bien para configurar Zsh por primera vez fácilmente.

Para los que no leyeron el post anterior, me gustaría recordar un poco algunas de las ventajas de Zsh:

  • Mejoras en el autocompletado
  • Corrección de errores de tipeo
  • Mayores posibilidades en definición de aliases
  • Compatibilidad con Bash
  • Muchas cosas más

oh-my-zsh incluye prácticamente todo lo que necesitamos configurar para comenzar a usar Zsh sin problemas, además de que nos permite, cuando queramos experimentar más con las funcionalidades que Zsh nos permite, agregar componentes, como temas o plugins, desarrollados por nosotros o por la comunidad.

Instalación

La instalación de oh-my-zsh es muy simple. En primer lugar es necesario tener instalado Zsh, lo que no representa ningún inconveniente, ya que está incluido en los repositorios de la mayor parte de las distribuciones.

Luego procedemos a la instalación en sí con el siguiente comando:

wget --no-check-certificate https://raw.github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh -O - | sh

Esta instrucción descarga todos los archivos necesarios, los instala en el directorio .oh-my-zsh y crea el archivo .zshrc correspondiente.

Configuración

El archivo .zshrc incluido tiene la estructura necesaria para que podamos activar o desactivar los plugins o temas.

Si venimos de usar Bash también puede ser que necesitemos copiar algunas cosas desde el archivo .bashrc al .zshrc:

  • La variable PATH
  • Los aliases, que pueden definirse en el archivo .zshrc o también en $HOME/.oh-my-zsh/custom/aliases.zsh

Si tenían alguna excusa para no usar Zsh, con oh-my-zsh les va a costar mantenerla, ya que con sólo un comando puede convertir la experiencia de usar la terminal en algo mucho más sencillo, cómodo, agradable y eficiente.

One comment on “Oh My Zsh!

  1. Pingback: Siguiendo la telaraña 7/2014 en Thalskarth's Maëlstrom

Leave a Reply

Connect with Facebook