Ventajas y Desventajas de Arch Linux frente a otras distribuciones 24

Arch Linux es una de mis distribuciones favoritas y mi distro principal desde hace tiempo. Tiene características que la convierten en la distro ideal para los que quieren aprender más sobre Linux, pero sin perder la sencillez. Una forma de conocer un poco más de Arch para los que no la probaron es conocer sus ventajas y desventajas frente a otras distribuciones, aunque estas generalmente son subjetivas, y dependen de lo que el usuario quiera hacer con su Linux.

Arch vs Distros Gráficas

Las distribuciones gráficas tienen bastantes similitudes, y Arch es muy diferente de ellas. Arch esta basada texto y orientada al uso de la consola, aunque esto no quiera decirse que no puedan utilizarse entornos gráficos con las mismas capacidades que las del resto de distribuciones, sólo significa que antes de usar un entorno, debemos instalarlo nosotros mismos usando la consola. Arch es una mejor distro si de verdad deseas aprender a usar Linux. Las distribuciones gráficas tienden venir con instaladores gráficos y sistema de configuración gráfica.

Arch vs Ubuntu

Arch es una distro mucho más personalizada, ya que el instalador sólo nos dejará con los paquetes básicos, por lo que el resto de los paquetes instalados será los que nosotros decidamos instalar según nuestros gustos y necesidades. Si te gusta aprender más de Linux y tener un sistema más liviano y moldeado según tus necesidades, Arch es mejor para vos. Si deseás usar inmediatamente Linux después de su instalación sin configurar Ubuntu es lo mejor para vos.

Arch vs Distros basadas en RPM

Los paquetes RPM estan disponibles desde muchos lugares, pero aquellos ofrecidos por terceros (no oficiales) suelen tener problemas con las dependencias, tales como pedir una versión vieja de una librería. Tambíen existen problemas de confusión entre los paquetes RPM de Redhat con los de Mandriva. Pacman es mas poderoso y confiable que RPM.

Arch vs Gentoo

Debido a que Arch distribuye binarios, tarda mucho menos tiempo que una instalación de Gentoo desde las fuentes. Gentoo tiene más paquetes y te deja escoger la versión exacta de cada paquete que quieres instalar. Tanto como Gentoo como Arch permiten paquetes binarios o de fuentes; sin embargo, Gentoo es una distribución basada principalmente en el código fuente mientras que Arch es una distribución basada principalmente en los binarios. Ambos poseen ciclos de lanzamientos. Los PKGBUILDs son más fáciles de crear que los ebuilds. Los paquetes de Gentoo son más portables porque se compilan para tu arquitectura específica, mientras que Arch es sólo para i686 y x86_64 (aunque algunos usuarios están creando proyectos para i586). No hay pruebas documentadas de que Gentoo sea más rápida que Arch ó viceversa. El diseño de Arch se enfoca más en la simplicidad

Arch vs Slackware

Slackware y Arch son ambas distribuciones ‘sencillas’. Ambas utilizan los script de init tipo BSD. Arch ofrece mejor un manejador de paquetes mas robusto en pacman, a diferencia de las herramientas estándares en Slackware, ofrece resolución automática de dependencias y permite sencillas actualizaciones del sistema. Arch posee constantes lanzamientos. Slackware es vista como una distro con ciclo de lanzamientos conservativo, prefiriendo ofrecer paquetes estables. Arch es más de ofrecer ‘lo último’ en este aspecto. El sistema Slackbuild es muy similar al sistema de construción de Arch (ABS), sólo que ésta última es mas automatizada. Arch es una buena distribución para aquellos usuarios de Slackware que deseen un manejador de paquetes mas robusto con resolución automática de paquetes y/o mas paquetes mas actualizados.

Arch vs Debian

Arch es mas sencillo de usar que Debian. Arch ofrece menos paquetes. Arch provee mejor soporte para construir tus propios paquetes a difrencia de Debian. Arch es mas tolerante acerca de los paquetes ‘no libres’ definidos por GNU. Arch esta optimizada para i686 optimized y es mas rápida que Debian. Las versiones de los paquetes de Arch son mas actuales que los de Debian Stable/Testing. Arch es una distro en constante actualización mientras que Debian Stable esta hecha de paquetes “congelados” (frozen)

Información extraida de la wiki de Arch en español.

24 thoughts on “Ventajas y Desventajas de Arch Linux frente a otras distribuciones

  1. Reply JOAKO mar 20,2009 2:38 am

    MAS QUE EXCELENTE!! Por tu culpa vengo usando Arch desde hace más de un mes aproximadamente y la verdad que cada día estoy más enamorado del mismo. Nunca se me paso por la cabeza volver a mi viejo Ubuntu, a pesar que me cansé de probar distros como Slackware, Debian, OpenSUSE, Mandriva, etc etc.
    Para todos los que tengan conocimientos, les guste tener lo último de lo último, y quieran un sistema rápido, optimizado y simple Arch es la mejor opción :???:

    Saludos!!

