Gedit, una excelente herramienta para el blogger linuxero 8

Gedit, el editor de textos Gnome, usado por muchos para editar código fuente, debido a su capacidad de ser extendido con plugins y el coloreado de sintaxis, también puede ser una excelente herramienta para bloggear.

El editor de textos que debe usar un blogger, si no le gusta usar el que forma parte del sistema de blogs que utilice, WordPress en mi caso, debe cumplir con varias condiciones. Gedit, según mi criterio, se impuso sobre los demás por varios motivos:

captura gedit

  • Ser sencillo: No son necesarias demasiadas opciones, ya que no es importante dar formato al texto en el editor, ya que esto puede hacerse una vez que hayamos terminado de escribir y estemos armando el post para la publicación final. Al momento de escribir lo mejor es centrarse en el texto, dejando lo demás para el final. Copiar, pegar, deshacer, buscar, reemplazar y poner el editor en pantalla completa es prácticamente todo lo que se necesita.
  • No hacernos llorar con la pérdida de lo que llevábamos escrito. El autoguardado es fundamental. Aunque el editor de WordPress incluye esta funcionalidad, no es raro leer en Twitter comentarios de desafortunados bloggers que se lamentan por la pérdida de sus posts todavía no publicados. Gedit incorpora el autoguardado como un plugin. Gracias a esto dejé de sufrir por tiempo y palabras perdidas.
  • Ayudarnos a escribir bien: Escribir bien es importante al momento de querer expresarse, y para ellos es importantísimo tratar de hacerlo con el mayor cuidado posible en la ortografía. De los editores de texto simples (aunque potentes) que probé, Gedit es el único que tiene la capacidad de controlar la ortografía mientras escribimos, y no como una opción que nosotros debemos ejecutar manualmente (y que yo particularmente siempre me olvidaba de hacerlo). Aunque con el editor de WordPress se puede hacer un control de la ortografía (si es que usan Firefox como navegador y tienen instalado el correspondiente diccionario), otro control no viene para nada mal.
  • Permite escribir más rápido gracias al autocompletado de palabras. Una excelente característica creada para los programadores, que también puede ser aprovechada por los bloggers.
  • Tiene pestañas, el editor de WordPress no. Cualquiera que utilice un navegador web moderno sabe bien la enorme ventaja que esto representa.

Existen muchas herramientas creadas para bloggear, pero en mi caso, encontré todo lo que necesitaba en la más simple. Aunque existen otras especializadas como Blogilo, yo estoy tan cómodo con Gedit que por ahora van a seguir leyendo contenido escrito en ese editor.

¿Le dieron alguna vez una oportunidad a Gedit o ya están demasiado cómodos con algún otro editor?

8 thoughts on “Gedit, una excelente herramienta para el blogger linuxero

  1. Reply Phyro Oct 12,2009 9:43 am

    Hey, Kate hace todo eso y mucho más :mrgreen: . Lo del autoguardado creo que no, pero seguro que viene un plugin para eso . ¿Alguna vez lo probaste?.
    .-= Lo último que publicó Phyro en su blog: "UNetbootin – Creá un pendrive booteable" =-.

  2. Reply ffuentes Oct 12,2009 1:45 pm

    Es notable, yo lo usaba cuando no tenía conexión o algo así, por lo demás suelo escribir directamente en WordPress dado que guarda automáticamente hace varias versiones pero es excelente Gedit.

    Laura me recomendó teagtk (o simplemente tea) que también es bastante bueno para las necesidades blogueras y es más específico para blogs, introduciendo tags automáticamente con combinaciones de teclas.

    Ambos notables

  3. Pingback: » Clientes para bloguear | Informática Práctica |

  4. Reply templix Oct 12,2009 4:43 pm

    Es el que uso de toda la vida. Simple y el que más orgasmos me produce…
    .-= Lo último que publicó templix en su blog: "21 CAPÍTULO y último (Juntos al fin con mi vecina, nessus y confesión del Subcomisario Linares)" =-.

  5. Reply Marcos Oct 12,2009 5:14 pm

    Gedit es una masaaaa!!!
    yo lo uso para programar en ruby, hay un montón de herramientas copadas para programar. solo le falta poder dividir la pantalla, pero de ahí, tiene muchísimas opciones.
    revisa este link:
    http://github.com/lexrupy/gmate

    p/d: creo q tb sirve para python

  6. Reply Eduardo Diaz Oct 13,2009 9:46 am

    Sigo fiel a Geany! :oops:
    .-= Lo último que publicó Eduardo Diaz en su blog: "Groups.Im Bot MSN de Salon de Chat" =-.

  7. Reply Sergio Oct 15,2009 4:51 pm

    @Phyro: Probé kate, y también kwrite, pero no encontré el autoguardado ni revisión ortográfica automática (subrayado de las palabras que cree que están mal escritas).

    @ffuentes: No lo conocía a teagtk, parece bastante interesante, aunque está orientado a la edición HTML. Yo prefiero al momento de escribir hacerlo en texto plano, y luego darle el formato desde wordpress.

    @Marcos: No lo uso mucho a gedit para programar, sólo para revisar códigos y hacer pequeños cambios. De todas formas es una herramienta muy útil. Ya voy a estar viendo bien el enlace que recomendás.

    @Eduardo Diaz: Apenas me haga un tiempo voy a probar Geany. Parece interesante.

  8. Reply Phyro Oct 15,2009 7:54 pm

    @Sergio: Hay un plugin que viene desactivado en Kate, pero viene que es para eso. Buscalo.
    .-= Lo último que publicó Phyro en su blog: "Lo mejor de la semana 41/2009" =-.

Leave a Reply

Connect with Facebook