    El último post de JOAKO publicado en su blog [site] ..FRT líder en cantidad de inscriptos al programa nacional de Becas Bicentenario

  2. Reply JOAKO mar 20,2009 2:39 am

    La carita era jeje

    El último post de JOAKO publicado en su blog [site] ..FRT líder en cantidad de inscriptos al programa nacional de Becas Bicentenario

  3. Reply Isengrin mar 20,2009 6:56 am

    Sin duda Arch es asombroso. Yo solía cambiar de distro cada dos semanas por aburrimiento, problemas, etc. hasta que use Arch, y ahora voy para el año. Me enseó tanto. ;_;

  4. Reply Gonzalo mar 20,2009 8:13 am

    Tengo la impresión de que Arch es hoy lo que Slackware fue algún día para mi: la distro con la que aprendí a moverme en un entorno UNIX.

  5. Reply templix mar 20,2009 2:33 pm

    Esta distribución me ha sorprendido gratamente. Me encanta usarla y lo simple que resulta todo. Es un paso más para los que queremos profundizar en entornos GNU/Linux.

  6. Reply leprosys mar 20,2009 3:14 pm

    Arch Rocks!!! yo llevo un mes igual usándolo y no solo el sistema es buena sino también cosas como AUR que es una gran cosa

  7. Reply matiastrash mar 20,2009 5:09 pm

    A mí me gustaría poder utilizar Arch, pero lamentablemente encontré algunos problemas que no supe resolver y me tiro un poco abajo. En primer lugar no bootea el CD en mi Lecto-Grabadora ASUS SATA, si no cambio la opción en el BIOS de ACHI a IDE, por lo cual pierdo todas las caracteristacas interesantes de mis discos SATA. En segundo lugar, me generó un kernel-panic, que pronto detallaré en el foro oficial en español, para ver si alguien puede ayudarme. Tengo un mother ASUS P5K-E WiFi-AP y probé la última iso disponible con Kernel 2.6.28…
    Me gustaría que posea un instalador gráfico y una herramienta de configuración general como YaST o Mandriva ControlCenter, sería un enorme acercamiento al mercado compepitivo de Distros para Profesionales y Empresas y obviamente de Escritorio Hogareño, mercados que al parecer no le interesa…

  8. Reply jhuesos mar 20,2009 8:28 pm

    Que no hayan pruebas documentadas de que Gentoo sea mas rapido que Arch no significa que no sea mas rapido, que lo es.

    Pero es por simple logica, un programa compilado exclusivamente y con todas las optimizaciones de tu cpu sera en el 99% de los casos mas rapido que un binario generico.

    Otra cosa es que en muchos cosas esa mejora de velicidad sea o no apreciable o compense.

    Otra cosa es que con las CPUs cada vez mas potentes que tenemos, el tiempo de compilacion se haya reducido enormemente y no sea tanto un impedimento. Para que se hagan una idea en mi portatil, que es un Core2Duo P9500, en compilar el Openoffice (que es de los poco paquetes que te recomiendan no instalar por que se tarda mucho) ha tardado dos horas. Hace algunos años esto mismo habria tardado 20 horas perfectamente.

    Gentoo es sin duda para mi, la distribucion mas rapida y una de las mejores para aprender porque tambien tienes que currarte tu la mayoria de las cosas. De hecho, yo he dedicado mucho tiempo a instalar y tener un entorno productivo, pero he aprendido una barbaridad. He aprendido mas en 6 meses de linux que con ubuntu en años.

    Por cierto no he provado la Arch, pero la comparativa no tiene pinta de ser muy objetiva la verdad…

  9. Reply JOAKO mar 21,2009 12:29 am

    Sergio, salió la nota en VivaLinux!!! Te felicito, adiviná quién la recomendó

    Un abrazo!!

    El último post de JOAKO publicado en su blog [site] ..FRT líder en cantidad de inscriptos al programa nacional de Becas Bicentenario

  10. Reply Javier mar 21,2009 11:47 am

    Será cuestion de probar esta distro entonces… esperemos que realmente resulte como dicen que es… jejejeje

  11. Reply Marcelo Guzmán mar 22,2009 12:52 am

    @JOAKO: Jaja, ahora se quiere matar . Lee los comentarios en VivaLinux . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    El último post de Marcelo Guzmán publicado en su blog [site] ..Mickey, deja de molestar con el copyright

  12. Reply Sergio mar 23,2009 2:38 am

    Para los que no hayan leído el debate que se armó en Vivalinux, dejo la respuesta que dejé en ese sitio aclarando un poco el punto del post:

    “Buenas a todos, mi nombre es Sergio, y soy el administrador de PCTux, el que publicó el artículo.

    A pesar de que yo no lo escribí, ya que como se comenta en los comentarios y en mi blog esto pertenece a la wiki de Arch, estoy de acuerdo en lo que se expone. Creo que muchos están viendo el contenido del post de manera incorrecta.

    No se está diciendo en ningún momento que Arch sea la mejor distribución o la indicada para todos los usuarios. Creo que los aspectos que se comparan dejan bien en claro a que clase de usuarios está destinada. Es una distro dedicada a los que quieren aprender y les guste trabajar con la consola.

    Con respecto a los que opinan sobre la comparación entre Arch y Debian, en ningún momento se dice que Arch es más fácil que Debian, que no lo es. Sólo se dice que es más simple en su filosofía y forma de uso. Como puede leerse también en la wiki de Arch:

    “Arch Linux define simplicidad como un sistema con base ligera sin adiciones innecesarias, modificaciones o complicaciones, que permiten a un individuo adaptar el sistema a sus necesidades. En otras palabras; una elegante y minimalista aproximación.”

    Arch es una gran distribución, pero hay que dejar claro que es una de las “difíciles”, por lo que no puede ser la ideal para todos.”

  13. Reply JOAKO mar 23,2009 7:56 pm

    Sinceramente me parece una estupidez la mayoría de los comentarios en VivaLinux. Muchos hablan sin ni siquiera saber. Loco si queres algo FACIL y estándar instalate Ubuntu/OpenSUSE/Fedora/Mandriva pero si queres algo simple (y para los que no les gusta aprender, lean que significa SIMPLE o KISS) instalen Slackware/Arch.

    A mi Arch me sirvió muchisimo para aprender justamente por su sencillez, a su vez tengo una distro muy actualizada, con el software que realmente quiero y que anda tal como quiero: sumamente rápida y optimizada para mi hardware. Las distribuciones “duras” o difíciles de instalar tienen la ventaja que una vez hecho están más adaptadas a lo que uno necesita y el hardware que tiene. Además del conocimiento que trae consigo, por eso las distros son como los colores: hay para todos los gustos, y eso es el Software Libre

    Y a los que dicen que en Arch no les anda nada recuerden lo que Judd Vinet, fundador del proyecto Arch Linux dice: “Arch Linux es lo que tú hiciste…”

    El último post de JOAKO publicado en su blog [site] ..Las notas del cole por mensajes de texto

  14. Reply Chistes abr 1,2009 1:49 pm

    Yo solo probe en mi vida una distro de mandrake, y siempre me quede con ganas de seguir probando el mundo linux.

  15. Pingback: pligg.com

  16. Reply ana abr 27,2009 4:10 am

    pues iio queria sabes que es desventajas medicion mm no aiio nada pero esta informacion esta bin

  17. Reply lego may 4,2009 7:49 pm

    Gracias por tu opinion. Probaré arch en pocos días.

  18. Reply Faxedhead jul 3,2009 11:31 pm

    veo que arch tiene muy buena critica, lo voy a probar pues creo que ubuntu me tiene algo aburrido, debe ser por eso de que ya esta casi todo listo.

    espero no tener muchos peros.

  19. Reply Sergio jul 7,2009 5:01 am

    @Faxedhead: Seguramente no te vas a arrepentir. Puede ser que no sea la distribución ideal para vos, pero vas a aprender bastante jugando un rato con Arch.

  20. Pingback: Arch Linux time ! (parte 1) « Geeks & Linux Atelier!

  21. Reply Rosario ene 14,2010 4:37 pm

    Coicido con gonzalo Arch es hoy lo que Slackware
    .-= Lo último que publicó Rosario en su blog: "Una Mente Maravillosa/Audio Latino/DVD Rip/2 Links/RMVB" =-.

  22. Reply joltivan ene 19,2010 11:01 am

    Muy cierto, pero cada versión tiene lo suyo..
    .-= Lo último que publicó joltivan en su blog: "Ganadores de Capital Semilla recibieron capacitación de parte del 3IE USM" =-.

  23. Reply gunitado jun 28,2010 11:35 am

    Personalmente me quedo con linux Ubuntu, facil y sencillo

  24. Reply Yefb ene 10,2011 6:14 am

    Sin duda la mejor distro que he probado en mi vida.
    De momento, estoy contentisimo con ella, me sorprende que Güindows me ocupara más de dos Gigas de memoria, Ubuntu una y media y Arch sólo MEDIA!!!
    Definitivamente, ésto demuestra el principio KISS y los beneficios de tener instalado lo que necesitar y nada más.

    Definitivamente, recomiendo Arch!

    Saludos!

Leave a Reply

Connect with Facebook

  

  

  

Current ye@r *